Y, en un clásico todo puede pasar. Si no, pregúntele a San Juan RC, que llegaba al partido con dos derrotas y fue el dueño de la pelota casi todo el encuentro. O mejor a Universidad, que no la pasó nada bien y cuando estaba al borde del knock out, dio vuelta el marcador con un try a siete minutos del final. Ayer, la U y el San Juan RC protagonizaron un clásico intenso y con final dramático, que fue para el local por un más que ajustado 20 a 19, por la tercera fecha del Torneo Cuyano de rugby.
El encuentro se jugó en la nueva cancha de Universidad ante unos 300 hinchas y el clásico local no defraudó. Universidad logró su segunda victoria seguida en el torneo, además de adelantarse en el historial ante San Juan en el Cuyano por 2 a 1 (el otro partido fue empate). Por su parte, el San Juan sumó su tercera caída consecutiva y sigue cerrando la tabla, aunque al menos ayer sumó un punto bonus.
Tal como se esperaba, el clásico tuvo un primer tiempo de estudio, con mucha marca y con juego cerrado. Sorprendió la visita, con un arranque agresivo y un buen trabajo en el line. Sus forwards estuvieron picantes y ese parcial fue de neto dominio del San Juan, que marcó un try penal y dos penales de Sosa. La U, en tanto, descontó con un penal de Germán Núñez y un try de Mauricio Funes, pero ofreciendo muy poco.
En el complemento, el San Juan siguió dominando y no fue hasta el recambio en las primeras líneas de la U, que el juego se emparejó. Una coreajeada de Lenzano terminó en el segundo try de Funes, mientras que San Juan estiró con un penal y un drop de Sosa.
Todo estaba a favor del de Santa Lucía, que pese a algunas limitaciones, era más prolijo que su rival. Pero en el rugby, nada está dicho hasta el pitazo final y sobre los 33 minutos, un maul perfecto de la U avanzó y avanzó. Y lo que parecía tan difícil, terminó en try de Santiago Solá.
La U pasó a ganar tan solo por un tanto, con un try sobre el final y nada menos que ante el rival del clásico. Los últimos minutos fueron de aguante, mucha marca y de sostener el resultado como sea. Así, a pura garra, el Patito se quedó con el derby, ya le ganó a los dos equipos sanjuaninos, sumó en los tres partidos que jugó y provisoriamente quedó como escolta del líder Tordos. La U sonríe de oreja a oreja y vaya que no es para menos.
Mauricio Funes / Centro UNSJ
"Tuvimos un mal primer tiempo, les regalamos un try y 6 puntos por inconducta. Pero reaccionamos, tiramos todo en la cancha y la actitud que faltó al principio, sobró en el final".
Alejandro Madcur / Pilar San Juan
"Molesta perder así, porque dominamos casi todo el partido y nos caímos al final. En realidad lo perdimos nosotros porque tuvimos un par de errores individuales y ellos los aprovecharon".