Barbieri (tesorero), Galindo (alto rendimiento), Castillo (presidente), Pichot (consejero) y Damián Díaz (gerente) |
Fueron casi tres horas de exposición. Parte del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la mesa chica del rugby argentino, esa que integran el presidente Luis Castillo, Agustín Pichot (consejero), el tesorero Carlos Barbieri, el presidente de la subcomisión de Alto Rendimiento Manuel Galindo, y el gerente general, Damián Díaz, pusieron el cuerpo y hablaron de todos los temas que tienen convulsionado al deporte: la estafa millonaria, los reclamos de Patricio Albacete (ratificados por el capitán de los Pumas Juan Fernández Lobbe), las quejas por los inconvenientes que se producen en el cobro del dinero de los jugadores becados y el rol de los dirigentes que tienen relación con la empresas que son sponsors de la Unión, entre otros temas.
Los distintos frentes abiertos que tiene la dirigencia de la UAR afectaron la credibilidad, según dijo Castillo. "Sin duda que todo lo que ha pasado hasta la asamblea (que sucedió el 26 de marzo y en la que se renovaron la mitad de los cargos del Consejo Directivo) afectó la credibilidad; no puedo dejar de reconocer que no sólo le ha causado un daño a la institución, sino a todo el rugby y particularmente a todas las personas que integramos esta institución", aseguró el dirigente tucumano.
El presidente agregó: "Me encuentro tranquilo y con la fuerza suficiente como para que, si ésta institución ha perdido credibilidad por los hechos que han pasado, la podamos recuperar. La institución es grande, querida, debe ser respetada y no debe ser usada. Eso es lo que hacemos; voy a ser el primero en trabajar para posicionarla nuevamente como corresponde".
Además, sorprendió que por primera vez, en público, la dirigencia aceptara la validez de los reclamos de Patricio Albacete, quien el 11 de octubre pasado, en una entrevista con LA NACION, acusó a los dirigentes de no "priorizar al equipo" y marcó una serie de irregularidades para corregir. Las palabras del segunda línea de los Pumas, días después de finalizado el Rugby Championship, provocaron un gran malestar en la UAR. Hoy, la realidad es otra. "Cuando Pato (Albacete) habló y explicó cuales eran las cosas que faltaron, por supuesto que lo analizamos. Nadie quiere que haya jugadores amontonados en una casa... Son cosas lógicas que no deberían pasar. Lo mismo con la cancha del SIC, que no estaba en su momento en óptimo estado; es entendible y son todas cosas para mejorar", dijo Pichot.
El ex capitán Puma explicó algunas de las mejoras que los reclamos de Albacete consiguieron: "Se encontró un lugar en Tigre, el complejo de Marinas Golf, muy bueno, incluso tiene la cancha ahí; es como un mini centro de alto rendimiento. Nos encantaría tener un centro de alto rendimiento, como pidió Pato. Pero también es cierto que invertir 5 o 10 millones en un presupuesto que recién empieza a caminar en el rugby profesional, es complicado. Lo vamos a tratar de hacer, pero no está en las prioridades de la UAR".
RECLAMO DE ALBACETESobre las declaraciones del segunda línea de Toulouse, Pichot dijo: "Nunca se puso en duda nada de lo que pidieron los jugadores. Si nos equivocamos en una cancha de entrenamiento, está bien, pero hicimos todo lo posible para que los jugadores estén de la mejor manera. Los jugadores en estos cinco años tuvieron todo".
- ¿Te molestó que el reclamo se realice a través de los medios?
-Pichot:Lo rugbístico de Pato me parece que está bien. Está en todo su derecho de reclamar lo que crea que el equipo necesita. Es súper válido para mejorar. No hubiera hecho lo que hizo Pato. Yo salí en los medios cuando no había diálogo y nos debían un millón de pesos.
- ¿Tenía razón en el reclamo?
-Pichot: ¿En la parte del juego?
- En las mejoras...
-Pichot: Sí, la casa, la cancha... Los reclamos de los jugadores son parte de la evolución.
-Castillo: Muchas de las cosas que dijo Pato tienen veracidad. Lo que me impactó fue que lo haga en los medios. ¿Por qué? Porque los acompañé toda la gira, ellos me cedieron un lugar como si fuera parte del staff, me despedí de todos con un abrazo y a los pocos días sale la nota en el diario. Alguien me podría haber dicho algo... No lo critico, es un tema para mi terminado; Pato es un Puma respetado.
LOS BECADOS- Fernández Lobbe dijo que la UAR estudia la manera de solucionar las deudas con los becados. ¿En qué estado se encuentra?
-Pichot: El gran problema es un tema administrativo pesado y complejo. No es un tema de pagar 100.000 pesos adelantados por mes. Los legajos del Estado son personales. Estamos tratando de implementar un plan para que cuando haya un atraso de dos meses le adelantemos el dinero y después ver cómo se reintegra.
LOS DIRIGENTES Y LOS SPONSORSAgustín Pichot envió el 29 de marzo de 2012 una carta al Consejo Directivo excusándose de "participar en cuestiones relacionadas con las empresas DirecTV, Personal, Nike, ESPN, Citibank, Peugeot, Nokia, Samsung y Quilmes", porque tenía "variados vínculos comerciales".
- Más allá de las votaciones, ¿participó en las negociaciones? La carta se envió en 2012, ¿eso quiere decir que entre 2008 a 2011, usted negoció el ingreso de alguna de estas empresas como sponsor?
-Pichot: No participo en las negociaciones.
- Y, ¿cuándo era asesor?
Pichot: Sí, ayudé a Momo (Miguel Dupont, gerente comercial) y a Damián Díaz.
- ¿No cree que puede haber un conflicto de intereses?
-Pichot: ¿Positivo decís?
- No sé, ¿según su análisis?
-Pichot: No sé... lo tendría que decir otro.
-Castillo: ¿Me dejas a mi?
-Pichot: Sí.
-Castillo: Cuando asume presentó la carta a la que haces mención en la que se excusaba de las votaciones, eso se cumplió así. Lo que sí, el puede ayudar como asesor con el resto de las empresas. Se cumple con la carta. No sé si te queda claro...
-Barbieri: Quisiera agregar algo más sobre la pregunta del señor periodista. Creo advertir una crítica velada o sospecha hacia la actuación...
- Se trata de una pregunta, no de una opinión.
-Barbieri: Somos muy afortunados de contar con el señor Agustín Pichot integrando el Consejo Directivo y también como asesor. En este círculo virtuoso en el que se encuentra la UAR, Pichot ha sido un actor clave. Debemos evaluar su actuación de una manera integral, viendo los aportes positivos. Ojalá lo tengamos trabajando mucho tiempo más desinteresadamente por el rugby.
SOBRE LA ESTAFA MILLONARIALa conferencia la abrió Barbieri. El tesorero realizó una exposición con el balance de la gestión y habló de un "crecimiento y desarrollo fantásticos". Explicó que al comienzo de la gestión el trabajo de los dirigentes estuvo enfocado al armado del plan de desarrollo y la estrategia de crecimiento. Por eso, hubo distracciones que permitieron el desfalco. "Nos faltó un Pensacola (sic) para la administración de la UAR. La administración no cambió un ápice. Se manejaba como podía ser un club, con cuatro personas. La persona que administraba la gerencia de administración no era un profesional en Ciencias Económicas, tenía 16 años de antiguedad en el cargo, y desde 2004 tenía un poder general de administración; tenía la llave de la caja fuerte, la custodia de las chequeras, las claves para entrar en el sistema de contabilidad, que carecían de seguridad necesaria. Todo esto posibilitó una ausencia de controles. Fue un abuso de confianza de las personas que cometieron el fraude.
"Una vez detectado -completó Barbieri-, procedimos a eliminar el uso del cheque papel y contratamos un sistema de contabilidad más seguro. Hoy nos manejamos con un sistema de transferencia electrónica de fondos, prácticamente ya no se emiten cheques. Las pericias determinaron que las firmas del presidente, vicepresidente, tesorero y protesorero, los dirigentes amateurs que firmaban los cheques, son falsas."
Castillo, en tanto, fue el encargado de dar los detalles: "El período en el que se hizo el fraude fue del año ejercicio 2011; es la primera denuncia que hacemos por 2.380.000 pesos. Después se amplió la denuncia por el período 2009-2010 (de Porfirio Carreras) en 500.000 pesos. Fuimos víctimas de este hecho no deseado".
EL PAGO A LOS BARBARIANS-¿Es cierto que la UAR le pagó a los Barbarians Franceses 140.000 dólares en 2011 por ir a jugar a Chaco cuando el convenio que firmó la UAR con Jean Pierre Rives no indicaba pago alguno? Si fue así, ¿cuáles fueron las causas por las que se pagó ese dinero?
- Pichot: Sí, sí, fui yo. Simple: en 2009, cuando nos enteramos del calendario de la IRB, nos decían que la Argentina tendría cero partidos. Teníamos que encontrar a alguien para jugar. Conseguí a Gales en el Millenium, donde nos pagaron 300.000 libras. Esto no era por un tema económico, sino de juego. Ibamos a viajar a Nueva Zelanda (al Mundial) con cero partidos, una locura. Ese fue el primer paso. Me junto con Pierre Camou, presidente de la Federación francesa, y le pido por favor que vengan. No hubo ningún convenio. Cuando llegan a la Argentina me agarra Jean Pierre Rives y me pide que contribuyamos. Nosotros a los jugadores no le podíamos pagar, pero sí le podíamos dar a la entidad francesa una suma de dinero para jugar los partidos. Que es esa que tenés vos, que se filtró de la UAR. Y nosotros le giramos a una cuenta de los Barbarians franceses.
SOBRE EL CONTRATO CON ESPNEn el contrato que firmaron la UAR e ESPN hay una cláusula, que indica que tras los cuatro años del vínculo, el siguiente contrato sólo puede otorgarse a "terceros como un paquete, es decir que no podrá ofrecerse los derechos de distintas competencias en forma separada a distintos operadores". En el contrato también se dice que los derechos por las distintas plataformas (TV, Internet, celulares) también deberán otorgarse de manera conjunta, limitando la competencia en el futuro (con lo que se podrían obtener mejores beneficios).
-¿No está la UAR en desventaja al ser ESPN el único oferente en el mercado que está en condiciones de hacer una inversión por el paquete completo? ¿Es verdad que la UAR consultó a un estudio de abogados por los contratos y que se sugirió a la comisión directiva no firmar estas dos cláusulas?
- Díaz: Tenemos cláusulas de confidencialidad con nuestros sponsors y ESPN es uno de ellos. Este no creo que sea el ámbito para discutir las cláusulas. Ahora, los contratos con nuestros sponsors tienen una claúsula en la que le damos una ventaja sobre la posibilidad de firmar en el futuro con un competidor. Respecto de la recomendación de los abogados, no lo puedo dar por válido.
- Barbieri: La UAR cuenta con estudios jurídicos de gran prestigio que nos asesoran en cada contrato y convenio. Los profesionales son asesores y asesoran en la medida de sus posibilidades. Lo que para un asesor jurídico puede no ser conveniente, para un asesor técnico o comercial puede ser conveniente.
EL SUPERÁVIT-La UAR informó un superavit de 14 millones de pesos.¿Por qué no se invierte en fomentar el rugby?
- Pichot: Estamos generando un fondo anticíclico. La realidad es que el rugby argentino no tiene competencia en el 2016. Sanzar en 2016 no existe. El contrato termina el 31 de diciembre de 2015. La columna de ingreso no estaría, el ticketing, que hoy representa el 22 % de los ingresos. La gente empleada, más la masa salarial, seguirá estando. Todo este ajuste lo estamos metiendo en eso y previendo. Es algo que no tuvo nunca la UAR.
EL MANEJO POLÍTICOHace unas semanas se hizo pública una filtración de correos que mostró la supuesta utilización de dinero para favorecer la posición en el voto de los dirigentes.
-Esos correos son reales o fueron inventados? Si son reales, ¿cómo se filtraron?
- Castillo: Los correos son correos... no los he leído en su totalidad; son un intercambio que nosotros podemos haber hecho; otros no lo son, no sabemos si son verdaderos o falsos. Es totalmente sacado de contexto, en ningún momento quien te habla es capaz de seducir a cambio de un voto o darle plata.
- Pichot: No estoy de acuerdo en que me roben mi correspondencia. Me parece una bajeza. Cada uno sabrá éticamente qué hacer cuando les llegan o como escribir de ellos. Voy a dar un ejemplo: mi e-mail. El e-mail hablaba de 20 millones de pérdida. El presupuesto estaba dando 20 millones de déficit y había que ajustar. Cuando me llama un periodista un día antes de que saliera publicada la nota me hace mención a mi e-mail y me habla de una deuda de 20 millones, me lee el e-mail y le explico cómo fue el proceso. Se podría haber interpretado de cualquier manera. Debe haber mayor interés en averiguar cómo fueron las cosas; si no dañás no sólo a la UAR, sino a personas y familias.
Habían pasado casi tres horas. Las caras ya no tenían las sonrisas del principio, pero la UAR había cumplido con el pedido de Fernández Lobbe: "Lo mejor que podría pasar es que haya una comunicación clara y precisa". Ayer se dio un paso adelante.
UNA GRAN NOTICIA: GRAHAM HENRY SEGUIRÁ COLABORANDO CON LOS PUMASEn la conferencia de prensa, Agustín Pichot anunció la renovación del contrato del entrenador neozelandés Graham Henry. El head-coach campeón del mundo 2011 seguirá trabajando con Santiago Phelan y estará junto al equipo durante todo el Rugby Championship, que se llevará a cabo entre agosto y octubre. "Estoy muy ansioso por volver a trabajar este año junto con Phelan y el resto del staff y el equipo. Este nuevo certamen será un desafío aún mayor para la Argentina. No sólo ya no tendrán la ventaja de participar por primera vez en este torneo, sino que además los Springboks, los All Blacks y los Wallabies seguramente serán equipos más fuertes; Sudáfrica era un equipo joven en el 2012, Australia habrá recuperado a los lesionados y Nueva Zelanda parece jugar mejor cada año. Pero sin dudas será un desafío positivo. Solamente se mejora enfrentando a los mejores", dijo Henry.
Al igual que en 2012, la tarea del ex All Black será asistir a los entrenadores nacionales durante los seis partidos del torneo que reúne a los mejores del Hemisferio Sur.
"Es una gran noticia para nosotros y para todo el rugby argentino, ya que además de ser un gran entrenador, Graham Henry es una excelente persona. El aporte que significó su trabajo con nosotros durante el año pasado fue enorme. Este año, al conocer ya a los jugadores y lo que ellos pueden dar, buscaremos seguir creciendo como equipo y mejorar aún más. Sin dudas, lograr continuidad en ese trabajo que comenzó en 2012 les servirá mucho a los jugadores y a nosotros, los entrenadores", sostuvo Phelan.
En tanto, también se supo que para la ventana de junio, los Pumas serán locales ante Inglaterra en Vélez y en Salta; no está confirmado todavía dónde se medirán con Georgia, pero se habla de Resistencia.