Se calculan que 12 mil personas colmaron la caldera del Parque 9 de Julio, la cancha del Lawn Tenis estuvo repleta y no cabía un alfiler, según las palabras del presidente de la Unión Tucumana de Rugby, Julio Paz.
El primer tiempo fue muy parejo y luchado, con una durísima batalla de los forwards. A los cinco minutos de juego, los locales abrieron el marcador con un penal de su apertura, Diego Mas, y comenzaron a dominar las acciones. Sin embargo, con el correr de los minutos, Buenos Aires fue adquiriendo mayor protagonismo y comenzó a desplegar la pelota. Los dirigidos por Eduardo Fernández Gill y Gonzalo Albarracín estuvieron cerca de empatar con un penal de Federico Serra, que salió desviado. Las Águilas recién alcanzaron la igualdad sobre el cierre de la etapa inicial, por intermedio de su fullback, que con un penal consiguió la paridad en el encuentro.
En la segunda mitad ninguno de los dos pudo desplegar su mejor juego y la batalla de los delanteros fue aún más intensa. Tucumán supo prevalecer en los scrums y sacó provecho de eso. Los locales estiraron ventajas a los cinco y a los 19 minutos, otra vez gracias a los penales de Mas (9 a 3 para Tucumán). El resultado no se alteró hasta los 39 minutos del epílogo, cuando Agustín Costa Repetto -que había ingresado por Pablo Gambarini en Buenos Aires- se desprendió de una formación y corrió pegado al touch hasta apoyar en el ingoal tucumano, al lado de la bandera. Desde ahí, Serra acertó una conversión dificilísima y adelantó a Las Águilas por primera vez en todo el partido, por 10 a 9. Después de pasar al frente en el tanteador, hubo cinco minutos de descuento hasta que el árbitro Javier Mancuso marcó el final.
Para llegar a la final del Campeonato Argentino, Las Águilas tuvieron que disputar cuatro partidos. En la fase clasificatoria, obtuvieron el primer puesto de la Zona 1, tras superar a Cuyo por 39 a 0, a Mar del Plata por 45 a 14 y a Córdoba por 26 a 17. En semifinales, se impusieron a Rosario por 24 a 21.
Buenos Aires es el seleccionado más ganador de la historia del torneo, con 34 títulos sobre 64 ediciones jugadas hasta el momento. Este es el tercer campeonato consecutivo que logra, luego de vencer a Tucumán en las finales de 2006 y 2007, por 34 a 10 y 27 a 10, respectivamente.
Formaciones
Tucumán: 15-Lucas Barrera Oro; 14-Aníbal Terán, 13-Ezequiel Faralle, 12-Agustín Vallejo, 11-Sebastián Ponce; 10-Diego Mas, 9-Diego Ternavasio; 8-Agustín Guzmán, 7-Nicolás Centurión, 6-Ignacio Haustein; 5-Gabriel Pata Curello (c), 4-Carlos Casares; 3-Bruno Cuezzo, 2-Ramón Vidal y 1-Felipe Betolli.
Entrenadores: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.
Buenos Aires: 1- Gonzalo Begino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- James Stuart, 5- Felipe Aranguren; 6- Alejandro Campos, 7- Facundo López, 8- Alejandro Abadie; 9- Francisco Albarracín, 10- Santiago Fernández; 11- Pablo Gómez Cora (c), 12- Hernán Senillosa, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Agustín Gosio y 15- Federico Serra.
Entrenadores: Gonzalo Albarracín y Eduardo Fernández Gill.
Cambios
ST: 19`Nicolás Sánchez x Diego Mas y Juan Pablo Lagarrigue x Ignacio Haustein
ST: 3`Nahuel Neyra x James Stuart, 13` Benjamín Urdapilleta x Santiago Fernández y Federico Sánchez x Francisco Lecot, 15`Juan Pablo Mirenda x Facundo López, 24` Agustín Costa Repetto x Pablo Gambarini.
Síntesis
PT: 5`Penal de Diego Mas (Tucumán) y 39`Penal de Federico Serra (Buenos Aires).
Parcial: Tucumán 3 vs. Buenos Aires 3.
ST: 5` y 19` Penales de Diego Mas (Tucumán), 39` try de A Costa Repetto, conversión Federico Serra (Buenos Aires)
Declaraciones:
Agustín Costa Repetto (Buenos Aires): “Sabíamos que iba a ser así de difícil el partido, pero también éramos conscientes de que dura 80 minutos. Ganamos porque mantuvimos la concentración hasta el final y nunca bajamos los brazos. El try se dio tras una jugada preparada por la boca del line. El “polaco” Alejandro Abadie me dio el pase y ahí corrí hasta el ingoal”.
Eduardo Fernández Gill (Entrenador Buenos Aires): "Siento una alegría inmensa, creo que es el campeonato más lindo de todos. No veníamos jugando bien, pero sabíamos que el equipo iba a dejar el corazón dentro de la cancha, hasta el último minuto, y lo dejó. Estas finales se ganan medio a cero, uno a cero, pero hay que ganarlas. Quiero destacar la entrega, el juego y el tackle de Tucuman y felicito a los jugadores de Buenos Aires que dejaron todo en la cancha y pusieron lo que tenían que poner. Yo estaba confiado de que en algún momento el partido iba a venir. Fue una jugada preparada del line que habitualmente nos sale y una patada increible de Fede Serra. Una alegría enorme".
Pablo Gómez Cora (Capitan Buenos Aires): "Si bien no veníamos jugando como otros años lo importante era ganar, ese era nuestro gran objetivo. La definición de un partido tan parejo vino de una desatención de Tucuman, lo que llevó al try a Buenos Aires y, con esa pequeñla ventaja, ganamos la final".
Pablo Gambarini (Buenos Aires): "Yo creo que Buenos Aires fue un justo ganador, fue un partido muy cerrado, se jugó mucho en la mitad de la cancha, fue muy pelado, Fue muy importante no bajar los brazos nunca y lo definimos en la última jugada. Tras haber logrado el tricampeonato, está más que claro que Buenos Aires es un grande".
Alejandro Campos (Buenos Aires): “Nunca había jugado una final, por eso no quería perder hoy, porque uno nunca sabe cuando va a volver a jugar este tipo de partidos. Además, Buenos Aires siempre tiene la presión de ganar y lo pudimos lograr. Creo que ganamos por la calidad de jugadores que tenemos, es un orgullo ser parte de este equipo. Fue impresionante la conversión de Fede Serra, así como la actuación de todo el equipo. Esto es un sueño hecho realidad”