En el único partido disputado en la tarde sabatina del Cuyano 2008 (Banco-Tordos fue supendido para el día lunes) los dos protagonistas intentaron quedarse con todos los puntos pero finalmente los "porotos" terminaron repartiendose aunque el local se llevó uno más.
Desde el arranque del match se preveía un partido díficil, no solo por la persistente lluvia que se dió durante toda la mañana lujanina, sino también por lo visto en la antesala con las intermedias, en donde el campo de juego, guinda y algunas piernas se volvieron pesadas, además de lo difícil de coordinar movimientos con la pelota mojada.
Con una primera parte en donde el sol se hizo presente (totalmente extraño) los dos equipos salieron dispuestos a dar todo pero la visita tomó primero la iniciativa.
Con un Teófilo De Belaustegui "intratable" el conjunto sanjuanino fue mucho para adelante, y cuando apenas iban minutos una entrada a pura potencia del octavo, terminó con Huazihul abriendo la guinda para que el centro Pablo De la Plata pusiera un preciso kick, pegado al touch, para la entrada del wing Hugo Migani.
Arranque impensado para el dueño de casa, que comenzaba el encuentro perdiendo la batalla de los forwards, además de encontrarse un tanto desordenado quizás producto de la velocidad que pretendía imponerle al juego.
Así fue que al promediar los primeros y muy "largos" cuarenta minutos, el dueño de casa logró equlibrar las acciones mejorando con sus gordos y logrando posesión y dominio.
Díficil era jugar abierto pero ambos equipos no especularon mucho e igual lo intentaron.
Pese a esto, la primer conquista de Peumayén llegó con la fórmula line-maul y el segunda línea Francisco González.
Cuando muchos afuera esperaban la finalización de la primera parte adentro se seguía viviendo muy intenso. Los "Toros" arremetían y el "Cacique" lo soportaba hasta que llegó el try del pilar Fabricio Azura y la conversión de Savina. Los locales arriba en el score y a esperar el complemeto.
Las acciones se iniciaron con un Peumayén con mayor actitud. Reflejó de ello fue el rápido dominio del juego y el try del wing Daniel Savina tras tapar un kick y explotar con su corrida.
Asimismo, la visita nunca bajó los brazos, siguió buscando por todos lados y las ganas les dió sus frutos porque tuvieron dos tries casi seguidos, primero con el "Checho" Salinas y luego con Migani, poniendosé con el último try arriba en el tanteador 19 a 17.
Los dirigidos por Zalazar-Vercelli heridos y con mucho amor propio fueron en busca del partido nuevamente. Así, tuvieron un scrum a escasos metros del in-goal que terminó con un buen empuje de su pack de forwards para que el capitán Manuel Sánchez desatara el griterio masculino.
Huazihul, que tuvo un excelente partido, no quería ser menos y siguió insistiendo con todos sus hombres logrando, tras un penal, empatar el partido y regresar a la vecina provincia con dos valiosos puntos.
Nuevo empate en el Cuyano que quizás no hace más que reflejar la paridad de un lote de equipos de nuestra región.