San Juan, pese a tener mayor dominio territorial, no tuvo claridad para quebrar la ordenada defensa local. Rosario arrancó con todo. Fueron minutos de total dominio de las acciones.
Moviendo la pelota de un lado a otro, buscando penetrar por el centro para desarmar la defensa. Pero fue solo el chizpaso inicial, porque a medida que fueron pasando los minutos, San Juan fue emparejando la lucha. Se adueñó de la pelota y del terreno, propuso jugar, aunque lento, sin sorpresas.
Sus forwards fueron para adelante, batallaron mucho, ganaron centímetro a centímetro terreno, pero evidenciaron -como ocurrió toda la tarde- ausencia de profundidad, lateralizaron demasiado el traslado de la pelota y eso ante una defensa siempre ordenada fue letal.
Rosario simple, esperando. Con el pie de Pucciarello para ganar metros, ganando en el line con Schiavo o Colacrai, dominando la base con Basso, pero sin poder despegar, sin arriesgar demasiado.
Era claro que la propuesta era "bilardismo" puro. Había que sumar y así se hizo. Tanto que el primer penal fue desde unos 40 metros y enseguida otro -fallido- de casi mitad de cancha. Pero siempre bastante lejos de las 22 sanjuaninas, hasta que sobre la izquierda, tras ganar un ruck se usó el ciego y Pablito Iguri ganó en velocidad para anotar el primer try de este Argentino. Apenas, eso, pero suficiente para empezar a poner distancias.
San Juan no se entregó, mostró algunas variantes en el line, desde el fondo Salinas intentó atacar, pero lo hizo muy en soledad, con poco apoyo; Olguín y Lenzano pelearon todas y otra vez a jugar casi pisando las 22 rosarinas, pero sin insinuar demasiado peligro. Solo quedó el recuso del penal para achicar diferencias.
El complemento -como el inicio- mostró a Rosario más decidido. Por el centro Pucciarello quebró la primera línea defensiva, jugó con Miralles quien se movió rápido dentro de la defensa y le dejó servida la pelota a Simón Boffelli. Try y seguramente más de uno habrá pensado...ahora arrancamos..!!
Pero solo fue deseo. Porque San Juan volvió a ser protagonista, pero con las falencias apuntadas. Además con algunas imprecisiones en el manejo, con sus backs muy parados, con algunos movimientos de sus delanteros, con Torcivia y De Belaustegui, ganando metros, pero sin continuidad. Presionando en todos los sectores, sin aflojar nunca.
El partido lentamente se fue desdibujando, porque chocaron la voluntad sin ideas de San Juan, con el orden defensivo y la poca ambición de Rosario. Hasta que en la última pelota, los sanjuaninos encontraron un premio consuelo en el try del movedizo España, ante una indecisión de la defensa. Premio para un equipo aguerrido, que seguramente si sigue trabajando así va a crecer.
Y el telón bajó para Rosario. Igual que hace un año ante Mar del Plata. Este partido había que ganarlo, jugando bien, regular o mal. Pero Rosario sigue navegando a medias tintas, con un seleccionado que no logra reflejar el potencial que desde hace varios años exhiben los clubes de la ciudad.
El equipo que debiera ser "el de todos" es uno más al cual muchos miran como de soslayo, como si fuera de otra ciudad, como si a nadie le importara. Lo más grave es que mientras no aparezca un proyecto en el cual todos, pero todos, pongan el hombro, esta película seguramente la veremos varias veces más.
Si dejamos que entrenadores y jugadores se las arreglen como puedan, Rosario seguirá navegando en el "ni": ni con los de arriba, ni con los de abajo. Por historia, nuestro seleccionado no merece estar en estas aguas de la mediocridad. De la "unión" de nuestros clubes deberá venir la nueva propuesta.
Cancha: Gimnasia y Esgrima, Parque Independencia, de Rosario
Arbitro: Cristian Sánchez Ruiz (Buenos Aires)
Jueces de touch: Mauro Rivera y César Roccatagliata (ambos de Rosario)
Rosario: Sodini (Manavella), G.Della Vedova (cap) y Capeletti (Asenjo); A.Schiavo (Salgado) y N.Carizza (Vallejos); S.Boffelli, Colacrai y Basso; Vergallo y Pucciarello; Molinari, Giordano, Amelong e Iguri; Miralles.
Entrenadores: R¨.Pérez, L.Rivas y W.Matteoda
San Juan: Aballay (Morales), J.Funes y Torcivia (Obredor); De Beláustegui y Nielsen (Tinto) (Macchi); Olguín (cap), Lenzano y Solá; España y De la Plata; Quiroga, Gómez, Mugnos y Betelú; Salinas.
Entrenador: Ricardo Marinelli.
Primer tiempo: 28´ penal Pucciarello 3-0 39´ try Iguri, gol Pucciarello 10-0 44´ penal Salinas 10-3 46´ penal Salinas 10-6
Segundo tiempo: 1´ try Boffelli, gol Pucciarello 17-6 38´ penal Pucciarello 20-7 39´ amarilla a Salgado (URR) 41´ try España 20-11.
|