Seguro más adelante habrá tiempo para analizar el nivel del Torneo, algunos hablan si se ha equiparado para abajo, si es regular o bueno, de si el formato estuvo acertado o no...
...Por ahora de lo que si estamos seguros es que Los Tordos se coronó Campeón de Cuyo porque fue el mejor equipo todo el año, de eso no tenemos ninguna duda.
El calendario llegó a su fin, Los Tordos es el nuevo Rey de la Región, su 13º título fue festejado como si fuera el primero de ellos, nuevos jugadores del club Azulgrana levantaron la Copa por primera vez, otros sumaron más pergaminos en su basta trayectoria en el rugby local, pero todos compartieron la Gloria de ser campeón integrando el mejor equipo del año.
26 fechas se disputaron en este maratónico certamen que incluyó 22 fines de semana en la etapa inicial y cuatro fechas en las instancias de semifinales, 3º y 4º puesto y la final, por supuesto que hay mucho para analizar y aspectos que deben ser remarcados.
Los Tordos RC fue el campeón 2008 y sin dudas el equipo que mejor rendimiento tuvo a lo largo de los más de sies meses de competencia, el trabajo realizado consiguiendo grandes triunfos jugando buen rugby y otros tanto logrando la victoria fueron enalteciendo la figura de lo que se venía gestando desde el carril Urquiza.
Experiencia que comienza a transformarse en maestría de jugadores que son parte de la estructura más firme del equipo Campeón, aquí aparecen los forwards Cristian Raholín con un gran scrum y mucha participación en el suelto, Martín Silva líder absoluto del pack, Juan Ongay sostén de las formaciones móviles y director del line, Federico Genoud talento y liderazgo son las armas del gran Capitán.
En los backs, el jugador que es entrenador dentro del campo, Leandro Speroni, quién es el jugador más galardonado de los últimos tiempos del rugby local, en la base Patricio Bruno es pura destreza y cabeza pensante en la unión de delanteros y tres cuartos, Carlos Lizarraga el candado de mitad de cancha y Alejandro Bär el mayor estratega y más completo jugador del Rugby de Cuyo.
La juventud del multicampeón aporta lo suyo, se destacan por su impronta y ganas de crecer, valores como Alejo Duberti, Jerónimo de los Rios, Yoel Moretta, Federico Bär, Alberto Porolli, Juan Castillo y Gonzalo Salcedo que toman lo mejor de sus compañeros y rinden como si hubiesen jugado por años en el 15.
En los backs, los aperturas Armando Lértora y Bruno Terrera, dos de los más jovenes del plantel aportan calidad en un crecimiento ascendente que pareciera no tener techo, Daniel Pontlezica y Marcelo Goldman jovenes experimentados que le dan calidad técnica en sus puestos polifuncionales, Fernando Gutierrez la revelación del equipo, Juan Cruz Cardoso que se sumó al primer equipo aportando una de las mejores técnicas y efectividad al envío a los postes.
Párrafo aparte merece el mejor jugador del año, Nazareno El Hom, calidad técnica en su esplendor, ataque y defensa equilibrada al punto de jugar partidos de 8 y 9 puntos todos los fines de semana, sin dudas el jugador que todos quieren en su equipo.
Los técnicos del equipo, Alejandro Lamicela, estudioso como pocos del juego, perfeccionista y gran ser humano brindado al rugby como estilo de vida, Pedrito García, el más joven DT campeón, haciendo experiencia y de la buena.
Los Tordos salió Campeón en sus tres categorías mayores, eso desde luego no es coincidencia, es el fruto del trabajo de todo una Institución que trabaja en la formación de personas y jugadores, que llena de orgullo a todo el Rugby Mendocino y que seguro es digna de imitar.