Lens
El rugby puede no ser un deporte tradicional en estas regiones, pero esta ex capital de la región de minas de carbón de Francia es conocida por su hospitalidad y está impaciente por participar en el festival de rugby.
Con algo más de 35.000 residentes, Lens parece el Pulgarcito de las ciudades que van a ser sede de la Copa del Mundo de Rugby 2007. Es también la ciudad más pequeña de todas las que han albergado un gran acontecimiento deportivo con partidos pertenecientes a las finales de la Copa del Mundo de Fútbol 1998.
Los negros, como se llamaba a los mineros, pueden haber desaparecido pero dejaron atrás una tradición perdurable: el Ch’ti, el dialecto local ahora usado para describir a cualquiera de Nord-Pas-de-Calais, los festivales de cerveza, o ducasses (ferias)... De todos modos la ciudad no se quedó quieta. Se lanzó hacia una renovación que permitió ver el establecimiento de siete centros de negocios para diversificar la economía (textiles, fabricación de automóviles, procesamiento de alimentos). Un centro científico, una escuela de ingeniería y varios colegios técnicos contribuyen a dinamizar una zona joven en la que el 41% de los residentes de Lens tienen menos de 25 años.
Después del rugby, el Louvre
Lens está preparada para recibir tres partidos de la RWC 2007 en el caldera del Bollaert, pero también está preparando la apertura de una sucursal del famoso museo Louvre de París. Un edificio de 18.000 metros cuadrados se usará para exhibir entre 500 y 600 de los principales trabajos, alternando con el museo de París, y para montar exhibiciones.
Población: 35,000
Lyon
Agazapada en la encrucijada de rutas de Europa, la ciudad Rhone, célebre por su gastronomía va a seducir a los aficionados.
La capital de la antigua Galia recibió su nombre en tiempos romanos. En el siglo 1 AC, el Emperador Augusto creó tres territorios galos en el valle de Rhone, Bélgica y Aquitania, y Lugdunensis que fue el centro. Su situación le confirió una influencia económica, política, religiosa y militar que duró tres siglos antes que el Imperio Romano se hundiera en la decadencia. Reestablecido por la Iglesia, que instaló la Arquidiócesis de Galia en el siglo 6, la ciudad alcanzó su apogeo en el siglo 11 durante el Renacimiento. Su posición geográfica entre Italia y Europa del Norte la constituyó en el cruce de caminos del comercio europeo.
Locomotora económica
Ubicada entre los ríos Rhône y Saône, donde converge el comercio europeo, Lyon es una locomotora económica para la región de Rhône-Alpes, justo detrás de la región Ile-de-France de París, como la región más próspera contribuyendo con el 10% al Producto Bruto Nacional. Sus 100.000 estudiantes hacen de la ciudad el segundo centro universitario más grande de Francia, y los textiles, la logística, la salud, y la biotecnología motorizan la economía.
Capital gastronómica
Pero la ciudad, que cuenta también con el piloto pionero, Antoine de Saint-Exupéry como ciudadano, bien conocida por sus comidas, es la capital de Francia de la gastronomía. Este conocimiento se fue adquiriendo a lo largo de los años por las mujeres nativas de la ciudad, las notables Mères lyonnaises en el siglo 19.
Población: 470.000
Marsella
La ciudad más vieja de Francia, centro nervioso de la cuenca del Mediterráneo, la ciudad de Focea combina el ardoroso calor con los aromas del sur.
Los de la zona dicen que la « Bonne Mère » los vigila. Posada en el cerro de la Garde donde en 1524 por decisión de Francois 1º se construyó una fortaleza para proteger la ciudad de los ejércitos de Charles Quint, la basílica de Notre-Dame de la Garde mira hacia abajo toda la extensión de la ciudad. Construida en 1864 el edificio se ha convertido en el escudo de la ciudad. Desde su nacimiento en el siglo 6 AC, Massalia, el resultado de la unión entre Gyptis, hija del rey de Ségobriges y Protis, un navegante griego del puerto de Focea en el Asia Menor, ha incitado los deseos por su conexión entre Europa occidental y el Oriente.
Puerto del Mediterráneo
Marsella comparte con Lyon la posición de ciudad Nº 2 de Francia con una población de 800.000 habitantes. La ciudad ha crecido hasta ser un centro industrial y del sector servicios, pero sigue siendo su posición de puerto líder del Mediterráneo lo que le permite seguir empujando su economía.
El Gran Azul y provence
Pero las tierra del dramaturgo Edmond Rostand, del cómico Fernandel o del bailarín y coreógrafo Maurice Béjart es igualmente llamativa por su identidad provenzal subrayada por las películas de Marcel Pagnol. El bouillabaisse (sopa de pescado), aioli (mayonesa con ajo), tapenade (pasta de oliva), pastis degustados en una terraza en la avenida del viejo puerto de Canebière, fútbol y pétanque (bochas) se han convertido en clásicos de los que los marselleses están orgullosos.
Población: 807.000
|