Partido jugado con 35 grados de calor y zonda |
Con apenas una semana de entrenamientos, el seleccionado sanjuanino de rugby saltó ayer a la cancha Anexo de Universidad para medirse ante su par tucumano, el segundo combinado con más títulos Argentinos con nueve (Buenos Aires encabeza esa lista ampliamente con 51 conquistas).
Pero la Azul, pese a la caída final demostró que cuenta con argumentos para pelear por el objetivo de ascender en el certamen que afrontará desde el próximo mes.
San Juan tuvo su mayor virtud en las pelotas recuperadas: por esa vía anotó los cuatro tries. Hugo Carrizo se destacó con su capacidad para definir las jugadas y aportó dos corridas que derivaron cada una en cinco puntos para el seleccionado que conduce nuevamente Ricardo López.
La potencia de Federico Gutiérrez y la dinámica de Angelo Marcucci fueron los otros puntos salientes de los locales. Otra arista importante para San Juan fue la actitud a lo largo de los 90’ de juego que, en gran medida, consiguió equiparar las diferencias físicas a favor de los ‘naranjas’.
La deuda, sin dudas, pasó por las formaciones fijas. El line resultó un auténtico martirio (perdió más de la mitad de las pelotas que lanzó) y en el scrum alternó buenas con malas durante todo el encuentro.
También habrá que enderezar la puntería a la hora de pegarle a los palos pues en partidos parejos, este aspecto resulta decisivo. Igual, el crédito está más que abierto luego de lo observado ayer en Pocito.
"Veníamos de un trabajo bastante intenso durante la semana, y creo que durante el partido lo sentimos", sostuvo José Macome, entrenador "naranja" junto a Alejandro Molinuevo y Diego Ternavasio. "En el primer tiempo anduvimos bastante bien, pero ya en el segundo se empezó a sentir el cansancio de todo ese trabajo previo."
"Además, San Juan levantó mucho en la parte actitudinal y se nos acercaron bastante. Ya en el tercero pusimos un poco en orden la obtención y el line, y otras cosas que habíamos ensayado. Algunas salieron muy bien, otras no tanto. Pero sin dudas fue una experiencia muy positiva", cerró Macome.
Un apoyo importante
Cerca de 700 espectadores se acercaron ayer a la cancha Anexo de Universidad, pese a que al momento del partido ante Tucumán hacían más de 35º y el viento era más que importante. Familias enteras coparon las instalaciones del Patito, en una jornada donde hubo mucho rugby pues antes del choque principal se dieron encuentros en categorías menores entre clubes de nuestra provincia. Un sábado a pleno para el mundo de la ovalada.
El duro camino para subir
San Juan integrará uno de las dos grupos en el Campeonato Argentino de rugby de la zona ascenso que larga en noviembre.
El objetivo es ganar el triangular de la fase inicial (debuta el 2 de local contra Chubut, luego visita a Noreste y cierra en casa ante Sur) para así disputar el ascenso para la temporada 2014 frente a los dos peores seleccionados de uno de los grupos de la zona Campeonato. En esta instancia decisiva, al igual que en la primera, se disputa una sola rueda.
En tanto, la selección de San Juan la próxima semana jugará en Chile otro amistoso.