Por el segundo de los norteamericanos, que suman una nueva derrota, tras caer ante Inglaterra el pasado 8 de septiembre.
En el duelo de las águilas, las Águilas de EEUU y las Águilas del Mar, los tonganos tomaron pronto ventaja, en la primera jugada del encuentro con un maul formado en zona de 22 rival, que su pack de forwards empujó hasta el try del octavo, Finau Maka.
A partir de ahí, las defensas de ambos equipos se impusieron sobre la intenciones de ataque, marcadas también por las imprecisiones en las jugadas a la mano. Sólo el acierto al pie del apertura de Tonga, Pierre Hola, pudo ampliar la ventaja de su equipo al 13-0. Antes del descanso, el primer tres cuartos de EEUU, Mike Hercus, conseguía recortar la diferencia a 3-13 en su segundo intento de conversión de un penal.
Tonga aguantó el empuje de EEUU
En la segunda mitad, los norteamericanos forzaron la máquina para buscar la remontada, y dieron el primer golpe al poco de comenzar con un try del pilar Mike MacDonald, que colocó un igualado 8-13 en el marcador. Pero, diez minutos después, los tonganos aprovecharon un line en el centro del campo en el que el ala Pili Latu quebró la zaga de EEUU y corrió a por el try que finalmente obtuvo el wing, Joseph Vaka, al apoyar a su compañero.
La sucesión de tries por uno y otro equipo se produjo en los últimos quince minutos. Una nueva jugada de maul de la delantera norteamericana, que con fuerza y empuje volvió a acercarse en el marcador con la marca de Louis Stanfill y la conversión posterior de Hercus a 15-18.
Pero Tonga no permitió a su rival acercarse más en el marcador y tomó la ventaja definitiva con el try bajo los postes del ala Viliami Vaki, que entró al campo sustituyendo a Nili Latu, tras zafarse de cinco tackles en una carrera en solitario.
El siguiente partido de la Zona A será el duelo entre el actual campeón del mundo, Inglaterra, y Sudáfrica, el viernes 14 de septiembre en el Stade de France. Mientras, el próximo compromiso de Tonga será ante un rival conocido, Samoa, el próximo 16 de septiembre de nuevo en Montpellier. Mientras, EEUU tendrá descanso hasta el 26 de septiembre, cuando se enfrentará a Samoa en Saint-Etienne.
|