Día de mucho Rugby en Mendoza, actividades con la guinda por doquier, sin embargo en el reducto del Carril Urquiza se enfrentaron Los Tordos y Banco en la semifinal de vuelta del Torneo Cuyano Copa Fiat Denver, el vencedor y acreedor del pase a la final fue el Azulgrana.
Color, banderas, bombos, hinchadas, bengalas, no es un partido de fútbol, es Rugby, algo que ya es una nueva costumbre en el ámbito de la provincia, el aliento de los espectadores es más que gritos aislados, es toda una producción que le da vida a estas instancias desicivas terminando el año calendario.
El comienzo del encuentro mostró al dueño de casa muy concentrado, al punto de gestar lo mejor de la tarde en los primeros diez minutos del match, primero Alejandro Bär tomó un despeje de kick de Banco en la mitad de la cancha para atacar sobre el sector izquierdo, meta cambio de pase y desborde al final pegado al touch ingresó al ingoal y abrió el score.
Un par de minutos después, el centro Carlos Lizarraga, también definió con try luego de cortarse en una jugada armada por los backs Azulgranas
para dejar al local 12 a 0.
Estas dos conquistas fueron fundamentales para ambos equipos, a la visita lo golpeó y le costó recuperase, en tanto al local también le afectó ya que no supo conservar la tranquilidad del inicio y los Bancarios tomando las riendas del encuentro comenzaron a escribir su propia historia.
El equipo de Buena Nueva también castigó con sus tres cuartos, primero fue Omar Moreno y más tarde Nicolás Sarmiento para poner a su equipo adelante en el score gracias a la inefable puntería de Luciano Cano (100% de efectividad en conversiones, 7/7).
Con los dos equipos estando a la altura de las circunstancias de una semifinal, en este primer tiempo se vio lo mejor en cuanto al juego, buena defensa con duros tackles y mucha utilización de los espacios abiertos.
Jugadores como Lea Pérez y Maxi Babini en los gordos y los regresos de Facundo Biffi y Fernado Vergé en los backs, le otorgaron vértigo, velocidad y control de pelota a su equipo.
Un minuto antes del break del descanso,
Banco ganó un line en las cinco de Los Tordos y el maul Albiceleste progresó para que luego entre una maraña de jugadores aparecieran las manos de Gustavo Patti apoyando el try.
La segunda mitad era todo un enigma, los dos estaban jugados, a Los Tordos le faltaban dos tries para clasificar y a Banco uno sólo pero con el agregado de no dejar sumar el bonus a su rival.
A los 6' el try de Moretta le dio confianza a los dirigidos por Lamicela-García y el partido se tornó de ida y vuelta con chances de sumar para los dos.
La figura del partido, Maxi Babini marcó el primero de sus dos tries y generó el delirio de la parcialidad Bancaria, que como todo el año alentó sin parar a su gente.
Fue a los 15' minutos del segundo tiempo que se acabó el sueño de Banco, un trypenal luego de un scrum, le dio el punto bonus a Los Tordos decorando el marcador que ya de poco importaba en 29 a 28 para los del Carril Urquiza, esto les significaba el pase a la Final del Torneo.
Los muchachos de Giordano-Alcaráz con mucho orgullo sabiendo que estaban afuera
no aflojó nunca y marcó tres tries convertidos para dejar el tanteador 49 a 36, antes había descontado Patricio Bruno.
Final del partido y festejo Azulgrana, sin embargo muy meritorio lo de Banco que estuvo muy cerca de meterse a la final, algo que ya a esta altura no debería asombrar a nadie.
Por disposición de la Unión de Rugby de Cuyo, la final del Cuyano 2008 se disputará dentro de 15 días, es decir el 25 de octubre en la cancha de Liceo Rugby Club en Carrodilla, no obstante el 3º y 4º puesto de Intermedia y Primera división se jugarán el próximo fin de semana, el 18 de octubre.