Festejan los Azules la obtención del título
|
El triunfo quedó en manos de los dirigidos por la dupla Alsogaray-Banfi con un score de 29 a 24.
Luego de siete días obtener el pasaje a la final, se enfrentaron Teqüé y Los Tordos, seguramente una semana en donde el nerviosismo reinó en ambos clubes, ya que eran los únicos de los tres planteles superiores que disputaban una final.
El arbitró del encuentro, el “Toro” Ianchina, dio el pitazo inicial para arrancar los ochenta minutos que separarían a cualquiera de estos dos equipos del ansiado título. Teqüé salió a buscar el partido con sus delanteros, que rápidamente lograron posicionarse en campo rival para que Gerardo Zelada intente sumar con su pie, objetivo que no alcanzó. Los Tordos, empezaron a sentirse acechados, pero el buen manejo estratégico del pie los hacía salir de su zona de peligro. Una vez posicionados en una ubicación favorable para el excelente pateador “Azulgrana” Juan Cruz Cardoso, éste anotó en dos oportunidades por la vía del penal.
Luego de esos penal, Los Tordos empezó a jugar siempre en su campo, ocupación territorial que aprovechó Teqüé para sumar dos veces, Zelada con un penal y Martín Calle con un exquisito drop. Esas anotaciones “agrandó” a los “Azules” que empezaron a ser netos dominadores del scrum, dándole confianza a sus delanteros. Sin embargo esa confianza se extendió a los siete de afuera, que con buenas jugadas de manos empezaron a preocupar a Maximiliano Gabrielli y Enrique Arroyo.
Corrían los minutos y Teqüé se hacía cada vez más protagonista. Los Tordos no quería ser menos y empezó a generar volumen de juego y obtener pelotas limpias de las formaciones móviles para que sus medios distribuyeran e hicieran jugar a sus tres cuartos. La táctica era efectiva en el avance “Azulgrana”, pero la férrea defensa de Teqüé no permitiría que los lastimaran.
El centro de Teqüé anotó un nuevo penal, acción que calcó el otro centro. Los Tordos quisieron volver a convertir y lo lograron, pero esta vez por la vía del try. Luego de que una buena jugada por el centro de la cancha y muchos pases Fernando Gutiérrez cayó en el ingoal. En la última jugada, llegaría el try de Teqüé, después de que Facundo González buscara el redoble en la punta izquierda y devolviera la gentileza a la gente de Los Tordos. Los dos se irían al descanso con un marcador de 17 a 16 a favor de los “Azules”.
El segundo tiempo se encontraría con un Los Tordos totalmente distinto al del primero, los fuertes tackles de Teqüé no los intimidaron y jugaban de todos lados, con muchos apoyos y gran velocidad de manos. Fue así que luego de un pasamano de punta a punta el balón cayó en Matías Godoy y éste se zambullo en el ingoal.
Contrariamente al juego propuesto por Los Tordos, Teqüé empezó a cerrar las pelotas y utilizar el maul como su mejor arma. De esta manera, los “Azules” empujarían la formación móvil con gran prolijidad y llegaron a marcar un nuevo try de la mano de Carlos Torres. A los de General Ortega, esto le pareció poco y volvieron a anotar de a cinco con un try de Germán Rupert.
Le quedaba poco tiempo a Los Tordos para dar vuelta la situación, Teqüé se sentía cómodo con la diferencia en el marcador y se empezó a relajar. Los “Pajaros” aprovecharon esta situación y con Juan Cruz Cardoso como abanderado, buscaron descontar lo antes posible. El centro “Azulgrana” achicaría distancias con un penal.
El partido estaba viendo el ocaso, Teqüé no quería resignar la posesión y empezó a buscar que los minutos pasen “durmiendo” la pelota en el centro de la cancha. Una desinteligencia por parte de los “Azules” le permitió a Los Tordos recuperar el balón para empezar a buscar el try convertido que era la única opción ganar, pero reacción “Azulgrana” fue bien aplacada por Teqüé.
Momentos intensos se comenzaron a vivir con los dos equipos entregando el 100%, unos en ataque y otros en defensa. Sonó la chicharra y el juego seguía, con un penal tras otro. Los Tordos que arriesgaron con una pelota a la punta pero Javier Gutiérrez y Díaz se interpuso en la trayectoria del balón recuperándolo para que Facundo González lo “reviente” afuera y que la gente de General Ortega empiece a festejar.
Las acciones del partido terminaron 29 a 24 a favor de los dirigidos por Facundo Alsogaray y Julio Banfi, para que luego de un gran año Teqüé grite campeón. Los Tordos se quedó con un segundo lugar en el certamen, que no es poco.