03.05.2014 | 18:57
Nacional de Clubes: CUBA Campeón!
Festejan los Universitarios

El Universitario sigue haciendo historia. En un partido cambiante, consiguió un triunfo agónico por 21-20, frente a Duendes en Villa de Mayo, y se consagró por primera vez como campeón del Nacional de Clubes. De esta manera, le quitó el cetro al equipo rosarino, último campeón de esta competencia, y que además, logró otros siete campeonatos desde 2011 hasta hoy, con cuatro trofeos del Litoral y tres del Torneo del Interior.

Con la fórmula que más resultado le dio en el último tiempo, line y maul, CUBA se coronó con dos tries de Facundo Bosch, la figura de la tarde, y el espectacular juego aéreo de Santiago Uriarte, quien no tuvo fallas y además robó en dos oportunidades. Pero Duendes revirtió la situación gracias a una decisión táctica: a los 21 minutos de la primera etapa, los entrenadores mandaron al campo al pilar Guido Randisi, quien no fue titular porque se recuperaba de una lesión, en lugar de Federico Cej. A partir de allí, los Verduleros, equipararon las fuerzas y hasta consiguieron seis infracciones.

No le fue sencillo al local quedarse con la victoria, tras un arranque prometedor con el primer try del hooker y el penal de Bautista Güemes. Pero con el correr de los minutos, apareció la experiencia del verdinegro para manejar los hilos del partido y dar vuelta el tanteador antes del descanso: un drop y dos penales de Tomás Carrió, sumado al try de su hermano, Genaro, tras un error de Mateo Zambruno, que perdió en mitad de cancha.

El 8-14 reflejó una realidad en el entretiempo: los rosarinos aprovecharon todas sus chances. En cambio, el local cuando todavía tenía ventaja a favor, decidió jugar al line un penal accesible y la jugada terminó con penal en contra. Con esa experiencia, en la segunda mitad, todas las oportunidades de patear fueron tomadas por el apertura.

Y esta nueva decisión fue clave en el resultado final. Güemes acertó dos penales y falló uno. Tomás Carrió, en el mismo período, acertó dos y falló dos. CUBA corrió desde atrás hasta el minuto 25, cuando volvió a la fórmula del line y maul, para que esta vez Bosch se soltara de la formación y sorprendiera con una corrida de quince metros por la línea que le permitió llevar el tanteador a 21-17 después de la conversión. Pero los de Barrio las Delicias respondieron al instante con un penal del fullback, para quedar a uno.

Los últimos minutos fueron aún más disputados y la defensa local volvió a convertirse en la bandera del campeón, como lo fue a lo largo del torneo. Sin embargo, un penal mitad de cancha en el último minuto para Duendes, le dio la oportunidad a los rosarinos de dar vuelta el tanteador y quedarse con el título. Tomás Carrió, el encargado del envío a los postes durante toda la tarde, ya había fallado dos patadas desde esa misma situación y por eso la responsabilidad cambió hacia Mateo Escalante, recientemente ingresado. Su lanzamiento fue totalmente defectuoso y el universitario volvió a respirar.

Sólo quedó tiempo para una última acción, pero el line no fue bueno y el local, con un aliento descomunal de su gente, recuperó. La pelota terminó en scrum y el árbitro del encuentro, Francisco Pastrana, marcó el final. Cinco mil personas celebraron junto a los jugadores en Villa de Mayo. Por primera vez, CUBA ganó la definición del Nacional de Clubes y este equipo ya es histórico.

SÍNTESIS

CUBA (21):1- Pablo Quadri, 2- Facundo Bosch, 3- Nicolás Quadri, 4- Santiago Uriarte, 5- Lucas Ponce, 6- Lucas Piña, 7- Tomás De la Vega, 8- Mateo Zambruno, 9- Joaquín Hardoy (c), 10- Bautista Güemes, 11- Pedro Bence Pieres, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Matías Moroni, 14- Felipe Benegas, 15- Juan Cruz Gonzalez.

Cambios: ST: 5' Lucas Maguire por Zambruno, 24' Sebastián Médica por Ponce, 40' Santiago Iramain por Piña y Agustín Elías por Pablo Quadri.

Entrenadores: Roberto Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.

DUENDES (20):1- Federico Cej, 2- Exequiel Cespedes, 3- Federico Avetta, 4- Simón Boffelli, 5- Facundo Sacovechi, 6- Ignacio Fantin, 7- Nicolás Galatro, 8- José Basso, 9- Hernán Resta, 10- Santiago Araujo, 11- Juan Manuel Rapuzzi, 12- Jerónimo De La Fuente, 13- Maximiliano Naninni (c), 14- Genaro Carrió, 15- Tomás Carrió.

Cambios: PT: 21' Guido Randisi por Cej. ST: 0' Guillermo Carranza por Avetta, 13' Leandro Gonzales por Sacovechi, 17' Pedro Escalante por Resta, Manuel Dalla Valle por Cespedes, 40' Mateo Escalante por Araujo.

Entrenadores: Fernando Bilbao y Hugo Céspedes.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5' Try de Facundo Bosch (C), 9' Penal de Bautista Güemes (C), 13' Drop de Tomás Carrió (D), 25' y 38' Penales T. Carrió (D), 40' Try de Genaro Carrió (D). Resultado parcial: CUBA 8 - 14 Duendes.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1' Penal de Güemes (C), 10' Penal de T. Carrió (D), 13' Penal de Güemes (C), 25' Try de Bosch conv. por Güemes (C), 27' Penal de T. Carrió (D).

FIGURA: Facundo Bosch (C).
AMONESTADO: No hubo.
ARBITRO: Francisco Pastrana
CANCHA: CUBA

SCRUM - UAR - Producción RUGBYDECUYO
© 2004-2014 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar