Por Andrés Ruiz Vacca
(Sábado 08/11/2025)
Marista Rugby Club se coronó Campeón del Top 8 al vencer en la gran final a Mendoza por 21 a 13. Además, se quedó con la Copa Homenaje Rito Irañeta. Antes, jugaron Los Tordos y Liceo por el Tercer puesto del certamen. Fue triunfo de Liceo por 43 a 42.
Fue un partido cargado de condimentos, como el retiro de dos grandes en Marista: Agustín Gómez y Francisco Frúgoli, jugando su último partido en la provincia, además se fue del campo con una seria lesión Santiago Dora, esperemos que se recupere pronto, fuerza Tati!
Decir que el Cura sumó el Tricampeonato del Regional (2023, 2024 y 2025), ha ganado dos (TDI y Top 8) de las tres finales que metió en el año. Resta la final del sábado próximo en Benavídez ante Newman.
Los Blancos terminan coronando un año espléndido, que lo fueron construyendo de menos a más, los últimos meses el nivel de juego del equipo, más el aporte de las individualidades fue muy alto, un digno subcampeón y que ya tendrá su chance.

Si vamos al partido en sí, hay que decir que el primer tiempo fue para el olvido, partido muy difícil de jugar, todo lento, todo trabado, scrums injugables, “nocones” a morir, eternas infracciones, tarjetas, mucho pie, muchísimo, protestas, y además: los nervios.
Los nervios, algo que siempre está presente en estas instancias, aunque se lo vio más nervioso al inicio al Cura que al Conejo, a ninguno de los dos les salía nada, pero nada, penales errados, poco peligro en zona de anotación, pasaban los minutos y poco che.
Terminaba el primer tiempo y el público se debía conformar con dos penales por lado para cerrar un discretísimo 6 a 6, que, al menos en las tribunas, se jugaba otro partido, las hinchadas estaban a full.

El segundo tiempo si tuvo más chimi, empezaron a dejar de lado esa sensación de respeto y empezaron a jugar, los dos, primero Mendoza, atrevidos los más pendejos del equipo hicieron de las suyas, hasta que apareció un espacio y Lucho Morales se tiró con sus importantes toneladas de cariño al try.
Al fin un try viejo, decían en la tribuna, y que pasó al toque nomás? Otro try. Claro! así si quiero ver una final, Genaro Podestá, acortó distancias, ganaba el Conejo 13 a 11 y el partido tampoco era guau, pero se veían venir más emociones.
Faltaban 30 minutos y estaba todo parejo, pero Marista comenzaba a sacar esa chispita que saben tener cuando entran en ritmo, es más, nadie imaginaba que Mendoza ya no anotaría más puntos en todo el match.
Así, luego del penal certero de Bautista Filizzola, los Curas pasaron al frente otra vez, por la mínima, pero arriba, 14 a 13 y nervios, si, eso. Muchos.
Más tarde llegó el try de Tobías Filizzola, fue en una avivada, una jugada rápida de line y nadie entendió nada, ni los hinchas, ni el referee, nadie, hasta que después de varias consultas fue try del más peque de los Filizzola.
21 a 13 y quedaban 15 minutos por jugar. La suerte estaba echada? No se movería más el tanteador en un partido que careció de brillo pero que tuvo un montón de corazón, con el Cura Tricampeón!
EL RESUMEN. Partido seco. Trabado. Mucho piso y poco juego, mil infracciones, injugable por momentos. Marista lo gana con la chapa. Mendoza equipazo y digno Subcampeonato para festejar. |