30.12.2013 | 14:27
Balance de Cuyo 2013
Mendoza en Seven finalizó 13°

Analizamos como cada fin de año los puntos más relevantes del año calendario que termina, un año que no fue positivo en general para el rugby de Mendoza, el 2014 será el momento para comenzar de cero y con mucho análisis.

Torneo Argentino. El certamen se jugó a fin de año, diferente de las ediciones anteriores cuando se disputaba en marzo, este año sólo jugaron elencos provinciales (no estuvieron ni Chile ni Uruguay), por primera vez en la historia el resultado para Mendoza fue terrible: Pérdida de categoría.

El conjunto cuyano este año jugó cinco partidos y los perdió a todos, goleadas ante Buenos Aires, Rosario y Córdoba y derrotas "dignas" frente a Santa Fe y Mar del Plata, en 2012 jugó cuatro, ganó dos (Uruguay y Mar del Plata) y perdió dos (Buenos Aires y Rosario).

Si bien el año comenzó con un buen presagio ya que la gira realizada por Europa fue un éxito, pero en el torneo las cosas salieron muy mal, en la cancha el equipo nunca encontró el juego y fue superado por cada rival sin excusas.

El próximo 25 de octubre Mendoza comenzará el duro camino para retornar a la categoría campeonato, empresa nada fácil y más teniendo en cuenta que jugará con rivales que pueden complicar al Cuyo: Mar del Plata, San Juan, Entre Ríos y Chubut.

Nada se sabe aun sobre si habrá cambio en los entrenadores o continuarán los mismos, lo que si se sabe es que deberán existir cambios y profundos para salir del pozo en el que se ha caido.

Torneo del Interior La deuda eterna, este campeonato fue magro para los conjuntos cuyanos, todos tuvieron irregulares actuaciones, salvo Marista que fue el único que salvó la ropa, logró jugar la final del torneo "B" por una plaza más donde finalmente perdió ante Urú Curé de Rio Cuarto.

Tan despareja y floja fue la producción de los mendocinos, que no se logró obtener una plaza para el nacional de clubes 2014, de las uniones fuertes del país Mendoza será la única ausente.

Torneo Cuyano. El 2013 no se va a destacar por el alto nivel del Cuyano, eso está claro, pero si hay que dejar asentado que esta temporada la región de cuyo tuvo un alto impacto con respecto a la cantidad de jugadores juveniles (18 y 19 años) que subieron a planteles superiores en todos los clubes.

El torneo vernáculo de clubes fue parejo y de nivel medio, si bien durante todo el año los partidos fueron discretos con algunas sorpresas, en las instancias finales se vio lo mejor del año con dos grandes semifinales muy bien jugadas, Los Tordos vs Marista y Liceo vs Mendoza fueron muy buenos partidos, además de la final que coronó a Los Tordos Campeón que fue otro gran encuentro.

Ascenso. Certamen que pasó sin pena ni gloria este año, los equipos lo tomaron como una pretemporada pensando en lo que sería el torneo Reubicación a fin de temporada, el Campeón fue San Juan RC al vencer en la final a CPBM, pero eso es anecdótico ya que no significaba nada.

Sin embargo el torneo Reubicación mostró buenos partidos de los elencos pertenecientes al Ascenso que se midieron con los del Top 10 en busca de un lugar para el Cuyano 2014, nada extraño pasó y los seis del nivel 1 mantuvieron la categoría y los 4 de nivel 2 no lograron obtenerla.

Unión de Rugby de Cuyo. En el plano dirigencial de Cuyo, la Unión logró mudar sus oficinas al centro de alto rendimiento, algo que se venía anunciando y que en noviembre se consiguió, el ente madre ahora funciona en el CeDAR en una estructura imponente.

El 2014 trae nuevos consejeros, sólo el presidente Ricardo Ragazzone y dos consejeros (Gabrielli y Quiroga) continúan un año más, el resto se renueva, todo por hacer, momento más que nunca de unidad y trabajo.

Championship. Mendoza tuvo su fiesta y por muy poco no fue total, la gente cumplió y alentó al equipo que estuvo muy cerca de hacer historia, Mendoza le sonríe a Los Pumas.

Si bien la fiesta pudo ser completa el fin de semana que pasó por la ciudad de Mendoza dejó huella, al igual que la edición del año anterior, en lo estrictamente deportivo se jugó bien y se estuvo muy cerca de la victoria soñada.

Sin embargo hubo aspecto extradeportivos para remarcar, si bien el estadio no estuvo en su máxima capacidad, ingresaron 28 mil personas, el calor bajó por las tribunas alentando al equipo que ofreció un cambio de carácter apreciado rápidamente por los simpatizantes.

Con charlas técnicas de gran altura como la de Graham Henry, las clínicas de Bouza, Lefort y Hourcade, más el segmento solidario que tuvo su espacio y la gente acompañó en gran medida, la fundación botines solidarios llevó a cabo su evento de rugby social con partidos y colecta de materiales y la conferencia de “Vivencia”, con Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes del a tragedia de Los Andes fue un momento único e irrepetible.

Los presidentes de las uniones del país tuvieron sus reuniones de protocolo, los referees clínicas, los trabajadores de prensa fueron agasajados por los periodistas locales en un asado donde concurrieron 60 personas y las calles del centro mendocino volvieron a estar alegres una vez más con el paso del Rugby Championship, Mendoza le sonríe a Los Pumas, pero en 2014 es casi un hecho que la plaza se pierda.

Seven URC. No fue un año positivo tampoco para Cuyo en Seven, si bien se trabajó muy duro y se participó de torneos previos al seven de la república, el resultado final fue negativo, se terminó en la 13° posición.

Juveniles URC. De buen torneo argentino, en el mes de abril los chicos M17 y M18 tuvieron su momento, ambos disputaron un gran torneo, el M17 perdiendo un partido clave en semifinales por un punto ante la URBA y el M18 cayendo en la final 23 a 10 ante Tucumán, en 2014 el torneo será unicamente para M18.

Seleccionados UAR. Pocas veces se ha dado que Mendoza nutra con tantos jugadores a seleccionados nacionales, desde hace años que era el debe de la región, pero este año fueron bastantes los mendocinos y sanjuaninos que conformaron equipos UAR: Rodrigo Báez, Matías Díaz, Fidel Lamy, Esteban Viale, Gonzalo Bertranou, Federico Gimenez, Axel Muller, Matías Cortese, Sofía Vié más los consagrados Guiñazú y Orlandi, además se suma una larga lista de convocados cuyanos en triales M18 y M19 de la Unión Argentina de Rugby.

Rugby Juvenil, Femenino, Cadetes, desarrollo e infantiles. El rugby juvenil tuvo cuatro torneos, M16, M17, M18 y M20, cada uno tuvo sus momentos y los clubes más destacados fueron Los Tordos y Marista, esto últimos participaron del Veco Villegas sumando experiencia.

Rugby Femenino volvió a tener su calendario al igual que el año pasado, las chicas se van organizando y cada vez hay mayor número, lento pero en crecimiento, Sofía Vié de Pumai RC sigue siendo la abanderada del Mendoza en los planteles nacionales.

Los Cadetes completaron se segundo año del programa con éxito, siguen los buenos resultados pero se habla de más competencia por lo menos de mitad de año para la M15, los Menores de 13 y 14 años seguirán jugando encuentros, en infantiles hubo muchos encuentros importantes y mucha actividad cada fin de semana.

El desarrollo el año pasado (2012) fue uno de los mejores años de este torneo para equipos en desarrollo,  buen cumplimento del fixture, escasos equipos que no se presentaron, buen nivel de juego y sobre todo compromiso, este año la cosa no fue tal.

CeDAR. El futuro del rugby de Mendoza puede comenzar a cimentarse desde allí, varias son las personas entre entrenadores, dirigentes y colaboradores que trabajan con los jugadores más jovenes en un espacio propio.

Producción RUGBYDECUYO
© 2004-2014 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar