El que apostó y le puso fichas al San Juan RC, hoy está cobrando. Es que, en honor a la verdad, había un claro favorito ayer en el derby local y ese era Universidad. Pero, el rugby tiene esas cosas que lo hacen atractivo y por más redundante que sea, en un clásico todo puede pasar.
Ayer, el San Juan RC, el equipo más goleado y más sufrido del torneo, el que llegaba al duelo con 12 derrotas a cuestas en 13 partidos, dio una sorpresa. Y media. Porque salió de perdedor al derrotar nada menos que a su clásico rival por 27 a 15 en la 14ta. fecha del Torneo Cuyano.
Fue el fin a una racha de seis caídas consecutivas del San Juan y la sumatoria de a cuatro puntos por segunda vez en el Cuyano. Su única victoria había sido ante Universitario, el 7 de junio pasado. Además, esta sorpresiva victoria le puso freno a la U, que de haber ganado se habría metido en el lote que persigue al líder Tordos.
Ayer, el San Juan propuso marca y presión desde el minuto inicial y la fórmula le dio resultado. Si bien el local arrancó perdiendo tras un drop de Germán Núñez, luego dio vuelta el partido golpeando en momentos claves.
Fue fundamental el trabajo de la pareja de medios, por el despliegue del apertura Facundo Sosa (goleador del cotejo con 12 tantos) y el timming del medio scrum Joaquín Sousa. También fue importante la experiencia del octavo Mariano Olguín y la velocidad del fullback Juan Manuel Moreno, autor ayer de dos tries.
Universidad estuvo desprolijo, tuvo muchas equivocaciones en los pases y a medida que pasaron los minutos fue presa de sus propios nervios. Los Patos se encontraron contra un rival que no iba a permitir lo del cotejo de ida (la U se lo dio vuelta sobre el final) y ayer se tomó revancha.
Fue un buen partido, atractivo, intenso y con desarrollo inesperado. Ayer el San Juan se dio una gran alegría, necesaria por su complicado presente, y nada menos que a costa de su clásico rival.