Juan Andrés Freire debutó en 1° en 1998 con 17 años |
Tras 26 años jugando al rugby en San Jorge, Juan Andrés Freire decidió colgar los botines y anunció su retiro oficial de la actividad.
“Hace cinco meses, cuando me enteré de que iba a ser papá, la idea del retiro comenzó a rondar mi cabeza. Además tengo mucho trabajo, voy a estudiar una especialización en kinesiología y por eso no voy a poder entrenar como a mí me gusta”, comentó el ahora ex jugador rojiblanco.
Luego de comentarles la noticia a su esposa, a sus entrenadores y al capitán del equipo, Juani decidió que la mejor forma era en un partido oficial y de local.
El pasado sábado por la 9ª y última fecha del torneo Reubicación, San Jorge enfrentó a Huazihul de San Juan.
Últimos entrenamientos
“La semana previa al partido fue muy emotiva, recordé momentos cuando era chico, cuando debuté en primera y sobre todo a muchos de mis ex compañeros”, contó.
Noche previa
“También fue muy especial. A través de una red social les escribí una carta a mis compañeros, me emocioné mucho y más cuando ellos comenzaron a responder”, explicó. Después de tantos años abocado al rugby y a su querido San Jorge, estaba a un paso de decir adiós.
Y llegó el día
“Cuando llegué al club me encontré con muchos ex compañeros que fueron a saludarme, gente que me saludó y tuvo palabras muy lindas”, destacó Freire.
Cuando el equipo entró a la cancha y posó para la foto apareció una bandera con la frase: “Se retira un grande, gracias Juani. San Jorge”.
Fue confeccionada por Facundo Cortizo, uno de los principales candidatos a jugar en la posición de Freire. “Me concentré rápidamente, lástima que recibí una tarjeta amarilla y eso manchó un poco la despedida, además de la derrota”.
Sus inicios
Al principio jugaba al fútbol, al tenis y al básquetbol en Deportivo Argentino.
“Un día fui a ver un entrenamiento de rugby a San Jorge, estaba Aldo Lafalla, que me invitó, al otro día jugué, me gustó y desde ese momento (tenía 6 años) no paré más”.
Debutó en primera división en 1998 con 17 años. También integró los seleccionados mendocinos de menores de 19 y 20 años como también el de primera.
Por último dejó algo en claro: “La idea es tomar experiencia como entrenador con los más chicos, de a poco y con el tiempo veremos. Quiero seguir ligado al club”.
La guinda y el rugby local van a extrañar al emblemático capitán, un gran jugador dentro y fuera de la cancha.
Casi un Puma
Durante la temporada 2001 el sistema empleado por la Unión Argentina de Rugby era diferente al actual.
Se reclutaban jugadores de diversos puntos del país y mediante concentraciones nacionales se resolvía aquellos que luego integrarían el plantel superior del seleccionado argentino.
Juan Freire fue observado y citado para esas concentraciones.
Su buen nivel le permitió pasar varias fases pero por diversos motivos no fue elegido. Sin embargo, puede decirse que estuvo cerca de ser un Puma.