Los referees del panel nacional |
Bajo la dirección del Director Nacional de Referato, Cristian Sánchez Ruiz, junto a Carlos Molinari (Director de Referato de Alto Rendimiento), Javier Mancuso (Secretario Técnico de Competencias y Desarrollo) y Miguel Peyrone (Oficial Nacional de Referato), se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación y testeos, de cara a los próximos torneos que organiza la Unión Argentina de Rugby.
La actividad comenzó el domingo, en la sede de la UAR ubicada en la localidad de Martínez, donde se trabajó en la “capacitación teórica con análisis de videos, haciendo hincapié en el scrum, el tackle y otras situaciones de juego. Además trabajamos sobre las responsabilidades, el comportamiento y el manejo que deben tener los árbitros antes, durante y después del partido”, señaló Cristian Sánchez Ruiz.
Entre los temas destacados de la concentración, el Director Nacional de Referato, señaló que “el scrum es una de las formaciones a la que más atención debemos prestar en la actualidad. Por ello se hizo hincapié en esa faceta del juego, analizando muchos videos y proponiendo soluciones a las infracciones que se dan en esa formación”.
La segunda jornada tuvo lugar en el Olivos Rugby Club, donde se realizaron algunos testeos, además de ejercicios físico-técnicos de memoria y concentración.
Los árbitros que participaron fueron de la concentración fueron Santiago Altobelli (Tucumán), Federico Anselmi (Buenos Aires), Claudio Antonio (Cuyo), Felipe Balbontín (Chile), Nicolás Berroeta (Mar del Plata), Sebastián Cárdenas (Austral), Sebastián Colman (Salta), José Covassi (Cuyo), Pablo Deluca (Buenos Aires), Álvaro Del Barco (Tucumán), Sebastián Figueroa (Buenos Aires), Esteban Filipanics (Cordobesa), Federico Fioravanti (Sur), Viviana Garat (Nordeste), Ramiro García Gamero (Sur), Juan Gómez (Cordobesa), Ignacio Iparraguirre (Buenos Aires), Fernando Martorell (Tucumán), Jason Mola (Cordobesa), Joaquín Montes (Uruguay), Eugenio Morra (Cordobesa), Ezequiel Orcajada (Cuyo), Joaquín Otaño (Buenos Aires), Patricio Padrón (Tucumán), Laureana Pappaterra (Mar del Plata), Francisco Pastrana (Buenos Aires), Henrique Platais (Brasil), Carlos Poggi (Rosario), Tomás Posse (Tucumán), Andrés Ramos (Cuyo), Víctor Riera (Alto Valle), Mauro Rivera (Rosario), Martín Rodríguez (Santafesina), Damián Schneider (Rosario), Víctor Silvero (Paraguay), Andrés Sutton (Buenos Aires), Maximiliano Tempesta (Rosario), Gustavo Tomanovich (Buenos Aires) y Emilio Traverso (Santafesina).
“El actual panel tiene a varios jóvenes que se están formando para el futuro, por ello la relación con los de mayor experiencia ayuda muchísimo. También es muy importante lo que aportan los árbitros de Alto Rendimiento, son un soporte muy importante. Por ejemplo Francisco Pastrana estuvo en Marcousiss en la Conferencia de Referees de la International Rugby Board, y nos explicó lo que se trató allá”.
“Lo positivo de estas reuniones es que provocan un efecto multiplicador ya que todos los árbitros que vienen acá, luego llevan lo aprendido a sus Uniones, duplicando el trabajo que se hace junto a nuestras capacitaciones”, cerró Sánchez Ruiz.