Amorosino avanza, el fullback fue la figura
|
Alegría es lo que demostraban las caras de los jugadores argentinos tras el final del partido. Luego del trago amargo que dejó el debut ante Inglaterra, en el que se jugó bien pero se perdió por algunas distracciones, Los Pumas golearon a Rumania demostrando un muy buen nivel de juego por parte de todos los jugadores.
Desde el primer minuto, el equipo argentino se mostró ordenado y con muchas ganas. A los 2', consiguió un penal que Rodríguez no pudo acertar. Tres minutos después, tras una buena jugada colectiva, el apertura Santiago Fernández marcó el primero de los seis tries que marcaría Argentina esta tarde, y el jugador del Stade Francais no falló en la conversión.
Argentina seguía siendo mucho más que Rumania, y el marcador empezaba a ser reflejo de ello. Durante un ataque argentino, la pelota rebotó en las manos de un jugador rumano y le cayó a Leguizamón, que empredió la carrera hacia el ingoal y, cuando estaba a centímetros de apoyar, se llevó por delante al medio scrum Surugiu, para darle la segunda alegría de la tarde a Los Pumas y a todos los hinchas argentinos presentes.
Recién luego de dos tries argentinos, Rumania cruzó la mitad de cancha y se animó a jugar en campo rival. Durante esos minutos, consiguió dos penales: en el primero, decidió patear al line, y en el segundo, el apertura Dimofte probó suerte a los palos y marcó los primeros tres puntos para su equipo.
Los Pumas, sin embargo, retomaron rápidamente el control y la posesión de la pelota, y marcaron, antes del final del primer tiempo, dos tries más para asegurarse el punto bonus. Juan Figallo, a los 20', apoyó su primer try con la camiseta albiceleste y puso a Los Pumas arriba por 19 a 3. Minutos después, Lucas González Amorosino, de muy buen desempeño, apoyó debajo de los palos y Rodríguez acertó con su patada, para estirar las diferencias.
Rumania intentó dar pelea, y a través de Ionel Cazan, llegó al try a los 31' para descontar y poner el marcador 26 a 8.
Para el segundo tiempo, Argentina salió con Agustín Creevy en lugar de Mario Ledesma, que se convirtió hoy en el argentino con más partidos en Mundiales, sumando un total de 15.
El partido se emparejó en la segunda etapa y, en consecuencia, se volvió más trabado y más lento. Sirvió, claro, para asegurar el triunfo y para que ingresen todos los suplentes argentinos y puedan sumar minutos en cancha.
A los tempranos 3', Rodríguez sumó nuevamente a través de su pie. Los Pumas demostraron con claridad su plan de juego y sobre todo lo hicieron de forma muy ordenada. Con notables actuaciones de Leguizamón y Vergallo, entre otros, el equipo argentino mantuvo su autoridad y el manejo del encuentro.
En la mitad del segundo tiempo, el ingresado Imhoff estuvo cerca de apoyar pero la buena defensa rumana evitó el try. Sin embargo, el jugador de Duendes lograría apoyar minutos después su primer try en un Mundial, debajo de los palos, cuando más trabado estaba el partido. Tras el espectacular try de Juan Imhoff, Rodríguez acertó la conversión y Los Pumas pasaron a ganar 36 a 8, pero todavía quedaba tiempo para más magia.
Una extraña pero fortuita jugada se dio a los 31', cuando una intercepción rumana tras un ataque argentino pareció que terminaría en try, pero un gran tackle de Alfredo Lalanne ayudó a la recuperación de pelota y fue luego Genaro Fessia, que se sumó al plantel antes de viajar en reemplazo del lesionado Galindo, quien corrió y apoyó el sexto y último try argentino. Rodriguez de nuevo acertó en la conversión y selló el 43 a 8 a favor del conjunto albiceleste.
Por fin, el buen juego demostrado por Los Pumas tuvo su recompensa: una merecida goleada, el punto bonus y el entusiasmo que genera haber visto tan buen nivel en todos los jugadores argentinos.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Alejandro Campos, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández; 11- Horacio Agulla, 12- Martín Rodríguez, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15 Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 40', Agustín Creevy por Mario Ledesma; 49', Juan Imhoff por Gonzalo Camacho; 57', Martín Scelzo por Rodrigo Roncero y Genaro Fessia por Juan Manuel Leguizamón; 65', Alfredo Lalanne por Nicolás Vergallo; 73', Mariano Galarza por Alejandro Campos; 74', Nicolás Sánchez por Santiago Fernández.
Entrenador: Santiago Phelan.
Rumania: 1- Mihaita Alexandru Lazar, 2- Marius Tincu (capitán), 3- Paulica Ion; 4- Valentin Neculai Ursache, 5- Cristian Constantin Petre; 6- Mihai Macovei, 7- Ovidiu Tonita, 8- Daniel Carpo; 9- Florin Surugiu, 10- Tiberius Ionut Dimofte; 11- Ionel Cazan, 12- Constantin Gheara, 13- Csaba Minya Gal, 14- Madalin Vlad Lemnaru; 15- Iulian Dumitras.
Ingresaron: 48', Valentin Poparlan por Cristian Constantin Petre y Florin Adrian Vlaicu por Cristian Constantin Petre; 54', Silviu Florea por Daniel Carpo (temporario); 65', Daniel Carpo por Paulica Ion; 67', Valentin Nicolae Calafeteanu por Valentin Nicolae Calafeteanu; 74', Daniel Gabriel Ianus por Mihai Macovei.
Suplentes: 16- Bodgan Zebega Suman y 21- Marin Danut Dumbrava.
Entrenador: Romeo Stefan Gontineac.
Síntesis:
Primer Tiempo: 5', try de Santiago Fernández, convertido por Martín Rodríguez (LP); 8', try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Martín Rodríguez (LP); 13', penal de Tiberius Ionut Dimofte (R); 21', try de Juan Figallo (LP); 29', try de Lucas González Amorosino, convertido por Martín Rodríguez (LP); 31', try de Ionel Cazan.
Resultado Parcial: Los Pumas 26 – Rumania 8.
Segundo Tiempo: 43', penal de Martín Rodríguez (LP); 63', try de Juan Imhoff, convertido por Martín Rodrígez (LP); 31', try de Genaro Fessia, convertido por Martín Rodríguez (LP).
Incidencias: 53', Mihaita Alexandru Lazar (R).
Resultado Final: Los Pumas 43 – Rumania 8.
Estadio: Rugby Park Stadium, Invercargill
Referee: Steve Walsh (Australia)
Árbitros Asistentes: Jonathan Kaplan (Sudáfrica) y Simon McDowell (Irlanda)
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)
Declaraciones:
Lucas González Amorosino (Montpellier – F.F.R.):
"El análisis es muy positivo. Estamos contentos por haber logrado esta victoria y por la manera en la cual lo conseguimos. Es importante que logramos llevar a cabo lo que habíamos practicado en la semana, y que nos dio resultado".
"Creo que fue clave tomar la iniciativa desde el inicio y ser protagonistas en cuanto al juego. Los forwards fueron el motor del encuentro, y nos hicieron las cosas más fáciles para que podamos jugar por afuera".
"Sinceramente, fue muy emotivo haber jugado un partido en un Mundial, y estoy muy contento por el triunfo. En lo personal, traté de jugar con confianza y salí a divertirme, por suerte el equipo me ayudó mucho. Jugamos un buen rugby, aunque cometimos algunos errores".
"Tenemos que corregir un poco los rucks, la limpieza, que en el segundo tiempo no fuimos tan contundentes. Mañana empezaremos a pensar en Escocia, que va a ser un partido muy duro. Creo que tenemos que tener aún más control de pelota y no arriesgar de más en ataque".
Juan Figallo (Montpellier – F.F.R.):
"Hoy teníamos que ganar sí o sí. Estamos contentos porque pudimos jugar un buen rugby, que era algo que nos habíamos propuesto. Sin embargo, cometimos algunos errores que debemos mejorar con vistas al encuentro ante Escocia".
"Creo que la defensa fue un punto alto hoy, a pesar de que nos marcaron un try, y será importante en los próximos encuentros poder mantener esa solidez. En ataque tenemos que distribuir un poco más el juego".
"En ataque estuvimos bien, pero nos faltó definir más las situaciones que tuvimos, por falta de apoyo. Es importante la limpieza de los rucks, en el primer tiempo lo hicimos bien, pero en el segundo nos ensuciaron mucho las pelotas. Creo que estamos en un buen camino".
"El objetivo es ganar todos los partidos que quedan. Ya pasó Rumania, pero ahora tenemos que pensar en Escocia, rival al que vamos a analizar desde mañana, así podemos hacer un buen partido".
Gonzalo Camacho (Exeter – R.F.U.):
"Fue un partido muy duro, de mucha intensidad. Desde el principio salimos a atacar, y por suerte se nos dio y pudimos anotar varios tries. Gracias a la batalla de los forwards y a las buenas decisiones de la pareja de medios, pudimos hacer la diferencia por afuera".
"Siempre hay cosas por corregir, y mañana vamos a enfocarnos en eso con los análisis de videos, ya que el objetivo es seguir creciendo. La defensa y la solidez en el tackle son dos puntos a destacar, como también la portación de la pelota y el control de la posesión".
"Ahora estamos disfrutando mucho de todo esto, que realmente es muy lindo. Una victoria en un Mundial es algo muy importante, y es por eso que estamos todos muy contentos. A partir de mañana, empezamos a pensar en Escocia y a planificar el partido que viene".