Inicio de campeonato, nuevos objetivos para los protagonistas del Cuyano y sobretodo ganar es la premisa de cada equipo participante. En Bermejo, Mendoza y Huazihul no fueron la ecepcción, ambos conjuntos, en una batalla que no se definió hasta los últimos minutos del encuentro, pelearon como si fuera la final de este torneo.
En la táctica la clave estaba en las formaciones fijas, las que darían la obtención en el arranque a la visita, que se propuso meter en el in goal a unos conejos que sorprendidos por la propuesta no tuvieron otra que apelar a la defensa.
Fue así que los sanjuaninos después de un line out y el pasa manos de los backs desembocó en el habilidoso "Checho" Salinas, que luego de un auto pase con su pie quebró la marca localista y consiguío abrir el marcador. Sin embargo, en la conversión el palo de la hache le dijo que no al propio fullback.
Los mendocinos se miraban las caras e intentaban conseguir una respuesta satisfactoria que no se tardó en llegar. El giro propuesto por el scrum blanco le facilitó la veloz carrera del medio, Santiago Terranova y el empate fue un respiro para la parcialidad de la tribuna.
El partido, por demás emotivo en pocos minutos de juego, se extendió en casi los 80 reglamentarios. Cuando parecía que los de Guaymallén apretarían el acelerador apareció el wing derecho de Huazihul, que tras evadir un par de marcas logró cinco unidades más para los tricolor.
Pasaron 31' de juego para que llegara la mejor elaboración de la tarde . A lo top 14 o mejor dicho rugby champán los "gordos" del conjunto blanco, luego de seis pases con maniobras dignas de buen manejo de pelota le facilitaron el try a Pablo Viazzo que se zambulló en la zona de anotación.
Pero, como este encuentro no dejó que nadie se distraiga; un maul correctamente ejecutado le permitió a Obredor sumar cinco puntos más para poner arriba a los de la vecina provincia. Un parcial que asustaba al último campeón, pero concientes de que faltaban 40' para solucionarlo.
En la segunda etapa el juego no varió mucho pero si la actitud de los dirigidos por Mendez - Viazzo. Inesperadamente, el tercera linea, Viazzo gritó: "Santiiiii", (por Terranova) y en la posición de medio apertura tiró un drop que se ganó todos los elogios de la tribuna.
De ahí en más el partido subió la temperatura de los jugadores, varias infracciones y un par de amarillas no podían estar ausentes para que este cotejo cerrara la lista de condimentos. Destacable actuación del arbitro, Gustavo Pérez que manejó con mucho criterio las acciones del juego.
A pesar de la paridad que hubo entre las escuadras, el Mendoza dominó el score y por eso estriró la diferencia con la habitual "medialuna del " Juan Pi" Satlari y un penal de uno de los debutantes en el elenco mendocino, "Pato" Palmili.
Para destacar, quedó la impresión de haber visto un gran encuentro propuesto por dos equipos que van a dar que hablar a lo largo de este campeonato que recién empieza y continuará con buen rugby por el resto del año.