Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
10.09.2011 | 21:44
Top 10: Marista es el Gran Campéon
Compartir  
Por Pedro Fernández - pedro@rugbydecuyo.com.ar
Esta tarde en el estadio Bautista Gargantini, ante un gran marco de público y una agradable tarde primaveral, se disputó la gran final del Top 10 Cuyano 2011.
El capitán del tricolor, "Papu" Sánchez, levanta la Copa

Marista cortó la racha de Liceo que buscaba el tricampeonato y así consiguió su 20º título oficial. El resultado final fue 22-21 a favor de los “Curas”.

La misma película, los mismos protagonistas, pero otro final, eso se vivió esta tarde en cancha de la “Lepra”. Nuevamente se vieron las caras en una final Liceo y Marista, dos rivales conocidos y acostumbrados a disputar desenlaces dramáticos. Ambos equipos llegaron con ganas de ser quienes alzaran esa copa cuando el sol se escondiera al oeste del parque.

Comenzaría el tan esperado encuentro, y el bicampeón (hasta ese momento) salió a demostrar porque lo eran. Liceo empezó a proponer su juego y ser un equipo netamente ofensivo, Marista defendía cada pelota como si fuera la última, pero el embate “Clavo” era más.

La inefectividad de Báez fue la culpable de que Liceo, quien era más, no pudiera anotar pese a estar acechando el ingoal “Cura” durante un tiempo largo. Ese error lo pagó muy caro, dejando que Marista tome vuelo y empiece a llegar con más facilidad a territorio rival. En una de las visitas al campo de Liceo, Daniel Roccuzzo no perdonó, disparó y acertó los primeros tres puntos de esta final, acción que calcó minutos más tarde.

Sin embargo, el habilidoso tercera línea Liceísta no dejaría mudo su botín. Los dirigidos por Carlos Meli empezaron a cuidar la pelota y realizar un juego de muchas fases, hasta que este ritmo de juego hizo que Marista cometiera una infracción que Báez tranformó en tres puntos.
La adrenalina corría por las venas de treinta personas, era notable, y la clave era quien mejor la canalizara iba a ser más el efectivo. Ambos equipos buscaban con ansias lastimar a su rival. Patricio Sánchez hizo lo que mejor sabe, utilizar su potencia, con ésta llegó  la gloriosa zona detrás de la última línea y anotó el primer try del encuentro. Sobre el final Roccuzzo cargó nuevamente su derecha y disparó certeramente. Todos se irían al descanso con un score que arrojaba un 16 a 3 a favor de los “Curas”.

NI bien comenzó el complemento, Liceo dio vuelta la página y empezó a jugar mejor, fue así que el experimentado Facundo Barni luego de ingresar con gran actitud por el centro de la cancha logró anotar para su equipo emparejando un poco las acciones. Un nuevo penal de Báez dejaría a los “Clavos” solamente tres puntos abajo. Esta levantada no le gustó nada a Marista, entonces nuevamente utilizó su arma letal, Roccuzzo, para que el nueve no deje dudas de su efectividad.

El partido se empezó a tornar muy parejo en posesión territorial y de pelotas. Luego de un line, Liceo se consolido en el verde césped del Gargantini y armó un maul compacto, el cual le fue casi imposible detener a Marista. Juan Zaniuk tomó la pelota desde el fondo de la formación móvil y encontró el espacio justo para llegar al try y que Liceo quede a un punto de su rival.  Promediando los segundos cuarenta, Báez con su pie hizo que los “Clavos” pasen por primera vez arriba en el tanteador y la hinchada estallara.

Se empezaron a vivir momentos de tensión, la historia se repetía y “La Gloriosa 74” ya tenía en su cabeza el grito del tricampeón. Los reclamos hacía Ramos eran constantes y los roces abundaban, lógicas reacciones de una final físicamente muy exigente, donde ninguna de las treinta almas protagonistas se guardaron nada. El encuentro se encontraba en un ida y vuelta, pero ninguno lastimaba a su rival.  

No obstante, Marista no quería el subcampeonato nuevamente, empezaron a conservar la pelota hasta posicionarse en una posición factible para un penal. Pero Francisco Diez, tomó el rol de héroe en esta trilogía finalista. Con la cabeza fría y la victoria rodeando sus pensamientos, hizo un magnifico envío de sobrepique que enmudeció a todo el estadio.

La pelota entró por el centro y estallaron los gritos de la hinchada “Cura”. Pese al esfuerzo de retener el campeonato por parte de Liceo, las ganas de Marista fueron más. Contando los minutos, segundos, y centésimas, sonó la chicharra para que Roccuzzo enviara el balón a lo más alto de la platea y se desatara la lo”cura” al ver el marcador final en 22 a 21 a favor del elenco de Pérez Caffe y Conte.

Marista es el nuevo campeón del rugby local, merecido triunfo del equipo de La Carrodilla, gran desempeño de Liceo a lo largo del campeonato que se tuvo que conformar con el subcampeonato. La tercera, fue la vencida.

Formaciones
Marista RC: 1. Emiliano Labrador, 2. Nicolás Gatti, 3. Alejandro Morellatto; 4. Mauricio Arias, 5. Mauricio Caram, 6. Juan Pablo Tomba; 7. Alejandro D´Elia, 8. Patricio Sánchez (Capitán); 9. Daniel Roccuzzo, 10. Francisco Diez; 11. Agustín Blanc, 12. Francisco Muñiz, 13. Martín Olivieri, 14. Federico Pincolini, 15. Ezequiel Pelaia.
Ingresaron: Ignacio Setién, Ignacio Von Der Heyde, Agustín Gómez, Federico Greco e Ignacio Serra.
Entrenadores:  Pablo Pérez Caffe y Marcelo Conte.
Liceo RC: 1. Patricio Orduña, 2. Agustín Miró, 3. Jorge Fernández; 4. Juan Zaniuk, 5. Facundo Correa Llano; 6. Rodrigo Báez, 7. Gustavo Gil, 8. Facundo Barni (Capitán); 9. Rodrigo Jaime, 10. Alan Poquet; 11. Emiliano Ortíz, 12. Fabián Maldonado, 13. Juan Ignacio Estrella, 14. Juan Pablo Micheli, 15. Juan Cruz Linares.
Ingresaron: Juan Esteban Canals, Diego Escayol, Rodrigo Oyonarte y Facundo Lastra.
Entrenadores:  Carlos Meli, Leonardo Leyes.
Tantos

Marista RC (22)
Primer Tiempo: 12’ y 19’ Penales Daniel Roccuzzo, 29’ Try Patricio Sánchez (Con. Daniel Roccuzzo), 40’ Penal Daniel Roccuzzo.
Segundo Tiempo: 13’ Penal Daniel Roccuzzo y 31’ Drop Francisco Diez.

Liceo RC (21)
Primer Tiempo: 26’ Penal Rodrigo Báez.
Segundo Tiempo: 5’ Try Facundo Barni (Conv. Rodrigo Báez), 11’ Penal Rodrigo Báez, 15’ Try Juan Zaniuk y 18’ Penal Báez.

Árbitro: Andrés Ramos  (URC)
Jueces de Touch: José Covassi y Claudio Antonio (URC)
Cancha: Estadio Bautista Gargantini

Estadísticas
Situaciones de Juego
Marista RC
Liceo RC
Scrums

Ganó 3

Ganó 3

Line Outs

Ganó 13

Ganó 9

Infracciones Cometidas (P y FK)

9

10

Penales a los Palos

4 de 6

3 de 4

Tries

1

2

Conversiones

1 de 1

1 de 2

Drops

1 de 2

0 de 0

Amonestados

-

Gustavo Gil y Facundo Correa Llano

Expulsados

-

-

Resultado Parcial

16

3

Postales

Man of the Match: Francisco Diez (Marista RC).
Uno del otro equipo: Rodrigo Báez (Liceo RC).
El Villano: Quien prendió fuego unos papeles al final del encuentro, se podría haber expandido.
Mejor Momento: Final del segundo tiempo.
Peor Momento: Algunos roces en el primer tiempo y al finalizar.

El Dato:
1- Es la tercera final consecutiva que se miden estos dos elencos.
2- Las dos anteriores las ganó Liceo. El año pasado ganaron 11 a 8 y en 2009 el triunfo "Clavo" fue por 28 a 14.
3- Antes del encuentro, se jugó un match de rugby femenino entre "Las Guanacas" y Huazihul.
4- En el entretiempo se disfrutó del show musical de "Los Coholins".
5- Más de 9.000 espectadores se acercaron a la "Lepra".
6- Ezequiel Pelaia tuvo que retirarse de la cancha debido a que tuvo una recaída febril.
7- Muy buenas hinchadas en las tribunas, cantaron sin parar.
8- Nuevamente "Los Pibes de Carrodilla" se hicieron notar con sus llamativas indumentarias.
9- Las pelotas que caían del cielo eran arrojadas por el protagonista del show aéreo, caían a gran velocidad.
10- Excelente organización por parte de Rugby4Fun.
11- El rosa de las haces le dieron un toque muy "Stade Français" al escenario.
12- Muchos quedaron deslumbrados con la belleza de las chicas que hacían promociones de distintas empresas.
13- Muy buen color se vivió en el parque con la llegada de ambas hinchadas caminando por las calles con muchos cánticos.

Declaraciones

Pablo Pérez Caffe (DT de Marista RC)
"Fue un partido muy difìcil, tal cual las finales, fue un año con mucho esfuerzo, la verdad que creo que nos lo mereciamos, no se si por el nivel de juego, pero si por el esfuerzo en general, seguro Liceo hizo algo parecido, nosotros el año pasado trabajamos mucho, cambiamos el sistema de juego y fue muy dificil, pero bueno, ahora tenemos el premio."

Ezequiel Pelaia (Fullback de Marista RC)
"Ha sido todo muy intenso, una semana bastante dura, ayer viernes apareci con anginas, despues que me fui de la radio la fiebre empezó a subir, y no le queria decir a nadie que estaba enfermo, me puse un inyeccion en la mañana y pude jugar 40 minutos, se lo dedico a mi familia, amigos y especialmente a "Nacho" Piazza."

Pedro Fernández - Producción RugbydeCuyo
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (obligatorio)

 

© 2004-2011 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar