La sede del partido se definirá el lunes 31 de marzo a través del sorteo de Lotería Nacional. Las Águilas buscan el tricampeonato, nuevamente ante los Naranjas, luego de haber obtenido el título en las últimas dos ediciones ante ese mismo rival.
Los visitantes abrieron el marcador por intermedio del octavo José Basso, que aterrizó en el ingoal rival, a los 8 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Las Águilas lograrían dar vuelta la historia a través de las conquistas de sus medios, Francisco Albarracín y Santiago Fernández, ambas convertidas por Federico Serra. Sobre el cierre de la primera mitad, Rosario pasó al frente con dos penales de su apertura, Mateo Escalante.
Tras el descanso, Buenos Aires contestó a los dos minutos del complemento con un nuevo try, en este caso de su capitán Pablo Gómez Cora, que recibió un pase rápido de Benjamín Urdapilleta -había entrado por Juan Ignacio Gauthier- y apoyó en el ingoal rosarino. Federico Serra, con una conversión desde el touch, dejaba el encuentro 21 a 18 para el campeón.
Luego de la tercera conquista de Las Águilas, el score sólo se modificó por los penales de Escalante, que igualaba el encuentro, y de Serra, que con su patada le dio la victoria al local, por 24 a 21, a sólo dos minutos del final.
En la primera fase del Torneo Argentino, Buenos Aires consiguió el primer puesto de la Zona 1, con 15 puntos, tras superar a Cuyo por 39 a 0, a Mar del Plata por 45 a 14 y a Córdoba por 26 a 17.
Con 33 títulos sobre 63 ediciones jugadas, Buenos Aires es el seleccionado más ganador del Campeonato Argentino. Las Águilas se consagraron en 2006 y 2007 tras vencer a Tucumán en las dos finales, por 34 a 10, y por 27 a 10, respectivamente.
Formaciones:
Buenos Aires: 1- Ariel Hevia, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- James Stuart, 5- Felipe Aranguren; 6- Tomás Leonardi, 7- Alejandro Campos, 8- Alejandro Abadie; 9- Francisco Albarracín, 10- Santiago Fernández; 11- Pablo Gómez Cora (capitán), 12- Hernán Senillosa, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Francisco Bosch; 15- Federico Serra.
Suplentes: 16- Gonzalo Begino, 17- Agustín Costa Repetto, 18- Nahuel Neyra, 19- Juan Pablo Mirenda, 20- Ramiro Dobal, 21- Benjamín Urdapilleta y 22- Agustín Gosio.
Cambios (todos en el segundo tiempo): Benjamín Urdapilleta por Juan Ignacio Gauthier, 5´ Nahuel Neyra por James Stuart, 8´ Gonzalo Begino por Ariel Hevia, 21´ Agustín Costa Repetto por Pablo Gambarini, 23´ Agustín Gosio por Francisco Bosch, 34´ Juan Pablo Mirenda por Tomás Leonardi.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill y Gonzalo Albarracín.
Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Lucas Vignau, 3- Mario Cappeletti; 5- Leonardo Senatore, 19- César Schiavo; 6- Galo Della Vedova, 7- Carlos Preumayr, 8- José Basso; 9- Nicolás Vergallo, 10- Mateo Escalante; 11- Alejandro Molinari, 12- Álvaro Fulco, 13- Alejo Fradua (capitán), 14- Pablo Iguri; 15- Román Miralles.
Suplentes: 4- Pablo Baravalle, 16- Francisco Cúneo, 17- Santiago González Quaranta, 18- Ignacio Gattarello, 20- Guillermo Laurino, 21- Franco Manavella, 22- Pablo Colacrai.
Cambios (todos en el segundo tiempo): 23´ Francisco Cúneo por Alejandro Molinari, 26´ Franco Manavella por Santiago Sodini, 27´ Pablo Baravalle por César Schiavo, 36´ Guillermo Laurino por Lucas Vignau.
Entrenador: Omar Tallo
Referee: Agustín Auad (Tucumán)
Síntesis del partido:
Primer tiempo: 8´ try de José Basso (Rosario), 20´ try de Francisco Albarracín convertido por Federico Serra (Buenos Aires), 23´ try de Santiago Fernández convertido por Federico Serra (Buenos Aires), 28´ try de Pablo Iguri convertido por Mateo Escalante (Rosario), 36´ y 41´ penales de Mateo Escalante (Rosario).
Incidentes: 34´ Sin Bin Tomás Leonardi (Buenos Aires)
Resultado parcial: Rosario 18 - Buenos Aires 14
Segundo tiempo: 2´ try de Pablo Gómez Cora convertido por Federico Serra (Buenos Aires), 12´ penal de Mateo Escalante (Rosario), 38´ penal de Federico Serra (Buenos Aires).
Resultado final: Buenos Aires 24 - Rosario 21
Declaraciones:
Pablo Gómez Cora (Buenos Aires): “Si bien ganamos algunos partidos del Argentino por una amplia diferencia, en el juego no lo habíamos demostrado. Y hoy nos pasó algo similar, aunque sufriendo hasta el final. Rosario jugó con mucho corazón e hizo un gran papel”.
“Esperábamos un equipo rosarino con más juego por el lado de los backs, pero nos sorprendieron sus forwards, tanto en los rucks como en el empuje de los mauls. De cara a la final, tenemos que pulir la obtención y un juego más dinámico tanto con el pack como con los tres cuartos. De todos modos estamos con mucha confianza en nuestro juego y esperamos que las cosas nos salgan como queremos en la final del próximo sábado”.
Juan Ignacio Gauthier (Buenos Aires): “No nos sorprendió tanto Rosario, porque sabíamos que iba a ser muy duro. Teníamos claro que con buena obtención y un rápido manejo de la pelota íbamos a poder sacar alguna ventaja, pero no lo logramos del todo. De todos modos nos alcanzó para ganar el partido y estamos muy contentos de estar nuevamente en la final”.
“No anduvimos bien en los rucks y cuando tenemos pocas pelotas se nos complica mucho. Ahora vamos a tratar de mejorar fundamentalmente en esos aspectos, pero no tengo dudas de que vamos a lograrlo”.