Imprimir Nota
Imprimir

Aumentar texto  Disminuir texto
Tamaño Texto
Imprimir Nota
Inicio

21.10.2013 | 19:16
El ciclo de Phelan en Los Pumas
Después de seis años, Santiago Phelan dejó de ser el entrenador de Los Pumas. Su contrato vencía en diciembre, pero la decisión se precipitó y Tati no viajará a la ventana de noviembre.
Santiago Phelan dirigió 45 partidos a Los Pumas en 6 años

Lo realizado en el último Rugby Championship, en el que sufrieron seis derrotas, y el desgaste de tanto tiempo en el cargo, sobre todo con los jugadores, generó esta ruptura antes de tiempo. Por eso no llegará a los tests con Inglaterra en Londres, Gales en Cardiff e Italia en Roma.

Phelan asumió como entrenador del seleccionado en 2008, después del histórico tercer puesto en el Mundial 2007 con Marcelo Loffreda al mando. Fue un trabajo arduo para el ex CASI en el comienzo porque jugadores claves como Agustín Pichot, Gonzalo Longo e Ignacio Corleto dejaron el rugby. Y los resultados tardaron en llegar. Y otros Pumas de Bronce también se fueron rápido como Ignacio Fernández Lobbe y Rimas Alvarez. Una rotación demasiado grande de un año a otro.

En su primer año como head coach, Phelan acumuló cinco derrotas y dos victorias (Escocia en Rosario e Italia en Turín). Las más dolorosas fueron las de junio frente al Cardo y la Azzurra en Córdoba, y con Sudáfrica en Johannesburgo: un aplastante 63-9 en el homenaje a Nelson Mandela. En noviembre estuvo acompañado por el francés Fabien Galthié, quien llegó como asesor.

Al año siguiente, y ya con el Plan de Alto Rendimiento de la UAR en funcionamiento, el seleccionado jugó cinco partidos y el balance fue tres caídas y dos triunfos. El mejor, sin dudas, con Inglaterra en Salta por 24-22. También le ganaron a Escocia en Murrayfield por 9-6, y perdieron con la Rosa en Manchester y Twickenham, y con Gales por 33-16. En 2010, a un año del Mundial, continuó la irregularidad. Dos cachetazos contra Escocia en Argentina en junio, y cuando Phelan estaba en la cuerda floja, el equipo respondió con un Felipe Contepomi imparable y goleó a Francia en Vélez por 41-13. En noviembre, sólo victoria con Italia en la bella Verona y derrotas con Francia e Irlanda (29-9 categórico).

Nada le fue fácil a Tati como entrenador. Siempre las lesiones de jugadores importantes acompañaron su camino. A la Copa del Mundo de Nueva Zelanda se llegó de buena manera y Los Pumas lograron pasar los cuartos de final tras una victoria inolvidable a Escocia en Wellington con el try de Lucás González Amorosino a minutos del final, y cuando ya todos pensaba en armar las valijas y volver a casa. Después se hizo un digno partido contra Nueva Zelanda en el Eden Park y las sensaciones fueron muy positivas. Eso hizo que Phelan, pese a lo que se preveía, renueve su contrato por dos años más.

En 2012 apareció en el horizonte Puma el fenomenal Rugby Championship junto con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Eso cambió absolutamente todo. También llegó Graham Henry. Sí, el DT campeón del mundo con los All Blacks, se sumaba como Asesor. Junio pasó a jugarse sin los mejores que se desarrollaban en Europa, y los del PladAR tenían su chance. Triunfos a Italia en San Juan y a Francia en Córdoba daban alegrías inmensas. Encima, en el torneo más importante del Hemisferio Sur rápidamente consiguieron un empate con Sudáfrica en Mendoza, el primero en la historia, y la ilusión era enorme. Todo fue positivo hasta la última etapa en Argentina con All Blacks y Wallabies, donde se escapó la posibilidad de lograr una victoria en su debut en el RC.

Noviembre también empezó de la mejor manera con golpe a Gales, campeón del Seis Naciones. Pero la irregularidad volvió a estar presente y vinieron caídas con Francia e Irlanda. El desgaste cada vez era más grande y empezaba a repercutir en la cancha.

Ya este año, Los Pumas tuvieron una ventana de junio para el olvido. Goleadas sufridas con Inglaterra en Salta y Vélez, y un triunfo sin brillo con Georgia. Encima, en Soweto fueron aplastados por Sudáfrica, en el debut en el segundo RC. Cambiaron la cara de una manera espectacular de una semana a la otra y en Mendoza estuvieron a punto de vencer a los Boks. La gira por Oceanía fue buena, y también esos 60 minutos con los All Blacks en La Plata. Sin embargo, en Rosario, todo salió mal y los Wallabies, que no venían bien, se llevaron un holgado triunfo.

Demasiados rumores, resultados que no llegaron y cansancio hicieron que el final se anticipara un mes. Phelan no estará en noviembre y habrá que ver cómo sigue ahora el presente Puma.

- 45 PARTIDOS: Hubo 13 triunfos, un empate y 31 derrotas. Sólo ganó el 28,8% de los tests.

- COMO LOCAL: Jugaron 19 partidos, con seis victorias, un empate y doce caídas.

- COMO VISITANTE: Jugaron 26 tests, con siete triunfos y 19 derrotas.

- UN MUNDIAL: En 2011, Los Pumas disputaron la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y perdieron en cuartos de final con Nueva Zelanda por 33-10. Ganaron tres duelos (Rumania, Escocia y Georgia) y dos caídas (Inglaterra y All Blacks).

- DOS RUGBY CHAMPIONSHIP: Él fue el primer entrenador Puma en el torneo con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. En 12 partidos cosechó un empate -ante los Boks en 2012- y 11 derrotas.

- LA DERROTA MÁS DURA: Fue en este 2013, en Soweto. El seleccionado perdió 73-13. 

- EL MEJOR TRIUNFO: En 2010, en Vélez, Los Pumas le ganaron 41-13 a Francia. El capitán Felipe Contepomi hizo 31 puntos (dos tries, tres conversiones y cinco penales).

- LA MEJOR RACHA DE VICTORIAS: Tres. En el Mundial 2011 le ganaron al hilo a Rumania, Escocia y Georgia.

- LA PEOR RACHA DE DERROTAS: En el Rugby Championship 2013. Fueron seis derrotas consecutivas.

SCRUM - Producción RUGBYDECUYO
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Sé el primero en comentar | RDC
...
 Nombre y Apellido  Opinión
 Email (No será publicado)


© 2004-2013 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar