El Seleccionado Argentino de juego reducido disputó un muy buen torneo en Sudáfrica, en la tercera etapa del Circuito Mundial de la IRB 2013/14, en donde finalizó con cuatro triunfos y dos derrotas.
En su primer encuentro del día, por los cuartos de final de la Copa de Oro, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se impuso ante Francia, por 14 a 7, con tries de Ramiro Moyano y Diego Palma, y con dos conversiones de Gastón Revol.
En el elenco Nacional se destacó el sistema defensivo, que fue clave para mantener la ventaja lograda en el inicio del partido. Los franceses recién pudieron vulnerar la defensa Argentina a falta de un minuto para el cierre del partido. A su vez, la eficacia en ataque también fue un factor importante.
En las semifinales de la Copa de Oro, Argentina cayó ante el Seleccionado local, Sudáfrica, por 31 a 0. Los Pumas 7s se vieron superados por la potencia sudafricana, que en ningún momento permitió una remontada de su rival.
En el encuentro perteneciente al 3° puesto del torneo, los dirigidos por Gómez Cora y Leonardo Gravano no pudieron con Samoa y perdieron por 21 a 7. El único try del equipo fue obra de Diego Palma, mientras que Nicolás Bruzzone marcó una conversión.
De ésta manera, con cuatro victorias y dos derrotas, Los Pumas 7s finalizaron en la cuarta posición en el Seven de Port Elizabeth. Actualmente, tras disputarse tres etapas del Circuito Mundial de la IRB 2013/14, Argentina se ubica en la sexta posición en el ranking de la temporada.
A su vez, ya se llevó a cabo el sorteo de la próxima etapa del Seven World Series, que será en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 24 y el 26 de enero de 2014. Los Pumas 7s integrarán el Grupo D junto con Francia, Estados Unidos y España.
Declaraciones:
Leonardo Gravano (Entrenador de Los Pumas 7s):
“El balance del torneo es positivo. Logramos un primer día muy bueno, donde logramos ganar los tres partidos y aplicar en la cancha mucho de lo que trabajamos en la semana. En el partido de hoy con Francia también seguimos por el camino del primer dia, y logramos acceder a una semifinal de Oro, que es muy importante para nosotros”.
“Con algunos conceptos nuevos estamos tratando de mejorar mucho el rendimiento en la faceta defensiva, sobre todo en cuanto al desgaste físico. Estamos buscando un sistema defensivo que sea efectivo y que tenga menos desgaste, ya que antes llegábamos muy cansados a los últimos partidos, y los chicos se adaptaron bien. Estamos contentos por eso y con ganas de consolidar lo hecho acá y sumar más conceptos. En ofensiva, buscamos ser más frontales y agresivos”.
“Ya conocemos los rivales de Las Vegas y vamos a empezar a analizarlos una vez de vuelta en el país. En éste momento no hay rivales fáciles en el Circuito, a pesar de que España está en una etapa de renovación de jugadores, pero siempre son sorpresa. Estados Unidos será local y cuenta con un plantel que trabaja en conjunto desde hace ya unos años, mientras que Francia es muy duro, un equipo similar al nuestro y con mucha experiencia”.
Nicolás Bruzzone (Capitán de Los Pumas 7s):
“El análisis del torneo es muy bueno. Creo que hemos jugado los partidos y el nivel que queríamos, y nos dimos cuenta que, aunque tenemos que corregir muchas cosas, fuimos un equipo ambicioso, que nunca frenó y que siempre quiso subir un escalón más. Pudimos mejorar del torneo pasado a éste, entendimos el plan de juego que queríamos hacer y lo llevamos a cabo en la cancha, y encima nos divertimos y disfrutamos en el camino. Estamos muy contentos por eso”.
“Ante Samoa tuvimos pequeños detalles que nos impidieron ganar. En éste nivel y en ésta intensidad de juego eso te marca los finales de los partidos. Los podríamos haber golpeado después del empate, pero por pequeñas cosas nos fuimos complicando. Hay que analizar el torneo y seguir trabajando para crecer”.
“A nivel juego, en el único partido que no nos sentimos cómodos dentro de la cancha, y se notó en el resultado, fue ante Sudáfrica. En los otros partidos jugamos como queríamos y lo hicimos bien. Nos sirvió darnos cuenta que podemos ser un equipo peligroso cuando hacemos las cosas bien”.
“Ya conocemos los rivales de Las Vegas y sabemos que todos los partidos y torneos son muy duros. No importa quién esté adelante, porque depende de nosotros y de lo que podamos hacer dentro de la cancha. Éste es un deporte muy exigente, en el cual no podes fallar, y entonces debemos prepararnos para eso”.
Santiago Álvarez (CASI – Buenos Aires):
“Veníamos de un quinto puesto en Dubai y ahora logramos el cuarto en Port Elizabeth. Es positivo para nosotros crecer torneo a torneo. Nos queda cierta bronca porque podríamos haber terminado más alto, pero estamos contentos por la gira que tuvimos”.
“Ante Samoa veníamos de varios partidos duros y estar entre los cuatro primeros es muy exigente. En defensa fallamos y en éstos partidos no se puede regalar nada. Igualmente, estuvimos cerca e hicimos cosas muy positivas”.
“En cuanto al juego estamos muy conformes. Habíamos planteado un juego que lo respetamos dentro de la cancha y logramos llevarlo a cabo con éxito”. |
|