Hugo Porta nació el 11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires, es arquitecto y uno de los más grandes referentes del rugby argentino, además es miembro del Salón de la Fama del Rugby desde el año 1997.
En 1975 Porta se recibió de arquitecto, a la vez jugaba al rugby, al fútbol y casi se prueba en Boca Juniors.
En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby, "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho de Banco Nación, que mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número diez que llevaba.
Era famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelanda, y en los círculos de rugby del mundo. Se lo consideró el mejor apertura del mundo.
Se convirtió en el Capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros. En 1977 empatan con Francia, casi en un duelo personal entre Hugo Porta y Jean Michel Aguirre. Y en 1979 vencen al equipo australiano: Los Wallabies en la cancha de Ferrocarril Oeste, donde Los Pumas ganan por 24 a 13.
En 1982 el Sudamérica XV venció a los Springbooks, en que Porta consiguió los 21 puntos para su equipo, contra 12 que convirtieron sus adversarios.
En 1985, también en Ferro Carril Oeste consiguen empatar en un partido muy duro contra los All Blacks 21-21.
Figura en el Libro de Récords Guinness de Rugby, pues consiguió siete penales y una conversión en un solo partido.
En 1978, la Revista especializada francesa, Midi Olympique lo nombró como el quinto jugador del mundo en rugby. Y en 1985 lo proclama el mejor jugador del mundo.
En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división.
|
|