Montpellier: Un triunfo de la juventud
Arrastrado por una población juvenil adoradora de los deportes y sobre los hombros de una estimulante aglomeración, la capital de Languedoc se ubica como una de las más dinámicas de Francia.
Una sola figura es suficiente para definir a Montpellier: el 43 % de su población no llegó a los 30 años. La capital de Languedoc-Roussillon, una región que bien puede ser la de mayor crecimiento de población de la nación, se ha convertido en la octava ciudad de Francia gracias a su ininterrumpido desarrollo durante los últimos 50 años. El desarrollo ha sido largamente ayudado estos últimos seis años por la Aglomeración urbana de Montpellier que está formada por 31 ciudades y cerca de 400.000 residentes. El departamento de Herault, ubicado entre el mar y las montañas Cévennes, ofrece un estilo de vida que es aún más atractivo por su clima Mediterráneo. Los sudafricanos y australianos, cuyos equipos jugarán en La Mosson en 2007 se derrumbarán ante su encanto.
Uno cada cuatro residentes es estudiante
Esta tradición universitaria perdura porque no menos de 70.000 estudiantes, uno cada cuatro residentes, se encuentra en sus tres universidades y seis “grandes ecoles”... antes de encontrarse en la Place de la Comédie, el corazón de la ciudad, a un paso del distrito medieval de l’Ecusson. La energía de la aglomeración urbana de Montpellier para la vida económica se ha traducido en 33.000 firmas, especializadas en alta tecnología, química, farmacéutica, tecnología de la información (IBM). Inclusive en el deporte la ciudad disfruta éxitos frecuentes, aparte del fútbol y el rugby. Montpellier HB ganó el campeonato Europeo de handball en 2003. Realmente, nada parece detener esta triunfante juventud.
Población: 229,000
Aglomeración urbana: 391,162
43% de la población tiene menos de 30
Comunidad de aglomeraciones
90.000 estudiantes (70.000 en Montpellier)
Nantes, o el atractivo del Atlántico
Ex baluarte británico, la prefectura de Loire-Atlantique parece hacer de la felicidad de sus residentes prácticamente una marca registrada.
El corazón de la ciudad más grande del oeste de Francia (500.000 residentes incluyendo Saint-Nazaire), durante largo tiempo, Nantes, ha construido su propia identidad sobre su afiliación británica. Sin embargo, en estos días Nantes anhela lograr su estado de capital del Loire para marcar la diferencia. Pero no se alejará de sus lazos británicos. La Venecia del Oeste, como se la ha llamado por sus asentamientos en la confluencia de los ríos Loira, Erdre, Sèvre, Chézine y Cens, ha albergado en sus castillos a los Duques de Brittany y notablemente a la duquesa Anne of Brittany antes que la región pasara a ser parte de Francia en 1532. Otro punto saliente en su historia es la firma del Edicto de Nantes firmado por Henri IV en 1598 otorgando a los protestantes la libertad religiosa y poniendo fin a las guerras religiosas.
Duques de la mecatrónica
Hoy, Nantes es una de las ciudades más atractivas de Francia gracias a su calidad de vida. Un ejemplo: Nantes fue la primera en restaurar su tranvía. Aparte de su herencia histórica y arquitectónica, la Ciudad de los Duques es un polo industrial de aprendizaje e investigación. La comunidad científica Atlanpole creada en 1987 ayuda a crear y desarrollar nuevas empresas de negocios centradas en el procesamiento de alimentos, la mecatrónica (que combina la mecánica con la ingeniería electrónica y la ingeniería de software), ayuda con los materiales para los servicios y la construcción. La ciudad también tiene una cantidad admitida de 30.000 estudiantes en sus doce grandes ecoles.
De cara al Atlántico y con la atracción del océano, la aventura parece entenderse a la perfección con el lugar en que nació Julio Verne, uno de los autores franceses más traducido a otras lenguas. El recientemente famoso navegante Eric Tabarly es otro nativo que se atrevió a asumir riesgos. Ahora tienen su oportunidad los héroes del rugby.
Población: 270.000
Aglomeración urbana: 550.000
30.000 estudiantes en una docena de grandes ecoles
Departamento: Loire-Atlantique
Región: Pays de la Loire
París, la ciudad de las luces
La capital francesa, jubilosa con su herencia arquitectónica y próspera vida cultural, nunca deja de atraer y fascinar.
Resulta difícil, sino imposible, describir en pocas líneas una ciudad que disfruta de una de las más favorecedoras reputaciones del mundo. Su rico pasado y la influencia de su floreciente vida cultural hacen de París una de las ciudades más visitadas del mundo: casi 20 millones de visitantes por año. De una planicie prehistórica a un poblado Gálico de la tribu Parísii, que le dio su nombre a la ciudad, fue invadida por los romanos en el siglo 1 AC y rebautizada Lutèce, convirtiéndose en la capital del reino de Francia en 508 bajo Clovis. Desde entonces su desarrollo ha seguido las idas y venidas de la historia del país: la Revolución Francesa estalló allí en 1789, Napoleón III y el barón Haussmann le dieron su forma presente bajo el Segundo Imperio, la revuelta de la Commune fue sofocada en 1871, la Torre Eiffel construida en 1889 como parte de la exposición universal...
Un motor económico mundial
El siglo 20 fue el período de su crecimiento económico y demográfico. Aunque rankeado en el vigésimo puesto del mundo en términos de población, París, y sus alrededores, la región de Ile-de-Francia, constituye uno de los motores económicos del mundo con un Producto Bruto Nacional de casi 430 billones de euros en 2003, superior a países como Brasil o Rusia. Con 5,3 millones de puestos de trabajo, de los cuales alrededor del 84% pertenecen al sector de los servicios, el centro de negocios más grande de Europa, La Défense, y una economía que aporta el 29% del Producto Bruto Nacional de Francia, París y su región no puede ser ignorada.
Capital cultural
Pero lo que hace que París sea diferente de otras capitales es la atracción de su vida cultural. Los monumentos parece que nunca terminan: la Torre Eiffel, el boulevard Champs-Elysées, el Arco del Triunfo o la catedral de Notre-Dame son los más prestigiosos. No menos de 150 museos, a la cabeza de los cuales está el Louvre, son testigos de la vitalidad cultural y artística. La influencia de la ciudad de las luces no se detiene en eso: el mundo de la moda, los lujosos bienes, la gastronomía, los centros nocturnos, todos alimentan su reputación. Encima de todo eso, en 2007 París será coronada capital del rugby.
Población: 2.150.000
Aglomeración urbana: 11.000.000
Región: Ile-de-Francia
|