A los 17, los locales pudieron descontar a través de un penal de su apertura, Rafael Riego.
Sin embargo, las diferencias comenzaran a notarse a partir de los 30 minutos, con el primer try de Gonzalo Camacho, que volvera a marcar a los 34. Ambas conquistas fueron convertidas por Benjamn Urdapilleta, y sobre el cierre de la primera mitad, Riego achicó distancias, una vez más de penal.
El apertura marplatense inauguró el tanteador durante el complemento, otra vez con el pie. De todas formas, Las Águilas se mantuvieron alejadas en el score a través de los tries de su capitán, Pablo Gómez Cora, y de Urdapilleta. Nicolás Prario, quien ingresó desde el banco para el equipo local, aportó un try, pero no sera suficiente. A tres minutos del pitazo final, Abadie se volvió a dar el gusto y apoyó nuevamente.
En el debut, el conjunto dirigido por Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracn haba derrotado a Cuyo por 39 a 0.
En el Argentino 2008, Las Águilas van en busca del tricampeonato. Tanto en 2006 como en 2007 obtuvieron el ttulo tras derrotar al seleccionado de Tucumán en la final, por 34 a 10 y 27 a 10, respectivamente. Buenos Aires, con 33 festejos sobre 63 ediciones disputadas, es el equipo que más veces ganó el torneo.
Formaciones:
Buenos Aires: 1- Gonzalo Beggino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- Felipe Aranguren, 5- Mariano Galarza; 6- Facundo López, 8- Alejandro Abadie, 7- Tomas Leonardi; 9- Alfredo Lalanne, 10- Benjamn Urdapilleta; 11- Pablo Gómez Cora (C), 12- Gonzalo Camacho, 13- Hernán Senillosa, 14- Francisco Bosch; 15- Juan Ignacio Gauthier.
Suplentes: 16-Ariel Hevia, 17-Federico Sánchez, 18-Patricio Solano, 19-Alejandro Campos, 20-Ramiro Dobal, 21-Santiago Piccaluga y 22-Agustn Gosio.
Cambios (todos en el segundo tiempo): desde el arranque, Gosio por Bosch; 11´ Piccaluga por Senillosa; 16´ Campos por López, Solano por Galarza y Hevia por Beggino; 22´ Sánchez por Lecot y Dobal por Lalanne.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracn.
Mar del Plata: 1-Federico Vigliero, 2-Mariano López Nobrega (C), 3-Walter Birchmeyer; 4-Julio Miglierina, 5-Juan Aizpún; 6-Ignacio Mercado, 8-Diego Jiménez, 7-Tomás Zaragoza; 9-Rodrigo Iza, 10-Rafael Riego; 11-Sebastián Vázquez, 12-Facundo Barreiro, 13-Guillermo Perazzone, 23-Eduardo Christensen; 15-Sebastián Gastaldi.
Suplentes: 16-Gonzalo Usandizaga, 17-Facundo Tolosa, 18-Pablo Rugolo, 19-Nicolás Sorbi, 20-Joaqun González Sueiro, 21-Mauro Martinelli, 14-Nicolás Prario.
Cambios (todos en el segundo tiempo): 16´ Prario por Vázquez, 20´ Martinelli por Barreiro, 22´ Rugolo por Aizpún, Usandizaga por López Nobrega, 29´ González Sueiro por Gastaldi, 34´ Tolosa por Birchmeyer, 39´ Sorbi por Miglierina.
Entrenadores: Fabián Maldonado y Marcelo Gilardi.
Árbitro: Daniel Araque
Sntesis:
Primer tiempo: 6´ Try de Alejandro Abadie (Bs. As.), 17´ Penal de Rafael Riego (MdP), 30´ Try de Gonzalo Camacho (Bs. As.), 34´ Try de Gonzalo Camacho, convertido por Benjamn Urdapilleta (Bs. As.), 37´ Try de Pablo Gómez Cora, convertido por Benjamn Urdapilleta (Bs. As.), 40´ penal de Rafael Riego (MdP)
Incidencias: 16´ Sin Bin Facundo López (Bs. As.), 29´ Sin Bin Diego Jiménez (MdP).
Resultado parcial: Buenos Aires 24 - Mar del Plata 6
Segundo tiempo: 10´ Penal de Rafael Riego (MdP), 14´ Try de Pablo Gómez Cora, convertido por Benjamn Urdapilleta (Bs. As.), 20´ Try de Benjamn Urdapilleta, convertido por él mismo (Bs. As.), 24´ Try de Nicolás Prario (MdP), 37´ Try de Alejandro Abadie, convertido por Benjamn Urdapilleta (Bs. As.)
Incidencias: 33´ Sin Bin Pablo Gambarini (Bs. As.), 35´ Sin Bin Rodrigo Iza (MdP).
Resultado final: Buenos Aires 45 - Mar del Plata 14
Declaraciones:
Alejandro Abadie: “Fue complicado. Ellos salieron con todo, nos costó meternos en el juego, pero a partir de la amarilla al octavo de ellos hicimos un cambio y pudimos marcar diferencias. Queda mucho por mejorar, pero estamos muy conformes con el triunfo y la clasificación”.
Pablo Gambarini: “El partido empezó muy peleado. El error nuestro fue esperarlos a ellos, pero cuando logramos concentrarnos comenzaron a abrirse los espacios. Las claves fueron no desesperarnos, desgastarlos de a poco para poder buscar nuestro juego, que se basó en la obtención y en el despliegue de la pelota.
Contra Córdoba va a ser un partido fundamental porque all definimos la locala para las semifinales. Tenemos que salir a pasarlos por arriba desde el primer minuto porque son un equipo muy duro. Va a ser muy difcil pero estoy convencido de que vamos a lograr el objetivo”.