Miguel Devoto protege el balón ante la marca Verde de Paolo Fugazzotto
|
Nueve fechas tuvieron que pasar para que Universitario, el último de la tabla, conozca la victoria en el Cuyano 2009, los Verdes vencieron a Los Tordos por 25 a 22 (4-1), hubo en cancha al finalizar el encuentro emociones atragantadas en unos y nuevas frustraciones en otros.
En horario poco habitual pero puntual de las 14.30 por el partido de Los Pumas con Inglaterra, comenzó el match entre los primeros equipos de dos clubes que desde que comenzó el año han sufrido varios reveses que hoy quisieron olvidar.
El partido en gran parte fue bastante parejo con trámites de ida y vuelta y momentos emocionantes que tuvieron a los espectadores en vilo hasta el pitazo final.
Juan Cruz Cardoso fue el encargado de abrir el score para la visita a los cinco minutos de iniciado el cotejo, su disparo a los postes fue efectivo poniendo el 3 a 0 que no se movería hasta promediar esta etapa inicial cuando volvería a sumar el "Facha" por la misma vía para estirar.
Los Tordos perdía a su capitán Federico Genoud antes de los 10' minutos por una lesión que lo dejó afuera adolorido mirando desde el touch.
Con mayor predominio en las formaciones fijas, sobre todo el scrum, Los Tordos aventajó a Universitario en la obtención de pelotas claras para jugar con sus backs que no estuvieron del todo precisos en la tarde de Corralitos.
El descuento para el equipo local llegó a través del pie de la figura del partido, "Ricky" Vildoza que acertó su envío, pero poco duró esto, ya que en la jugada siguiente un ataque por derecha de Los Pájaros
mezclando forwards y tres cuartos terminó en la conquista de Juan Castillo.
Antes del final, el apertura verde, "Miso" Souto conectó un drop para cerrar el parcial 11 a 6 para Los Tordos.
En la segunda parte se vio lo más animado del encuentro, se comenzaron a disfrutar entretenidos momentos de buen rugby con jugadas de calidad que fueron rematadas con tries en algunas oportunidades y en otras muy bien logradas también pero que carecieron de la puntada final, ambos equipos se entregaron al juego y fue un continuo ida y vuelta con movimientos de peligro en cada ingoal.
Un sombrerito bien ejecutado por el centro Vildoza en pleno ataque y un pique bien leído le dio a los dirigidos por Linardelli-D'Amico cinco puntos más para empatar el match.
"Tuti" Porolli volvió a poner a su equipo arriba luego de que los gordos Azulgranas con conservación de pelota y buen pick and go, llegaron cerca del ingoal donde el joven hooker apoyó debajo de los palos.
Cardoso sumaba tres puntos más y dejaba la máxima del partido 19 a 11,
sin embargo, con mucha entrega por parte del joven plantel de la "U" llegó lo mejor de la tarde en jugadas de pases y apoyo permanente que los Verdes supieron generar y capitaliza.
Primero Vildoza marcó su segundo try luego de tomar un kick al fondo y más tarde Fernando Souto coronó una gran jugada iniciada por Pablo Castillo, elaborada por Andrés Gibbs (de gran partido) y culminada por "Slatan" Souto, de ahí en más con poco menos de diez minutos por jugar el partido estuvo para cualquiera, pero la defensa de Uni y algunos errores en desiciones de Los Tordos dejaron todo como estaba y el partido finalizó con ese festejado 25 a 22 de la gente de Universitario.
La próxima semana, se jugará la primera fecha de la segunda fase con los partidos de vuelta, Universitario recibirá en Corralitos a Huazihul en tanto Los Tordos viajará a San Juan a medirse con la Universidad.