Torneo Cuyano 2006
Imprimir Nota
02.08.2006 | 17:03
Análisis equipo x equipo del Cuyano

Finalizó la primera etapa del Torneo Cuyano y después de trece fechas el rugby de Mendoza y San Juan dejó tela para cortar, desde las gratas sorpresas hasta las inesperadas decepciones, todo será, de ahora en más, objeto de análisis.

Equipo por equipo, trataremos de desmenuzar en este informe, como fue el año para los catorce clubes que participaron de este nuevo formato de competencia que organizó nuestra Unión de rugby para este año.

El Torneo Cuyano 2006 equipo X equipo


Los Tordos Rugby Club

Sin lugar a dudas el club del Carril Urquiza fue lo mejor y mas parejo de este año. Con una sola derrota en su haber, en la quinta fecha contra Liceo por 24 a 18, es el quipo que menos perdió y obviamente el que más ganó.

Totalizo 59 puntos y marcó nada menos que 671 puntos. Entre sus victorias más importantes figuran los triunfos ante Marista, Mendoza y Teque.

Un dato que alimenta esta campaña es que, contra los primeros ocho equipos del torneo obtuvo 29 puntos, perdiendo solamente con Los Clavos.

Entre sus principales figuras se destacan: Germán Bustos, que ya no estará por que seguirá su carrera en Italia, Carlos Lizarraga, Juan Castillo, Cristian Raholín y Alejandro Bär por nombrar solamente algunos dentro de un equipo con altísimos rendimientos individuales.




Marista Rugby Club

En la previa y durante el transcurso de la pretemporada, si había un equipo que prometía era el de Los Curas.

Pese a cumplir una buena campaña (finalizó segundo con 52 puntos), los de Carrodilla dejaron la sensación de que se podría haber hecho algo más, ya que potencial hay de sobra.

Lo más negativo en lo que va del año, es sin lugar a dudas, las dos derrotas ante sus clásicos rivales, Mendoza y Los Tordos.

Contra los ocho clasificados obtuvo 22 puntos (12 menos que Los Tordos) y sólo saco Bonus ante Banco y Huazihul. Tiene 482 tantos a favor y se ubica tercero en esa tabla debajo de Teque con 526.

Algunos de sus valores más destacados durante el año son: Gonzalo García, Diego Pincolini, Gastón Nasazzi, Daniel Rocuzzo y Nicolás Ramazzi.



Teqüé Rugby Club

Los Azules terminaron mejor de lo que empezaron este Torneo Cuyano. Con disimulo y un perfil muy bajo, los de Kretschmar finalizaron terceros después de trece fechas con un total de 48 puntos.

Un dato para nada menor es que Teque no pudo encer a los denominados grandes. Perdió dos partidos, con Curas y Pájaros, y empato otro ante el Mendoza. Dentro de lo importante, se puede contar la victoria ante Liceo y Banco.

En los partidos en los que se enfrento a equipos clasificados entre los primeros ocho, cosechó 19 puntos y solo obtuvo Bonus ante Huazihul.

En la tabla de los más goleadores esta segundo detrás de Los Tordos con 526 unidades y es el equipo que menos tantos recibió con 154.

Entre los valores más destacados se encuentran: Gonzalo Pérez, Eduardo Soto, Pablo Carballo y Gerardo Zelada.



Liceo Rugby Club

Los Clavos tuvieron un comienzo dubitativo pero después se recuperaron y demostraron porque son un rival de temer para cualquiera. Durante las trece fechas del torneo, alcanzaron la cuarta ubicación compartiendo la misma cantidad de puntos con Mendoza.

Los tricolores perdieron tres partidos, dos de ellos en el comienzo ante Marista y Banco, y el último ante Teque. Pero sin lugar a dudas, dieron el batacazo y le ganaron a Los Tordos por 24 a 18, en lo que es su victoria más significativa de esta primera fase.

Además de la victoria ante Los Pájaros, obtuvo una muy importante ante el Mendoza en la última fecha.
Jugando contra los ocho de arriba sacó 15 puntos. Un dato: ante estos rivales no obtuvo Bonus.

Con trece partidos jugados, diez de ellos victorias, Liceo totalizo 45 puntos en el torneo y en los cuales marcó 421 tantos.

Entre los destacados podemos nombrar a: Matías Córtese, que sigue su carrera en Inglaterra, Diego Badui, Facundo Barni y Facundo Correa Llano.



Mendoza Rugby Club

El último campeón del Regional del Oeste tuvo en la irregularidad su principal defecto en lo que va de la temporada, por lo que se podría decir que Los Conejos todavía tienen cosas para demostrar.

En trece partidos disputados Los Blancos ganaron nueve, empataron uno ante Teque y perdieron tres ante Peumayén, Los Tordos y Liceo.

Sin lugar a dudas su punto más alto en el torneo fue la victoria ante Marista por 32 a 18. Luego de eso no consiguió otro triunfo relevante ya que salvo a Los Curas, a los cuatro primeros no les pudo ganar.

Con los primeros ocho consiguió 13 puntos, obtuvo Bonus con Banco y Huazihul.
Terminó la primera fase con 45 unidades y marco un total de 453 puntos y le marcaron 236, demasiado para un equipo como el Mendoza.

Entre sus figuras se destacan por su rendimiento: Alfonso y Leopoldo Villanueva y Gonzalo Álvarez.



Peumayén Rugby Club

Si bien comenzó con un perfil muy bajo, el transcurso de las fechas lo consolidaron como la sorpresa más grata del torneo. Después de un 2005 negro, los del bajo se despertaron y hasta el momento están realizando una campaña espectacular.

Trece partidos jugados con ocho victorias y cinco derrotas, sumando un total de 44 puntos que les permite ser parte del lote de los que pelean por una semifinal.

Entre lo más destacado de Los Toros durante el año, obviamente hay que resaltar la victoria ante el Mendoza, pero también hay que hacer mención a las derrotas ajustadísimas ante Marista y Los Tordos, contra los que a los del bajo se les escapó el triunfo en la última pelota.

Jugando con los equipos del grupo de los ocho Peuma obtuvo 16 puntos, marcando 394 tantos y recibiendo 191.

Entre sus jugadores más importantes están: Matías Sosa, Mariano Ogando y Juan Isuani.



Huazihul San Juan Rugby Club

Junto a Banco, a los Sanjuaninos fue uno de los equipos que más le costó clasificarse. Pese a esto, una clasificación entre equipos de Mendoza no deja de ser un logro para los de la vecina provincia.

Indudablemente su mejor victoria en la campaña fue la que consiguió en nuestra tierra cuando venció a Universitario por 22 a 21, triunfo que a la larga seria vital para los de San Juan. Otro merito importante fue el éxito conseguido ante Banco de local.

Ante los equipos mendocinos clasificados obtuvo 6 puntos y 33 puntos le alcanzaron para clasificar en la séptima posición, relegando a Banco y Universitario.

Hauzihul ganó 5 partidos y perdió 8. Marcó 314 unidades y de los ocho fue el que más tantos en contra recibió con 317.

Jugadores destacados como los hermanos De La Plata, César Salinas y Teo D' Belaustegui deberán aparecer al máximo en su equipo.




Banco Rugby Club


Último en clasificar para la segunda ronda. En el comienzo fue la grata sorpresa, aunque con el transcurso de las fechas fue desplazado por Peumayén.

Su laurel más importante es sin dudas la victoria ante Liceo por la segunda fecha, que se constituyo en su única victoria ante uno de los clasificados.

Fue el único equipo de los ocho que no pudo ganar con Bonus, sin embargo en los partidos en los que tuvo ganar como frente a Universitario así lo hizo, para terminar de condenar a Los Verdes a la zona consuelo.

Otro dato anecdótico es que junto a los sanjuaninos, son los dos únicos equipos entre los ocho, que recibieron más tantos de los que marcaron.

Los números finales dicen que los de Buena Nueva, de trece partidos cosecharon 7 victorias y 6 derrotas lo que se representa en los 31 puntos obtenidos (28 menos que el líder Los Tordos)

Tres jugadores llevan la bandera en Banco, Federico Suarez, alma y Capitán, los abanderados son Leandro Perez y Facundo Biffi.

Producción: Gerardo Yacobucci - RugbydeCuyo
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar