No era un partido más, no sólo porque era el primero del Torneo Cuyano de rugby que enfrentaba a dos clubes locales, sino también porque miembros de ambos equipos tuvieron diferencias durante el pasado Campeonato Argentino.
El encuentro entre Huazihul y Universidad tenía cierta carga emocional y vaya que se vio en la cancha, con un juego apretado, parejo y con muchos nervios. Y en este primer enfrentamiento del torneo (se verán las caras en la segunda ronda), la victoria fue para el visitante, para Universidad, que se impuso por 23 a 16.
De esta manera, la U volvió a sumar puntos y es el mejor equipo sanjuanino ubicado en la tabla, en tanto que el Cacique logró su primer punto (por bonificación).
Los dirigidos por la dupla Matías Pallito-Pablo Aguilar hicieron un partido prolijo, muy pensado, con una marca impecable y con capacidad para pegar en los momentos justos. Fue un tiempo para cada uno, pero obviamente el que mejor lo aprovechó fue Universidad.
En la primera parte, los Patos presionaron la salida de Huazihul, se adueñaron de la pelota y lentamente dominaron en las formaciones. El primer parcial prácticamente se jugó en campo de Huazihul, que sencillamente no pudo pasar la mitad de cancha.
Si bien la apertura del marcador fue del Cacique, a través de un penal de César Salinas (anotó luego otro), Universidad se puso al frente con tres patadas de German Núñez y luego coronó dos excelentes jugadas con tries, uno del potente octavo Santiago Solá y otro del veloz wing Gonzalo Olmedo.
Al descanso, la U se fue ganando por un claro 23 a 6, una diferencia que fue fundamental para sumar los primeros cuatro puntos. Es que en el complemento Huazihul se fue al ataque, dominó la pelota y el terreno y descontó con un penal de Salinas y un try de Hugo Migani; pero no le alcanzó.
Los Conejos ganaron en San Juan
El Mendoza RC se trajo una victoria desde la vecina provincia, se impuso a San Juan RC por 20 a 7 (4-0), para los Blancos anotaron Luis Torres y JP Satlari un try cada uno, más dos conversiones y un penal de Alfonso Villanueva, y un drop de Luciano Lomazzi.