Saint-Denis se ha beneficiado con el brillo de los reflectores del Stade de France® para emerger de las sombras de París y revivir su pasado real.
El Stade de France® le ha dado a la Ciudad de los Reyes la oportunidad de reclamar su propio prestigio. A partir del momento en que este templo del deporte de Francia fue erigido en el distrito de Plaine, Saint-Denis ha visto cómo su desarrollo económico y social tomaba un nuevo impulso. Una imagen que estaba muy vinculada con la industria pesada hasta los setenta. El canal de Saint-Denis que conecta el puerto del canal La Villette con el Siena desde 1824 la colocó en el corazón de la zona industrial más grande de Europa a comienzos del siglo 20.
La tumba de los Reyes de Francia
Su pasado real apenas anticipaba esta evolución. El primer obispo de París, Saint-Denis, fue martirizado y decapitado por los romanos alrededor del año 250 DC. Según cuenta la leyenda él caminó hacia el norte llevando su cabeza bajo el brazo, cruzó el distrito de Montmartre para expirar en el sitio donde se erigió la basílica en su homenaje. En estos días los visitantes pueden conectar el pasado con el presente caminando por un sendero salpicado con 20 puntos históricos desde la Basílica hasta el Stade de France®.
2007: rugby y cine
Después de la larga crisis industrial, Saint-Denis redescubrió su energía con el establecimiento de nuevas compañías del sector de los servicios permitiendo la creación de 60.000 puestos de trabajo. Bajo el impulso de la Comuna de Plaine, que reagrupa a ocho municipalidades, se pusieron en marcha muchos proyectos: el centro de negocios Landy-France con una superficie de 170.000 metros cuadrados, la transferencia de los Archivos Nacionales de París o la creación de la Ciudad del Cine dedicada a la industria de la filmación que se abrirá en terrenos de una ex Compañía de Electricidad EDF en el distrito Pleyel en el año de la RWC 2007.
Población: 95.000
Aglomeración urbana: 308.000
60.000 puestos de trabajo
Departamento: Seine-Saint-Denis
Región: Ile-de-France
Saint-Etienne
Golpeada por la reestructuración industrial de los setenta, justo cuando les Verts estaban alentando la imaginación de los franceses, la ciudad tuvo éxito en su conversión.
Su pasado industrial había dejado en la gente un toque humano pero con un terrible orgullo por sus orígenes. No está clara la fundación de la ciudad pero pronto se convirtió en un importante centro de la producción de acero con el carbón de las minas abasteciendo a la Artillería Real (Manufacture Royale d’Armes) establecida en 1764 por Francisco 1º. En el siglo 19, Saint-Etienne se había convertido en el centro de la región industrial más grande de Francia.
Ciudad de arte e historia
La segunda mitad del siglo 20 pudo ver la declinación de la ciudad en etapas con las pruebas y tribulaciones de la crisis industrial. Sin embargo, los últimos 20 años han apreciado cómo la segunda más agrande aglomeración del valle de Rhône obtiene su segunda victoria. La vieja fábrica Manufrance, símbolo de la prosperidad de la ciudad y pionera de las ventas por catálogo, se convirtió en un centro de negocios por el hecho de haberse desarrollado un parque óptico de alta tecnología de 20 hectáreas en una demostración de confianza en el renovado dinamismo de la ciudad. Su pasado le dejó a Saint-Etienne una herencia arquitectónica permitiéndole ganarse un lugar como ciudad del arte y la historia.
Capital del diseño
El arte se ha convertido en una joya en las actividades de la ciudad. El Museo de Arte Moderno posee la colección más grande de arte contemporáneo después del centro Beaubourg de París. La antigua ciudad minera, a la cual el Mueso de la Minería le rinde homenaje, se ha transformado en la capital del diseño. Ha sido sede de la Bienal Internacional del diseño desde 1998 y un barrio de negocios dedicado a la actividad se abrió en 2006. Proporciona una idea adecuada del futuro de la ciudad. EL futuro del rugby está garantizado por las olas de camisetas azules de fanáticos escoceses que vendrán para sus dos partidos de la RWC 2007. Las calles de la ciudad resonarán con el sonido de las gaitas y la melodía de la Flor de Escocia.
Población: 185.000
Aglomeración urbana: 300.000
Departamento: Loire
Región: Rhône-Alpes
Toulouse
La «Ciudad Rosa» es envidiada por su popularidad: su calidad de abanderada de la aeronáutica francesa y su tranquilo estilo de vida no son extraños a esa estima.
Dos actividades son suficientes para entender a Toulouse: su aeronáutica y su rugby. La cuarta ciudad de Francia, con una población apenas por encima de 420.000 habitantes, la capital de la región de Midi-Pyrénées – la más grande del país - reagrupa lo mejor de la alta tecnología nacional (aeronáutica, espacio, tecnología de la información, biotecnología). Sede del cuartel central de Airbus Industries, que permitió desarrollar uno de los dos centros de diseño y manufactura de la ciudad, Toulouse es considerada la capital europea de la aeronáutica y el espacio.
Encanto y excelencia
No es una sorpresa ver tantos estudiantes atraídos por la vida en las orillas del Garona. La inscripción de 140.000 estudiantes entre universidades y 14 grandes écoles la posiciona como la ciudad universitaria provincial líder de Francia. La «ciudad Rosa», así llamada por los ladrillos usados en muchos de los edificios del siglo 15, la época dorada del comercio y el uso de colores pastel, no dejarán de encantarnos. Los aficionados del rugby neocelandeses, fijianos e inclusive franceses que deambularán por las calles en 2007 no dejarán de apreciar su rica gastronomía, tal como el cassoulet y otras especialidades de pato, y su vida cultural.
Cultura catar
El Capitolio, alma de la ciudad donde se encuentra la alcaldía, es un símbolo de la herencia arquitectónica que llevó a la ciudad a ser designada monumento artístico e histórico (la lista de sus 220 hectáreas de edificios distinguidos es la más grande de Francia). Tolosa, como la llamaban los romanos cuando la fundaron en el siglo 4 AC, recibió una fuerte influencia de la tradición Catar. Una secta Cristiana herética de guerreros medievales.
Población: 425.000
Aglomeración urbana: 761.000
No 1 en Europa en aeronáutica y No 2 en el mundo
No 2 en Europa en espacio
140.000 estudiantes, segunda ciudad universitaria de Francia
10.500 científicos en 400 unidades de investigación
Departamento: Haute-Garonne
Región: Midi-Pyrénées
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