Cristian Betelú ataca, el apertura anotó 21 puntos
|
Agradable tarde en la provincia de Mendoza y buen marco de público en Chacras, en las coquetas instalaciones del Club del Personal del Banco Mendoza (C.P.B.M) para presenciar el enfrentamiento de dos equipos de nuestras vecinas provincias de San Juan y San Luis.
De esta manera, con San Juan RC por un lado y Mercedes Rugby por el otro, comenzó a vivirse los ochenta minutos de juego tras el pitazo del juez Osvaldo Cuello.
El primero en buscar sacar el cero del score fue el conjunto "rojinegro" con su apertua D'Andrea pero la ejecución de su penal salió desviada y por esa razón el tanteador se mantuvo invariable.
Así, con los dos equipos proponiendo juego y contando con pelotas para jugar, llegó el turno para que el apertura sanjuanino Cristian Betelú pusiera con su patada los primeros tres puntos del partido.
Con los "Piuquenes" jugando en campo de su rival las infracciones se hicieron presentes y Betelú no dudó en pedir palos para cambiar los penales por puntos y así puso arriba a su equipo por 9 a 0.
Si a la efectividad del conductor sanjuanino le sumamos juego colectivo en equipo, el resultado no puede ser otro que gran try marcado por el propio Betelú, previo a un gran trabajo de su línea de backs moviendo la guinda para que por la punta, pisando de afuera hacia adentro Betelú rompiera marcas hasta dejar la pelota muerta en el in-goal.
Ya en el complemento, el ritmo de las acciones lo propuso el conjunto de Mercedes pero, pese a esto, los primeros en sumar nuevas firmas al resultado fueron nuevamente los dirigidos por Castro-González-Battezzati gracias, lógicamente, a un buen movimiento del apertura que se conectó con el wing Leaniz para comenzar a sellar el pasaje a la final.
De este modo, con un conjunto "rojinegro" necesitado de tries para cambiar la historia, el partido se tornó por demás emotivo y la defensa sanjuanina tuvo un duro trabajo para tratar de contener la potencia y vehemencia de los mercedinos.
Así, con la necesidad a cuestas el octavo Ricardo Díaz se puso el equipo al hombro y pudo lograr el primer try para su equipo al recibir una pelota que salió de una formación y correr pegado a la línea de cal (como un wing) para luego volar sobre el in-goal y marcar el try de la esperanza.
Posteriormente, y con Mercedes jugando en campo rival, los forwards empezaron a ser más punzantes hasta que la pelota se pudo sacar afuera y el medioscrum Arce encontró el espacio para filtrarse y marcar una nueva conquista.
Con la alegría y el aliento de la gente de Mercedes llegó el momento de la verdad del crónometro que indicó que, pese a la gran remontada, la diferencia que logró conquistar San Juan RC de 26 puntos fue muy dura de cambiar y por eso los "Piuquenes" se transformaron en unos justos ganadores.
La semana próxima San Juan Rugby Club tendrá una nueva misión en la final del Campeonato de Ascenso frenta a San Jorge (en cancha y día a designar) buscando el premio mayor de volver a medirse con los equipos de la máxima categoría de nuestro rugby.