George North autor del try del triunfo |
La caída de los galos en tierras italianas, así como la derrota galesa frente a Irlanda, marcaron esta segunda fecha del certamen como un duelo clave, de cara al futuro de ambos seleccionados.
Duelo de vital importancia, para dos equipos que no contaban con sus capitanes, Papé y Warburton, lesionados. Francia, que debía volver a mostrar sus armas, ésas que le posibilitaron ser catalogado como candidato, cayó por 16 a 6, ante los dragones, que volvieron al triunfo tras una extensa racha negativa.
La primera etapa comenzó con los dragones más vehementes, precisos y seguros de lo que tenían que hacer en el campo. Fueron diez minutos en los que se repartieron imprecisiones, pero la visita parecía más cerca de marcar. Pero, los subcampeones del mundo fueron posicionándose en campo rival, y provocaron una infracción que sirvió para que Michalak ponga en ventaja al local por 3 a 0. Inmediatamente llegó el empate por parte de Halfpenny, aunque la balanza se inclinaba en favor de Francia.
Las tendencias, en cuanto a dominio, variaban. Los errores fueron una constante y el desorden iba en aumento. En el global, las acciones justificaron el cierre de la primera parte igualados 3 a 3. Una nueva muestra descolorida de parte de los dos, y la posibilidad de tener otros cuarenta minutos por delante, para brindar otro espectáculo.
Gales no perdió el tiempo en la segunda parte y a los dos minutos, Halfpenny transformó un penal para poner en ventaja a la visita por 6 a 3. Diez minutos más tarde, Michalak también sumó, y todo volvió a convertirse en empate. A media hora del final, las esperanzas de ver otro rugby se desvanecían, y encontrar un calificativo, amable, para el cotejo se dificultaba.
En medio de la confusión, la falta de ritmo y un juego que no aparecía, el partido se planteaba a la espera de un penal mágico. Un acierto con el pie que solucione el dilema. Pensar en marcar un try era poco menos que un delirio, más allá de que una victoria era lo único que servía para cada seleccionado. Pero, lo impensado, ocurrió. A los 31´ los galeses pasaron al frente con un try de George North, convertido por Halfpenny, quien también sumó otro penal, para darle el triunfo al Dragón por 16 a 6.
El clima frío quedó de lado, y el ambiente en el Stade de France se transformó en una gigante caldera. Un equipo que parecía candidato, navega por el fondo de la tabla y tendrá un difícil camino pensando en encarrilar el rumbo. El sábado 23 de febrero deberá enfrentar a Inglaterra, en Twickenham. Por el lado de Gales, la vuelta al triunfo traerá calma y confianza, a pesar del mal juego. Y podrá continuar su evolución, cuando visite a Italia en la tercera jornada.
SINTESIS:
FRANCIA (6): Y. Huget; W. Fofana, M. Mermoz, M Bastareaud y B. Fall; F. Michalak y M. Machenaud; L. Picamoles, T. Dusautoir (c) y F. Ouedraogo; Y. Maestri y J. Suta; N. Mas, D. Szarzewski y Y. Forestier.
CAMBIOS: Francis Trinh Duc por Benjamin Fall, . 10´ Kayser y Debaty por Szarzewski y Forestier, 11´ Chouly por Ouedraogo, 15´ Parra y Ducalon por Machenaud y Mas. Taofifenua
Suplentes: F. Fritz.
GALES (16): L. Halfpenny; A. Cuthbert, J. Davies, J. Roberts y G. North; D. Biggar y M. Phillips; T. Faletau, J. Tipuric y R. Jones (c); I. Evans y A. Coombs; A. Jones, R. Hibbard y G. Jenkins.
CAMBIOS: Owens por Hibbard. ST 30´ Williams por Phillips.
Suplentes: P. James, C. Mitchell, L. Reed, A. Shingler, L., J. Hook y S. Williams.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 14´ Penal de Michalak (F), 17´ Penal de Halfpenny (G).
RESULTADO PARCIAL: Francia 3-3 Gales
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ penal de Halfpenny (G), 12´Michalak (F), 31´ Try de Noth convertido por Halfpenny (G), 34´ Penal de Halfpenny (G).
RESULTADO FINAL: Francia 6-16 Gales
Estadio:Stade de France.
Referee:George Clancy (Irlanda)