Fue el Huazihul de los últimos tiempos. El equipo combativo y efectivo que lo llevó a ser el mejor representante sanjuanino en el Torneo Cuyano de rugby.
Ayer, después de nueve caídas en la primera ronda, 7 de ellas en forma consecutiva, 'Huazi' dio un batacazo y superó al actual campeón, el Mendoza RC, por un contundente 28 a 6, por la 12da. fecha del campeonato, la primera de la segunda manga.
En tanto, ayer hubo otra alegría, la victoria de Universidad sobre San Jorge y una caída, la del San Juan ante Los Tordos (ver aparte).
Huazihul jugó un gran partido, tanto, que en los 80 minutos no le dio ninguna chance de recuperación al Mendoza, equipo dirigido por el ex Puma Federico Méndez.
Con un buen desplazamiento de pelota, dominio en las formaciones y un tackle tremendo, 'Huazi' dominó el partido a su antojo. Es más, hasta se dio el lujo de bonificar un punto por convertir cuatro tries, ante un inexpresivo Mendoza RC.
El goleador de la tarde fue el centro Pablo De la Plata, quien anotó un try, dos penales y una conversión (13 tantos en total). Pero la figura del partido fue Pablo Tinto. El segunda línea marcó dos tries y en momentos claves del encuentro, convirtiéndose ayer en el referente de un pack de forwards que tuvo una tarde espectacular.
Con esta victoria, el equipo de Ricardo Marinelli rompió una racha de siete derrotas seguidas (su última victoria databa de mayo pasado, ante el San Juan), un respiro que llenó de alegría al vestuario local. "Estábamos muy desmotivados, pero este grupo nunca bajó los brazos y demostramos que aún tenemos chances de pelear más arriba", dijo el apertura Alejandro Gómez.
"Fue un triunfo más mental que físico. Huazihul, pese a una primera ronda para el olvido, está para mucho más", agregó Pablo Tinto, el tryman del partido.
Goleada de UNSJ
Universidad quería desquitarse de aquella ajustada derrota de San Jorge en la primera ronda y ayer lo consiguió. El equipo de Pallito y Aguilar goleó al sanrafelino por 31 a 7, en un partido en el que además consiguió punto bonus.
De esta manera, Universidad quedó sexto en la tabla y se ilusiona con meterse entre los cuatro que jugarán las semifinales. Los tantos de los Patos fueron por tries de Jonatan Caló, Mauricio Funes, Federico Jiménez y Pablo Fontemachi, más un try penal. Tres de ellos fueron convertidos por Germán Núñez.