En el primer tiempo, sorprendieron los alpinos jugando muy duro en las formaciones fijas, el scrum resultó muy luchado al igual que el line. Los Pumas intentaron jugar desde campo propio y poco a poco fueron encontrando los espacios que Grenoble reducía mucho.
Jugando más plano e involucrando poca gente en el breakdown, Landajo y Sánchez comenzaron a distribuir el juego conforme pasaban los minutos, intentando que fuesen Los Pumas los que le imprimeran el ritmo al partido.
Llegó el try de Grenoble por afuera a los siete minutos y desde ahí, arrancó una muy buena etapa de juego argentino. Pocos minutos después, un try "made in Duendes" con un gran kick de Jero de la Fuente que apoyó Juan Imhoff y enseguida, un try de antología que anotó el propio de la Fuente tras una excelente jugada colectiva, con offloads, ángulos, aceleradores y mucha velocidad; la jugada se inicio en campo profundo de Los Pumas y culminó en el ingoal francés.
Luego de eso y producto tal vez del ingobernable calor (34°c) el partido entró en un bache, en el que los dos equipos bajaron el ritmo. Fueron menos intensos y ahí, el Grenoble aprovechó una distracción para llegar al segundo try y anotar un penal que empató las cosas al cabo de los primeros cuarenta minutos.
En el incio del segundo período, el equipo argentino siguió buscando darle ritmo a la pelota pero el Grenoble pareció tener allí, en ese inicio (tal como en el primer tiempo) lo mejor para mostrar.
Nuevamente, a los siete minutos el equipo de los Alpes llegó al try tras un line y maul muy bien ejecutados. Nuevamente, desde allí y en desventaja en el tanteador, Los Pumas comenzaron a edificar, a estructurar otro partido. Con más ritmo, más velocidad y más precisión -a la vez que empezaron los cambios en ambos equipos- así Los Pumas fueron encontrando espacios y grietas en la defensa del Grenoble que cedió ante el buen juego dinámico que se propuso.
Uno tras otro, desde el minuto diecisiete, fueron llegando los tries: Fernández Lobbe, Imhoff de nuevo,Senatore, Tuculet y Agulla le pusieron cifras definitivas al partido y un broche interesante a la actuación de Los Pumas que encontraron durante largos pasajes del partido, ese juego vistoso y efectivo que todos destacan que este equipo hace, puede hacer y seguramente seguirá haciendo, ahora que empieza el Rugby Championship, dentro de quince días en Pretoria, ante los Springboks.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Jerónimo De la Fuente, 13- Marcelo Bosch, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 40’, Santiago González Iglesias por Jerónimo De la Fuente y Horacio Agulla por Manuel Montero; 47’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera, Matias Alemanno por Tomás Lavanini y Leonardo Senatore por Pablo Matera; 54’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza; 56’, Matías Cortese por Agustín Creevy, Rodrigo Báez por Juan Manuel Leguizamón y Lucas González Amorosino por Joaquín Tuculet; 58’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; Guido Petti por Mariano Galarza, Tomás De la Vega por Juan Martín Fernández Lobbe y Matías Moroni por Marcelo Bosch; 66’, Matías Orlando por Nicolás Sánchez; 69’, Joaquín Tuculet por Juan Imhoff; 75’, Pablo Matera por Rodrigo Báez.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Grenoble: 1- Alexandre Dardet, 2- Arnaud Heguy, 3- Dayna Edwards; 4- Hendrik Roodt, 5- Benjamin Hand; 6- Peter Kimlin, 7- Fabien Alexandre, 8- Rory Grice; 9- Joannes Henry, 10- Jonathan Wisniewski; 11- Daniel Kilioni, 12- Nigel Hunt, 13- Chris Farrell, 14- Alipate Ratini; 15- Benjamín Thiery (capitán).
Ingresaron: 16- Anthony Hegarty, 17- Remi Hugues, 18- Ross Skeate, 19- Henry Vanderglas, 20- Xavier Mignot, 22- Fabien Gengenbacher, 23- Kevin Goze, SN- Thibaut Rey, 3- Jonathan Owen, 4- Florian Faure, 6- Jonathan Best, 7- Mahamadou Duaby, 8- Dylan Hayes y 14- Julien Caminati.
Entrenador: Fabrice Landreau.
Síntesis:
Primer Tiempo: 7’, try de Benjamin Thiery, convertido por Jonathan Wisniewski (G); 14’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (A); 16’, try de Jerónimo De la Fuente, convertido por Nicolás Sánchez (A); 26’, penal de Nicolás Sánchez (A); 32’, try de Hendrik Roodt, convertido por Jonathan Wisniewski (G); 36’, penal de Jonathan Wisniewski (G).
Resultado Parcial: Argentina 17 – Grenoble 17.
Segundo Tiempo: 6’, try de Dylan Hayes (A); 16’, try de Juan Martín Fernández Lobbe, convertido por Nicolás Sánchez (A); 19’, penal de Nicolás Sánchez (A); 23’, penal de Nicolás Sánchez (A); 25’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (A); 28’, try de Leonardo Senatore, convertido por Santiago González Iglesias (A); 31’, try de Joaquín Tuculet, convertido por Santiago González Iglesias (A); 35’, try de Horacio Agulla (A).
Resultado Final: Argentina 56 – Grenoble 22.
Estadio: Estadio Bicentenario, Catamarca.
Referee: Francisco Pastrana (UAR)
Árbitros Asistentes: Santiago Altobelli (UAR) y Jason Mola (UAR)
Declaraciones:
Daniel Hourcade (Head Coach de Los Pumas):
“Éste fue el cierre de la pretemporada, y en general se hizo todo lo que veníamos practicando. En el aspecto deportivo, queríamos enfocarnos mucho en la parte ofensiva, lo que no significaba descuidar lo defensivo, que hoy creo que lo descuidamos por alguna falla individual, no tanto por el sistema”.
“Grenoble es un buen equipo, pero tuvimos un bache que no nos podemos permitir, y más ante los rivales a los que vamos a enfrentar. Por momentos, tuvimos pasajes de buen rugby y generamos buenos tries, pero creo que faltó la capacidad de bajar el ritmo y controlar el partido”.
“Ahora vamos a enfrentar a los Seleccionados del Hemisferio Sur y tenemos que demostrar un buen juego ante ellos. El balance de la preparación es bueno y a pesar de que en éste momento estamos pesados por terminar la temporada y nuestros rivales llegan en su mejor etapa, tengo confianza”.
“El grupo está muy bien y estoy muy contento con los jugadores que vienen de abajo, hoy entraron y estuvieron bien, y eso genera un buen problema al entrenador, pero hace crecer al grupo. Hay jugadores que compiten por un lugar pero igualmente se ayudan mutuamente; a partir de un buen grupo, se puede construir un buen equipo”.
“Jugar con Sudáfrica de visitante será difícil, pero la clave será no dejarlos que estén cómodos, tacklear abajo y no dejarlos jugar. Es un equipo con muchas capacidades y que se conoce mucho, pero creo que estamos bien preparados, con buena cabeza. Tengo mucha confianza en el equipo”.
Agustín Creevy (Capitán de Los Pumas):
“Fue un partido en el que por momentos jugamos bien y otro rato mal. Tuvimos varias imprecisiones por el cansancio, pero somos conscientes de que debemos mejorar eso y lo vamos a corregir”.
“Es bueno que le seguimos dando dinámica al juego, que es lo que queremos para enfrentar a los mejores equipos, pero todavía tenemos que mejorar cosas como la defensa, los rucks ofensivos y ser más prolijos en la obtención del line”.
“En lo personal estoy bien, muy entrenado, pero ahora hay que seguir y estar al 100 por ciento para enfrentar a Sudáfrica, que va a ser una guerra. Será clave la defensa, el tackle abajo, ser pacientes en defensa porque es un equipo que propone mucho. Tenemos que estar tranquilos, jugar nuestro partido y lograr que no les salga su plan de juego”.
“Apunto a que el equipo pueda jugar el mejor rugby posible para seguir creciendo como equipo de cara al Mundial del año que viene. Siempre vamos a entrar para ganar”.
Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas):
“El equipo estuvo bien; se vieron cosas buenas y un par de fallas que no podemos permitir. Aún quedan dos semanas para preparar el partido contra Sudáfrica”.
“Los dos equipos nos sorprendimos un poco por el calor y eso permitía que el ritmo no sea el que queríamos implementar. Ya pasó, ahora hay que mentalizarnos en Sudáfrica y crecer con lo aprendido en éste partido”.
“Me siento bien. Estamos en el momento en que cada semana y con cada partido nos vamos a sentir mejor. Siempre cuesta agarrar el ritmo que queremos, pero ya se terminó la preparación y ahora empieza lo que queremos jugar”.
“La experiencia de nuestros primeros partidos ante Sudáfrica no vienen siendo buenas y nos gustaría cambiar esa forma de comenzar el campeonato. Tenemos que ser más fuertes mentalmente y esperamos hacer dos semanas buenas para llegar 10 puntos al partido”.
Mariano Galarza (Segunda Línea de Los Pumas):
“Me quedó la sensación de que fue un primer tiempo y primeros minutos del segundo un poco imprecisos. Se nos metieron en la defensa por no ir tan abajo y a partir de eso ellos jugaron. Con la pelota propusimos mucho pero tuvimos imprecisiones. El Scrum fue bueno todo el partido, en el Segundo tiempo el line funcionó mejor y ahí creció el equipo”.
“Tenemos que mejorar más la obtención, siempre es un factor clave. En ataque tenemos muy buenas intenciones pero en defensa tenemos que volver a tener la confianza que siempre tuvimos”.
“Estoy un poco cansado, por la semana dura y por el calor, pero creo que vamos a llegar bien al partido con Sudáfrica. Va a ser un partido duro, con menos posesión y más defensa. Tendremos que empezar a crecer desde la defensa y así podremos tener un buen partido”.
Joaquín Tuculet (Fullback de Los Pumas):
“Estamos contentos por el triunfo pero somos autocríticos porque sabemos que tenemos que mejorar. Hacía mucho calor y eso fue duro, pero también cometimos mucho errores y en el segundo tiempo terminamos haciendo un buen partido”.
“Destaco las ganas de jugar y estar siempre en juego, pero creo que tenemos que mejorar la defensa y la disciplina, como también la actitud, ya que por momentos estuvimos dormidos. En lo personal estoy un poco cansado, creo que cometí errores como todos, pero ya enfocado en lo que será Sudáfrica, que será muy duro pero muy lindo”.
“El debut ante Sudáfrica será difícil, pero tenemos las mejores expectativas y ganas de afrontar ese primer partido”. |
|