El seleccionado de la Unión Austral de Rugby tropezó ayer por la tarde con su par de San Juan y resignó la posibilidad de disputar la final de la categoría Ascenso del campeonato nacional de Selecciones Mayores. San Juan venció a Los Pingüinos por 26 a 12 ayer en la cancha de Calafate ante un buen marco de público que aprovechó el excelente día para ver un buen partido.
Sin duda que la experiencia de Los Viñateros fue preponderante en el match y fue el 15 visitante el que propuso el juego. Antes de los 10’ de juego Los Viñateros habían marcado el primer try mediante Facundo Sosa, quien amplió la diferencia con un penal sobre los 13’.
El elenco representativo de Chubut y norte de Santa Cruz no encontró la forma de parar el embate de los sanjuaninos donde el trabajo de los fowards visitantes fueron determinantes en el trámite del match.
Austral prácticamente no llegó al ingoal de los viñateros y sobre los 21’ recién pudo marcar el primer try, muy festejado por el público, de Leandro Jiménez tras una presión que ejerció el propio jugador local sobre la primera línea.
El conjunto local regaló los primeros minutos de juego que al final fueron decisivos. Fue ahí donde San Juan sacó la diferencia que luego se hizo difícil remontar. Austral no pudo siquiera estar cerca en el marcador y los sanjuaninos fueron enfriando de a poco el juego para llevarlos al terreno que a ellos les convenía.
Sobre la media hora Covalaschi achicó la diferencia con un try y posterior conversión pero se fueron al descanso 18-12 abajo, algo que en el complemento no se pudo revertir.
En el complemento fue todo para el quince dirigido por Mombello debido a que en el arranque un penal de Facundo Sosa estiró la diferencia y sobre el final del juego la figura de la cancha Mauricio Funes le puso cifras definitivas al partido y sepultó en el Calafate las ilusiones de Los Pingüinos de hacer historia y disputar una final por el Ascenso.
Igualmente la gente aplaudió de pie el esfuerzo de la selección Austral, quien se retiró con la cabeza en alto. El excelente trabajo que realizó hasta la semifinal debe ponerse, a la hora de hacer el balance, por encima de la semifinal perdida ante los sanjuaninos y debe ser un punto de partida para que el rugby regional siga creciendo.
Ecos del tercer tiempo
Luis Mombello (DT de San Juan)
“Estamos muy contentos. Teníamos mucho respeto por Austral y realmente estábamos preocupados por venir a jugar acá. Salió un partido demasiado duro para nosotros. La clave del juego resultó la obtención en el line y el scrum sobre todo. Supimos sacarle rédito y sobre todo quitarle piernas a ellos. Después cuando salieron y se desesperaron, cometieron algunos errores. Ahí fue donde congelamos el partido y lo llevamos al terreno nuestro”.
Mauricio Funes (Centro de San Juan y figura del partido).
“Sabíamos que no iba a ser sencillo y sabíamos que era un rival muy complicado además de tener el apoyo de toda esta gente que nos sorprendió. Creo que los aciertos de ellos fueron por errores nuestros pero al fin y al cabo conseguimos el objetivo porque nos mantuvimos siempre dentro de nuestro juego con algunas imprecisiones que se pueden corregir para el próximo partido. Siempre mantuvimos la línea de juego más allá de que ellos (por Austral) fueron agresivos en ciertos momentos donde nosotros proponíamos jugadas. Pero pudimos quebrar su juego y nos quedamos con el partido”.
Daniel Fuentes (DT Austral)
“El primer tiempo fue parejo, ellos mantuvieron el nivel en el segundo y nosotros por el contrario, nos caímos. Acá no tenemos que salir con la cabeza gacha porque lo que se hizo en éste campeonato ha sido espectacular. Empezamos tarde con la preparación y sin embargo, pudimos jugar ésta instancia con San Juan. El aplauso de la gente es un premio para nosotros”.
Sergio Lauría (Austral)
”Esto se lo merece el grupo. Creo que es un punto de partida para seguir trabajando en el futuro. Para mí regalamos los primeros minutos del juego, que era quizás el momento de dar el batacazo. Ahí nos dormimos y San Juan lo aprovechó. Se puso todo y no me parece que acá perdimos y se terminó todo. Ahora hay que empezar a laburar en serio y mucho más que hasta ahora”.