Irlanda venció a Francia 22-20 en París en un encuentro vibrante y se consagró campeón del Seis Naciones en lo que fue el último partido de Brian O'Driscoll con la camiseta verde.
Si bien el Trébol igualó en puntos con Inglaterra, se quedó con el primer puesto gracias la diferencia de tantos que obtuvo a lo largo del torneo. El vencedor no lograba imponerse en ese país desde el 2000 y su último título en esta competencia fue en 2009.
No fue un encuentro sencillo para el campeón, que sufrió en los minutos finales. A falta de dos minutos, Francia llegó al ingoal, pero el árbitro del encuentro pidió ayuda al TMO para certificar que en la jugada previa hubo pase forward. Por dicho motivo, no convalidó el try y los de verde respiraron aliviados.
El conjunto local arrancó mejor y logró una rápida ventaja a través de dos penales de su medio-scrum, Maxime Machenaud, para reflejar en el marcador lo que se veía en el juego. Pero la tendencia cambió a los 20 minutos, con un avance de Irlanda que nació de un line y que incluyó 11 fases de ataque, comandado por los forwards y que culminó con el try del apertura, Jonathan Sexton, aunque después su intento de conversión no fue bueno y salió por el primer palo.
Cinco minutos después, Conor Murray levantó la ovalada de una formación, quebró la defensa y habilitó al wing Andrew Trimble, quien entró por el centro y apoyó casi debajo de los postes, para que esta vez sí Sexton pueda cerrar la jugada de siete.
Con sus conocidos altibajos, Francia se recuperó de inmediato e intentó con el maul aunque no logró avanzar y optó por el kick cruzado para habilitar a Yoann Huget que con un cachetazo le bajó la ovalada a su compañero Brice Dulin, quien pese a la presión logró apoyar el descuento. Machenaud convirtió un envío difícil y puso a Francia nuevamente arriba en el marcador por 13-12.
Antes del cierre de la primera etapa, Remi Tálès intentó un drop que salió apenas desviado, y la última fue para el visitante: Sexton tuvo un penal accesible, pero su envío salió cerca del poste para que Francia festeje al momento del descanso.
El arranque del segundo tiempo fue poco claro en cuanto a ideas. De un buen avance francés, surgió la contra de Irlanda, que recuperó la posesión y salió disparado por la velocidad de Andrew Trimble, que recibió el apoyo de Brian O'Driscoll y tras ser derribado, llegó la ayuda de los forwards que limpiaron para que Sexton entre al ingoal y ponga a su equipo al frente. El apertura, que en la primera parte falló un penal y una conversión, se redimió y en ese lapso sumó 10 puntos.
Otra vez en desventaja, el local volvió a reaccionar y tuvo otra ráfaga de juego vistoso que le permitió, en el minuto 22, llegar a un nuevo try pegado a un poste, en manos de Dimitri Szarzewski, tras una linda combinación por el medio, que incluyó varias fases y que luego fue convertido por Machenaud, para darle mayor suspenso al partido: 20-22.
En el último cuarto de hora, el visitante sufrió la baja de Sexton quien se retiró lesionado tras golpearse al intentar tacklear a Mathieu Bastareaud. Inmediatamente después, el Trébol tuvo un scrum a favor, pero el empuje del local fue sublime y ganó un penal. Jean-Marc Doussain tuvo la chance de pasar a su equipo al frente, pero la pelota salió por el segundo poste.
En el cierre, Francia fue mejor, contó con la última chance pero no pudo ganar y mantuvo la imagen de equipo inestable. Por su parte, Irlanda mantuvo la defensa sólida, tuvo una excelente tarea en el line y el scrum, y se quedó merecidamente con el título de campeón.
SÍNTESIS:
FRANCIA (20): 15 Brice Dulin, 14 Yoann Huget, 13 Mathieu Bastareaud, 12 Gaël Fickou , 11 Maxime Médard, 10 Remi Tálès, 9 Maxime Machenaud, 8 Damien Chouly, 7 Alexandre Lapandry, 6 Louis Picamoles, 5 Yoann Maestri, 4 Pascal Papé, 3 Nicolas Mas, 2 Dimitri Szarzewski, 1 Thomas Domingo.
Cambios: PT:37' Rabah Slimani por Mas, ST: 1' Vincent Debaty por Domingo, 14' Alexandre Flanquart por Maestri, 26' Sébastien Vahaamahina por Picamoles, 27' Jean-Marc Doussain por Machenaud, 29' Guilhem Guirado por Szarzewski, 36' Maxime Mermoz por Fickou y Wenceslas Lauret por Lapandry.
IRLANDA (22): 15 Rob Kearney, 14 Andrew Trimble, 13 Brian O'Driscoll, 12 Gordon D'Arcy, 11 Dave Kearney, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Chris Henry, 6 Peter O'Mahony, 5 Paul O'Connell (c), 4 Devin Toner, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy.
Cambios: ST: 24' Eoin Reddan por Murray, 25' Martin Moore por Ross y Iain Henderson por O'Mahony, 27' Fergus McFadden por D'Arcy, 29' Ian Madigan por Sexton, 30' Jack McGrath por Healy, 31' Sean Cronin por Best.
Suplentes: 20 Jordi Murphy.
PUNTOS PRIMER TIEMPO: 2' y 14' Penales de Maxime Machenaud (F), 20' Try de Jonathan Sexton (I), 25' Try de Andrew Trimble conv. por Sexton (I), 31' Try de Brice Dulin conv. por Machenaud (F).
Resultado parcial: Francia 13-12 Irlanda
PUNTOS SEGUNDO TIEMPO: 7' Try de Sexton conv. por él (I), 12' Penal de Sexton (I), 22' Try de Dimitri Szarzewski conv. por Machenaud (F).
Estadio: Stade de France, en París.
Árbitro: Steve Walsh (Nueva Zelanda) |
|