Pierre Spies (N°8) de Sudáfrica: 1,94 mts y 111 kilos |
Un reciente estudio de investigadores franceses, acaba de concluir que los equipos con jugadores más altos y más pesados son aquellos que más chances tienen de ganar una Copa del Mundo.
Adrien Sedeaud del Instituto de Biomedicina de Deportes y Epidemiología en París, trabajó sobre los datos recopilados por edad, peso y altura de 2.692 jugadores que participaron en los partidos de la Copa del Mundo entre 1987 y 2007, y se comparó con el rendimiento de su equipo.
Los jugadores se dividieron en forwards 1.457 y backs 1.235.
A lo largo del período de 20 años en estudio, el peso de todos los jugadores se incrementó progresivamente en más de 6,6 kilos. En altura, los delanteros eran 0,6 centímetros más altos y los tres cuartos 1,09 cm.
Pero la diferencia fue sorprendente entre los equipos que llegaron a los cuartos, semifinales y finales, en promedio los forwards y backs fueron alrededor de dos kilos más pesado que los otros equipos.
Más grande no significa más gordo, sin embargo un régimen de entrenamiento más intenso y régimen alimenticio riguroso llevado hacia los músculos, dio más velocidad y fuerza, durante las dos décadas de estudio.
Sin embargo, el juego es mucho más móvil también, esto ha requerido una mayor resistencia y velocidad entre los tres cuartos.
La Copa de 2011, que no ha sido tenida en cuenta en el estudio, tuvo una final con dos equipos que eran casi idénticos en términos de peso del pack, Francia pesaba 903 kilos y Nueva Zelanda 902 kilos. Nueva Zelanda superó Francia por un solo punto, 8-7.
Aun así, el tamaño no es todo.
"La experiencia colectiva de los forwards da una clara ventaja en las fases de combate colectivo", dice el documento, publicado en el British Journal of Sports Medicine.
"El arte de trabajar juntos, compartiendo la acción ya sea en ataque o defensa, es la esencia del rugby, sólo cuatro equipos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra - han ganado el trofeo mundial, un grupo de élite que indica que hay factores intangibles en el éxito, dice Sedeaud.
"Los equipos ganadores en una Copa del Mundo de Rugby también se pueden deber su victoria a la inversión económica, histórica, política y tecnológica de su país en este deporte."