Nueve años más tarde, en 1975, chocaron por primera vez en cancha de Lawn Tennis. Fue en otra final y Buenos Aires ganó por 42 a 6. A partir de 1980 comenzaron a encontrarse más seguido en partidos definitorios, ya sea en semifinales o finales, y el duelo se convirtió, con el tiempo, en el gran clásico del rugby nacional.
En especial, a partir de la final que los “naranjas” les ganaron por primera vez a sus encumbrados rivales en el mismo Buenos Aires.
Fue en 1985 y el triunfo, por 13 a 9, les permitió a los tucumanos cosechar su primer título en la historia. Las otras finales: Buenos Aires 24-15 (en 1986, en Santa Fe); Tucumán 25-10 (en 1988, en Mar del Plata), Buenos Aires 30-16 (en 1999, en Bs. As.); Buenos Aires 35-16 (en 2000, en Tucumán); y Buenos Aires 34-10 (el año pasado en Hindú). Se viene otro gran clásico.
Opiniones ”Como toda final, y más ante Buenos Aires, considero que va a ser un partido muy peleado, que se decidirá por muy poco y sobre el final. Al equipo lo veo realmente bien, tenemos un pack de fowards muy sólido y además seremos locales en un Lawn Tennis colmado. Eso Buenos Aires siempre lo sintió”. (Lucas Ferro, campeón con Tucumán en 1985)
”Tucumán mejoró en cada partido, por lo que llega a la final realmente muy bien, con mucha actitud y buena defensa. Pero para ganarle a Buenos Aires deberá priorizar la obtención de la pelota, jugar cerrado y abrir el juego sólo cuando se pueda. Espero que podamos imponer nuestro juego y salir campeones”.(Ricardo Sauze, APERTURA “NARANJA” DURANTE 17 AÑOS)
” Tucumán fue de menor a mayor, creciendo en cada partido. Pero esta final entiendo que va a ser muy estratégica y dependerá de la lectura que haga cada DT de las distintas variables y de cómo responda cada jugador dentro de la cancha. Será importante la obtención y no cometer errores”.(PABLO GARRETON, ALA DE TUCUMAN DURANTE 10 AÑOS)
”Al equipo lo veo bien, con muchas ganas. Además de tener un pack sólido, contamos con excelentes valores en los tres cuartos. Si al partido lo planteamos a nuestro ritmo, manteniendo el resultado siempre parejo, no tengo dudas de que en el duelo de pateadores se impondrá Tristán Molinuevo”.(JAVIER MARTINEZ RIERA, APERTURA, CUATRO TITULOS CON TUCUMAN)
”Tucumán y Buenos Aires, son dos equipos totalmente diferentes, y para que el triunfo se quede en casa considero que debemos cortar el circuito de juego que tienen ellos e imponer nuestro propio ritmo. Para ganarles deberemos cerrar mucho el juego, sin arriesgar la pelota”.(EDUARDO PADUA, CAPITAN “NARANJA” CUATRO AÑOS)
”Va a ser un encuentro muy duro, como toda final, y de pocos puntos. Pero lo veo muy bien al equipo. Además, jugar de local influye y Buenos Aires sabe lo que es jugar acá y lo siente. Pero la clave será jugar concentrados, presionar mucho e imponer nuestro ritmo. Tengo mucha fe de que saldremos campeones”. (MARTIN TERAN, CAMPEON CON TUCUMAN CUATRO VECES)
”Sin dudas será una final muy difícil, donde cada uno va a tratar de imponer su juego. Si Tucumán continúa defendiendo y logrando buenas obtenciones como hasta ahora, y ataca a Buenos Aires desde el comienzo, además de la presión que ejercerá la gente, creo que saldremos campeones”.(CACHO CASTILLO, ENTRENADOR “NARANJA” DURANTE 8 AÑOS)
“A Tucumán lo veo bastante bien. Buenos Aires es superior técnicamente y se le debe jugar a más del 100%, buscando sus debilidades y tratando de cortar el circuito de los Fernández Miranda. Será muy importante la obtención y el control de la pelota para lograr el triunfo. Sin dudas, la gente también va a influir.”(MARCELO RICCI, EX CAPITAN “NARANJA” ENTRE 1985-1988)
|