09.02.2014 | 16:11
6 Naciones: Francia le ganó a Italia
Festejan los Galos su segundo triunfo del certamen

Francia venció a Italia por 30-10 en París, por la segunda fecha del Seis Naciones. De esta manera logró su segundo triunfo e igualó la línea de Irlanda. Wesley Fofana tuvo una actuación destacada con un try y la elaboración de la jugada previa al tercero. Francisco Pastrana fue uno de los árbitros asistentes.

El dueño de casa arrancó el encuentro con mucha presión y obligó a su rival a cometer una gran cantidad de penales: cinco en los primeros 20 minutos. Sin embargo, en ese lapso no pudo abrir el marcador pese a contar con varias ocasiones favorables. El medio scrum Jean-Marc Doussain fue el encargado de los envíos a los postes, y erró sus primeros dos lanzamientos. Tampoco pudo el apertura Jules Plisson con un intento fallido de drop.

La apertura del tanteador llegó recién a los 26' con el primer acierto de Doussain, quien a partir de allí corrigió la puntería. Rápidamente reaccionó Italia y empató el encuentro con el penal de Tommaso Allan, en lo que fue la primera acción de ataque para ellos, ya que se defendió la mayor parte del primer tiempo. El envión anímico le duró cinco minutos más y Allan falló un envío posible, que hubiese significado pasar arriba en el marcador.

Tras ese breve lapso, la mecánica del encuentro se mantuvo con Francia al ataque, aunque se topó con una defensa que mezcló solidez con indisciplina. Doussain acertó a los postes en otras dos oportunidades para decretar el 9-3 al cierre de la primera etapa. El público francés silbó la decisión de buscar a los palos, pero ante la falta de efectividad con el juego de manos, el local prefirió sumar ante un rival que lo suele complicar.

En la segunda mitad, los galos saltaron a la cancha con la misma intensidad que en el comienzo del encuentro, pero esta vez lograron marcar puntos rápidamente. Tras un maul en los metros finales, Louis Picamoles se desprendió de la formación y llegó con esfuerzo al ingoal para apoyar el primer try. La segunda conquista fue inmediata y producto de la potencia y velocidad de los centros: Mathieu Bastareaud ganó metros, juntó la marca y la pelota derivó en Wesley Fofana, que lanzado en carrera es imparable.

El mismo Fofana fue el artífice del tercer try, ya que tomó la ovalada en pleno ataque italiano y de contra derribó a la defensa, recibió apoyo de sus backs y el wing debutante Hugo Bonneval fue quien ingresó al ingoal para celebrar la tercera conquista en 11 minutos. Doussain convirtió los tres envíos y el 30-3 fue un duro golpe para los visitantes que, sin jugar un buen partido, hasta el entretiempo habían controlado el rugby champagne.

La abultada diferencia modificó la dinámica del match. Italia reaccionó por obligación, pero continuó con la falta de ideas y variantes. El ingreso del ítalo-argentino Luciano Orquera le aportó mayor dinámica en ataque al equipo visitante y a partir de allí tuvo las mejores oportunidades. En el minuto 26, pudo llegar al descuento, pero tras consultar el TMO, el árbitro anuló el try.

El encuentro se volvió más friccionado y comenzaron los roces entre los forwards. En plena defensa, el recientemente ingresado Sebastien Vahaamahina sufrió una amonestación infantil por patear una pelota luego de que el árbitro pitara una infracción. Y pocos minutos después, Michele Rizzo le dio un cabezazo a Rabah Slimani, el segundo respondió y el árbitro decidió expulsar a ambos.

Italia quedó con 14 jugadores, contra 13 de su rival y con esa diferencia aprovechó la agonía del encuentro para marcar el try del honor: maul, pelota a la punta y cierre de jugada a cargo del wing Tommaso Iannone. El 30-10 pareció justo, porque Francia jugó un gran primer tiempo en el que no pudo llegar al ingoal y liquidó el encuentro con una ráfaga en la segunda mitad. La deuda fue la disciplina, porque en la segunda mitad se revirtió la tendencia y los galos terminaron concediendo 16 penales, tres más que su rival.

SÍNTESIS:

FRANCIA (30): 15 Brice Dulin, 14 Yoann Huget, 13 Mathieu Bastareaud, 12 Wesley Fofana, 11 Hugo Bonneval, 10 Jules Plisson, 9 Jean-Marc Doussain, 8 Louis Picamoles, 7 Bernard Le Roux, 6 Yannick Nyanga, 5 Yoann Maestri 4 Pascal Papé (c), 3 Nicolas Mas, 2 Dimitri Szarzewski, 1 Thomas Domingo.

Cambios: ST, 8' Yannick Forestier por Domingo y Rabah Slimani por Mas, 17' Damien Chouly por Picamoles y Benjamin Kayser por Szarzewski, 20' Maxime Machenaud por Doussain, 26' Sebastien Vahaamahina por Pape y Francois Trinh-Duc por Plisson, 32' Gael Fickou por Bastareaud, 34' Mas por Kabasele, 35' Nyanga Kabasele por le Roux.

ITALIA (10): 15 Luke McLean, 14 Tommaso Iannone, 13 Michele Campagnaro, 12 Gonzalo García, 11 Leonardo Sarto, 10 Tommaso Allan, 9 Edoardo Gori, 8 Sergio Parisse, 7 Mauro Bergamasco, 6 Francesco Minto, 5 Joshua Furno, 4 Quintin Geldenhuys, 3 Martín Castrogiovanni, 2 Leonardo Ghiraldini, 1 Alberto De Marchi.

Cambios: ST, 11' Alessandro Zanni por Minto, 18' Lorenzo Cittadini por Castrogiovanni, Michele Rizzo por De Marchi y Davide Giazzon por Ghiraldini, 23' Luciano Orquera por Allan y Tobias Botes por Gori, 30' Marco Bortolami por Geldenhuys, 34' De Marchi por Bergamasco.

Suplentes: 23 Angelo Espósito.

PUNTOS PRIMER TIEMPO: 6' penal de Jean-Marc Doussain (F), 28' penal de Tommaso Allan (I), 33' y 38' penales de Doussain (F).

Resultado Parcial: Francia 9-3 Italia

PUNTOS SEGUNDO TIEMPO: 3' Try de Louis Picamoles, 6' Try de Wesley Fofana, 11' Try de Hugo Bonneval, todos conv. por Doussain (F), 36' Try de Tommaso Iannone conv. por Luciano Orquera (I).

AMONESTADOS: ST, 29' Sebastien Vahaamahina (F)

EXPULSADOS: ST, 31' Rabah Slimani (F) y Michele Rizzo (I).

Estado: Stade de France, St Denis (Paris)
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Assistant referees: Craig Joubert (Sudáfrica), Francisco Pastrana (Argentina)

SCRUM - Producción RUGBYDECUYO
© 2004-2014 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar