![]() |
Alejandro Gómez (figura de Huazihul) enfrenta a Mariano Ogando
|
Con un nudo en la garganta y aguantando ante la desesperación de su gente, Huazihul ayer le ganó a Peumayén por 34 a 29 y consiguió un triunfo vital para zafar del descenso, en partido correspondiente a la antepenúltima fecha de la Reubicación del Torneo Top 10 de rugby.
De esta manera, y favorecido por la victoria de la Universidad ante Universitario, Huazihul salió de la última posición y le sacó tres puntos de diferencia al conjunto mendocino, que ahora quedó en la zona roja.
Lo de nacido para sufrir de Huazihul se resume en una oración: Ganaba por 24 puntos y terminó pidiendo la hora porque a cinco minutos del final estaba sólo cinco tantos arriba. Huazihul sabe, y mucho este año, de perder partidos increíbles en los minutos finales.
El primer tiempo del equipo sanjuanino quizá fue el mejor que hizo en el Top 10. Con presión constante y buen juego de manos, no dejó jugar a Peumayén, que apenas pudo sumar un penal. De la mano de la figura de la cancha, el apertura Alejandro Gómez, más altas individualidades como las de Checho Salinas y Teo de Beláustegui, el 20-3 parcial de Huazi fue poco. El local pudo haber marcado un par de tries más, pero perdió varias chances por fallas en la definición.
En el complemento, arrancó mejor Huazihul, con un try y conversión de Gómez (el Mono fue el goleador de su equipo, con un try, un drop, un penal y cuatro conversiones, para un total de 19 puntos).
Pero fue entonces que reaccionó Peumayén. Huazi lo dejó venir y le aparecieron los fantasmas de todo el torneo, los errores y la desconcentración. Peumayén lo aprovechó y marcó dos tries idénticos de maul y dos más por escapadas de Mauricio Meneo. El visitante se puso a cinco puntos y Huazi no encontraba los hilos.
Así, los minutos finales fueron de puro sufrimiento para el local. Pero esta vez pudo aguantar y se llevó una victoria clave. De momento zafa del descenso y lo mejor de todo es que depende de sí mismo.
Alejandro Gómez / Apertura Huazihul
"En los momentos buenos jugamos espectacular y en los malos fuimos un desastre. Pero así y todo Huazihul hizo más para ganar que Peumayén".
Teófilo de Beláustegui / Octavo Huazihul
"Nos desconcentramos y perdimos la pelota. Por eso se nos vino Peumayén. Pero Huazi está vivo, es un grande y se va a quedar en la A".


