Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
08.03.2012 | 10:11
Phelan: "Es un Honor"
Las casi 60.000 almas que poblaron el Eden Park fueron mudos testigos del primer encuentro entre ambos técnicos. El único cruce de palabras no fue más que una cuestión formal.
Santiago Phelan

Se trató de un momento vital para ambos. Es que Graham Henry y Santiago Phelan fueron rivales directos por los cuartos de final de la última Copa del Mundo, y el neozelandés y sus dirigidos resultaron los verdugos de la Argentina. Pero lejos de sentirse incómodo por el antecedente, el head-coach argentino se muestra feliz por la noticia.

Tras la conferencia de prensa en la que se hizo oficial la contratación de Henry, Phelan contó que tras caer por 33 a 10, en Auckland mantuvo un diálogo corto con quien se transformó en las últimas horas en su nuevo asesor. "Fue la única vez que hablamos", dijo Tati, que a fin de año firmó la renovación de su contrato por dos años más.

Pero pese a no tener una relación previa, aclaró: "Es un orgullo y honor, lógicamente, contar con el soporte y el apoyo de la jerarquía de alguien como Graham Henry. Quiero agradecer a la UAR por el esfuerzo que está haciendo".

-¿Participaste de la negociación?

-No. Estaba al tanto de la posibilidad de contar con alguien de la categoría de Henry, pero no participé de la negociación. Lo que sí, di el consentimiento y las ganas de que sucediera.

-¿Cuál será su rol?

-Aún tenemos que hablar sobre la implementación de la manera de trabajar; hay que ver la metodología. Seguramente Graham aportará aspectos técnicos de planeamiento del juego y técnica individual. Tenemos que seguir aprendiendo y nada mejor que aprender del ex entrenador de los All Blacks. Tenemos que exprimirlo de la mejor manera posible. Tenemos ideado un plan, que debemos definir con él. Lo importante es que ya tenemos un vínculo.

Durante la presentación, el entrenador nacional también destacó la importancia de este nuevo convenio: "Poder contar con el aporte de Henry nos permite ampliar la visión que tenemos sobre el rugby y a su vez perfeccionarnos, para brindarles a los jugadores las mejores herramientas en pos de seguir creciendo día a día. Este año será un gran desafío para todo nuestro staff y considero que tener este tipo de oportunidades para capacitarnos es un hecho fundamental y muy importante".

Según dijo Phelan, Henry tendrá un proceso de adaptación que llevará tiempo, pero aseguró que más allá del trabajo con los entrenadores de la UAR, por su experiencia ayudará en el armado de entrenamientos y su planificación. "Tenemos mucho por hacer, mucho por capacitarnos", dijo Phelan, que no descartó la posibilidad de que Henry esté presente en el banco durante los partidos.

"Su jerarquía hace pensar que puede abarcar todas las facetas", concluyó Phelan, que obtiene con Henry un aliado de peso para encarar el desafío de enfrenar a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Abajo en el historial
La cuenta personal de Phelan en sus enfrentamientos ante Graham Henry va 2-1 abajo. El entrenador de los Pumas lo enfrentó dos veces -el neozelandés era entrenador de Gales- como jugador (perdió en 1999 y ganó en 2001); además, cayó como entrenador en el último Mundial ante los All Blacks.

LA POLEMICA POR LA SESION DE JUGADORES
Phelan debe esperar para saber con quién contará

Phelan, que estuvo hace dos semanas visitando a jugadores en Francia e Inglaterra, también se refirió al conflicto que podría generar con los clubes de Europa la convocatoria de rugbiers argentinos en las ventanas internacionales y durante el Rugby Championship. Es que las entidades europeas saben que a partir de este año podrían llegar a perder durante varios meses a los argentinos. El cronograma de partidos que tendrán los Pumas este año incluye 12 partidos: Nueva Zelanda (2), Australia (2), Sudáfrica (2), Francia (3), Italia, Gales e Irlanda. Asimismo, los 35 jugadores seleccionados para participar del certamen del hemisferio sur estarán fuera de sus clubes desde el 1° de julio hasta el 7 de octubre.

"Estuve en Europa con muchos jugadores charlando sobre su situación actual, entendiendo cómo se desarrollan en sus clubes, y hablé con sus entrenadores para tener un seguimiento de cómo estaba cada uno. Fue muy positivo", dijo Phelan.

-¿Te preocupa que los clubes se opongan a las citaciones?

-Sí. En realidad, más que preocuparme, me gustaría saber con qué jugadores vamos a contar para realizar una planificación. Igualmente, por la regla 9 [N. de la R: El Consejo de la IRB aprobó la regla para que la Argentina pueda disponer de los jugadores que juegan en el Hemisferio Norte y así hacer frente al Rugby Championship con sus mejores rugbiers], no se pueden negar. Lo que queda por saber es su disponibilidad.

La Nación - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)

© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar