Por Andrés Ruiz Vacca
(Sábado 01/11/2025)
Mendoza Rugby Club se metió en la final del Torneo Cuyano 2025 al vencer en semifinales a Los Tordos por un ajustadísimo 30 a 29. Jugará la final el próximo sábado frente a Marista, que dio cuenta de Liceo en la otra semi.
Luego de 10 años de no llegar a una final, el conjunto Blanco lo hizo allá por el 2015 y cayó justamente ante Marista, ahora, Los Conejos vuelven a estar dónde soñaron desde hace mucho tiempo y habrá sed de revancha en siete días.

El encuentro entre Conejos y Pájaros se disputó como una final, en la jerga así se les dice a los partidos donde juegan los nervios, las presiones, donde nada importa, sólo el suave néctar de la victoria, no hay juego bonito ni nada similar, dame tries y vamos andando.
Así fueron las cosas, no hubo gran despliegue de juego y todo se resolvió en el final, Los Tordos tuvo todo a su favor, estando siempre arriba en el marcador, pero, en el final, no pudo aguantar el hambre voraz de Mendoza que jugó con su alma para ganar.
Sí hubo pinceladas de buen juego, momentos de esos que quedan grabados, el sombrerito de Tomás Canedo y como habilitó a su amigo Tapia para que volara al try, fotaza para guardar volando al try del Santiago.
El primer tiempo fue de Los Tordos, al menos, liderando en el score y más firme a todas las líneas, un try de Juan Marchena. Otro de Martín Santiago y 3 penales de Federico Serpa le daban los 23 puntos al Azulgrana.
Mendoza había sumado con el try de Tapia ese que voló, y uno de Nacho Lucero después de un scrum, lo hizo aprovechando el giro para marcar en el lado corto del campo, en el ciego bah.

El segundo tiempo todo lo bueno hecho por Los Tordos, se fue desvaneciendo, ese 23 a 12 que cerró el primer parcial fue cambiando, algo pasó, el gesto corporal ya no era el mismo en Los Tordos, el desgaste pasó factura a todos, por momentos había 4 o 5 tipos tirados en el piso, intensidad brutal.
Además, puede que los cambios le funcionaran mejor al equipo de Adrián Gioeni, que encima debió multiplicarse porque jugó mucho tiempo en inferioridad numérica por las tres amarillas, Los Tordos por su parte, sólo recibió una tarjeta, fue roja de 20 al inicio pero no se notó mucho.
En esta segunda mitad, el dueño de casa sólo logró sumar con dos penales, tan sólo 6 puntos en cuarenta minutos suena a poco score, teniendo en cuenta que Mendoza sabía que podía dar vuelta la historia.
Y vaya que lo hizo, dos penales de Canedo, más un try del bestia del apertura, el Tommy agarró una pelota y corrió como Forrest, no sabemos cuantos metros, pero 40 seguro, parecía que no llegaba más y que lo tackleaba todo el mundo, pero no, su único final y propósito en la vida era el ingoal.
29 a 25 la cosa para Los Tordos y tres minutos por jugar, drama, mucho de eso. Penal para los Blancos, pelota al line y sacrificio total, juego y juego, al final sacaron la pelota afuera y try de Franco Palazzini para sellar el bendito pase a la final.
EL RESUMEN. Un tiempo para cada uno. Los Tordos debió marcar más y algunas decisiones no le jugaron a favor. Mendoza puro corazón, tackle a morir, paciencia e individualidades en los momentos oportunos. Partido definido por sólo un punto, una locura. |