Mar del Plata recibe a Mendoza en una "final" |
El nivel de ambos equipos ha sido parejo en los 10 diez años, aunque la victoria siempre le fue esquiva a los marplatenses, incluso cuando los cuyanos llegaban disminuidos.
El XV del Trébol estará frente a su "sombra negra" y el pilar Mariano Alzola abordó el tema:
"Desde el inicio mismo del torneo sabíamos que teníamos que ganar los dos partidos de local. Ya le ganamos a Uruguay, ahora nos falta Mendoza. Estaba en los cálculos perder con Buenos Aires, quizás no por tanto, ya que fuimos a ganar, pero así se dan los partidos, tuvimos lesiones importantes y el partido se abrió para ellos", expresó el primera línea de San Ignacio.
Sobre el partido con Mendoza, Alzola indicó que "va a ser parejo, un partido palo a palo. Los que estamos en este proceso hace tres años tenemos el sabor amargo de lo sucedido en 2011, cuando dejamos escapar una victoria de manera increíble y no nos permitimos volver a fallar. Nosotros y Mendoza tenemos una paridad muy clara y siempre definimos los últimos puestos en los torneos de clubes. Son prácticamente los mismos, vimos el video ante Buenos Aires y ante Uruguay, creemos que se puede. Ojalá esta vez se nos dé".
Con respecto al nivel de los primeras líneas que enfrentó, el marplatense -con un pasado por la Liga Española-, manifestó: "se han acortado las distancias. Esperemos que ahora con el Centro de Alto Rendimiento que habrá en Mar del Plata, nos podamos preparar aún mejor. Contra Buenos Aires tuvimos una buena entrada y buena postura, pero ellos coordinaron muy bien su empuje y nos superaron. Históricamente fuimos superados por la mayoría, tenemos que trabajar para poder atacar desde el scrum".
Sobre los aspectos a mejorar para el trascendental partido ante los cuyanos, Alzola aseveró que "indudablemente estamos regalando el line, que es una buena plataforma de ataque y contra Uruguay dos tries vinieron desde ahí. El otro día en el primer tiempo tuvimos uno en cinco metros y lo desperdiciamos, eso no puede pasar. Tenemos que recuperar el protagonismo de los fowards, ir hacia adelante y contagiar a la gente, que seguramente nos va a a apoyar. El objetivo primario es pasar de ronda, para eso hay que ganar el sábado. Si no se nos da, buscaremos quedar en primera, que es el segundo punto buscado. Jugamos frente el mejor el otro día, todo lo que venga ahora será más accesible".
Altas y bajas en el equipo.
La derrota ante Buenos Aires no dolió tanto como las lesiones de algunos jugadores, tales los casos de Diego Jiménez, Manuel Riego, Emanuel Mendizábal, Gonzalo Usandizaga y Rafael Riego.
Jiménez, octavo y capitán del equipo, se realizó una ecografía en la pierna derecha y los resultados fueron buenos, tanto que podrá jugar ante Mendoza.
También será de la partida Rafael Riego, quien se había retirado un un fuerte golpe en la cabeza, aunque ya está recuperado.
Diferente fue la suerte corrida por Manuel Riego, Mendizábal y Usandizaga, quienes por distintas dolencias físicas quedaron descartados para jugar con Mendoza y en el caso del tercera línea de San Ignacio y el hooker de Los Cardos, tal vez, para el resto del torneo.
Ante los cuyanos volverán al plantel los pilares Walter Birchmeyer y Gustavo Elvira y el tercera línea Federico Paruzzolo.
La ausencia de Manuel Riego obligará a los entrenadores Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny y Gustavo Oliver a mover fichas entre los forwards. No habría que descartar el ingreso del segunda línea Fernando Contreras y que Ignacio Mercado pase a la tercera junto a Jiménez y Guillermo Guadagna.
Habrá que ver si Birchmeyer volverá a ser titular, tal como había sucedido ante Rosario, o el cuerpo técnico mantiene a José Aizpún entre los 15.