Las ansias por el comienzo del Cuyano 2008 eran muchas y de esta manera se vivió tanto dentro como fuera de la cancha. El buen tiempo en General Ortega se hizo presente y el marco de público fue más que aceptable, con una gran parcialidad del conjunto visitante.
Las acciones del primer tiempo mostraron dos equipos muy combatidos, luchando mucho con los forwards y lidiando con el scrum que no fue del todo ordenado.
En los primeros 20 minutos se pudo ver un Teqüé mas decidido, dispuesto a golpear primero, logrando desplegar el juego y teniendo varias fases, posesión y dominio territorial. De esta manera a los 19` Federico Ballarini pasó factura entrando por el centro del campo luego de una jugada muy bien gestada.
Sin embargo, a apartir de ese momento, la capacidad de Teqüé de romper la defensa de su rival se fue diluyendo y con esto, la posibilidad de sumar en el score, puesto que "los Azules" luchaban por dejar la pelota muerta en el in-goal, es decir, trantar de sumar con tries.
Por su parte, Peumayén pese a jugar por varios minutos en sus 22 metros no se desesperaba, mantenía la cordura en el juego y cuando se presentaba la oportunidad Isuani y equipo no lo dudaban, pedían palos y sumaban en el score. Así fue que por intermedio de su apertura Peumayén se encontró arriba en el marcador. No habia demostrado demasiado pero estaba logrando ser efectivo.
Cuando la primera parte se nos iba vino lo mejor de la tarde. Luego de una patada de Isuani y tras un Knock-on de Ballarini se jugó el scrum, ganó la guinda el conjunto visitante y se generó un excelente conquista haciendo circular la pelota y encontrando al centro Sebastián "Negro" Castro jugando de wing quien no tuvo problemas en marcar la conquista desparramandose ante el aplauso y los gritos generalizados del público.
En el complemento se empezó a todo ritmo. Iban solo 4` y el wing Gabriel Cannata a pura potencia y velocidad marcaba el try que le permitía a su equipo, luego de la conversión de Gerardo Zelada, llegar a la igualdad en el score. Resultado de 14 a 14.
La alegría del local no duró demasiado. Tras un error de manejo de los backs, la guinda fue interceptada por el siempre atento Daniel Savina que corrió sin dificultad alguna hasta las H para marcar el segundo try de su equipo.
Peumayén pegó en un momento clave y quizás esto bajoneó a los dirigidos por Kretschmar-Carballo.
No obstante, se fueron en busca nuevamente del partido. Peumayén se encontró totalmente replegado en su campo y aguantando con lo que podía. Esta vez Teqüé optó por patear a los palos y sumó. Pero fue solo eso, del penal en adelante se buscó el try y éste no llegaba y no llegó.
Análisis aparte merece la situación vergonzosa de los últimos minutos del encuentro, cuando el partido ya había tomado una cierta calentura, cuando los roces se hacian permanentes.
Una verdadera lástima que tengamos que seguir viviendo este tipo de situaciones y que muchos se "prendan" en esta locura e incluso que la festejen cuando seguramente lo que quiere la gran mayoría es disfrutar del juego, compartir un buen momento con los amigos o la familia.