Juan Martin Hernandez no juega en Los Pumas desde 2009 |
Es la pregunta inevitable. El interrogante que incomoda. ¿Se les puede ganar a los tres mejores equipos del mundo? ¿Puede la Argentina vencer a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica? Los antecedentes son lapidarios para los Pumas. Al campeón del mundo, los All Blacks, nunca le pudo ganar; sólo una vez empató y perdió en 17 oportunidades, la última en el Mundial. Ante los Springboks la estadística también es apabullante: jugaron en 13 oportunidades y siempre ganaron los sudafricanos.
Aquí vale una aclaración: se lograron dos éxitos, en 1965 ante los Junior Springboks y en 1982 como Sudamérica XV. Frente al tercer gigante del hemisferio sur, Australia, los rugbiers argentinos tienen el mejor historial; de 17 encuentros, ganaron cuatro y empataron en una oportunidad.
La historia es importante, permite analizar la realidad, pero no define lo que ocurrirá. Hay momentos de quiebre, el deporte está lleno de esas historias. Tal vez por eso, porque formó parte de un grupo de deportistas que siempre tuvo que luchar, se anima a decirlo: "Aunque sea difícil se les puede ganar. A Nueva Zelanda le costó mucho hacernos un try [fueron 64 minutos lo que tardaron los All Blacks en vulnerar el in-goal argentino].
El primer partido, no sé; el segundo, tampoco... pero la experiencia nos va a dar otros parámetros. Un ejemplo podría ser lo que pasó con Francia en el Mundial de 2007. El hecho de jugar acá [por el Top 14 francés] nos permitió conocerlos. Puede suceder lo mismo", dice Juan Martín Hernández.
Falta poco, cada vez menos, para que empiece la acción para los Pumas. Lentamente comienza a delinearse lo que será el año para los dirigidos por Santiago Phelan. Ventana de junio -dos partidos frente a Francia y uno ante Italia, todos en la Argentina-, preparación física en Pensacola, el Rugby Championship (ida y vuelta contra Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) y la ventana de noviembre, que incluye partidos en Irlanda, Gales y Francia.
Un cronograma de lujo, pero que obliga a los jugadores a estar al ciento por ciento de sus posibilidades. Y en ese camino se encuentra el crack argentino, que no viste la camiseta de los Pumas desde junio de 2009. El primer paso lo dio ayer: renovó contrato por tres temporadas más con el Racing-Métro, de París.
"Por suerte se solucionaron las cosas con los entrenadores. Se calmó todo, charlamos y todo se solucionó. El objetivo sigue siendo crecer y que el club vuelva a ser el que fue en el pasado, uno de los clubes más importantes de Europa", explica el Mago.
-¿Por qué por tres años?
-El objetivo es el Mundial que viene. Lo pongo como un objetivo límite. Voy a tener 33 años...
-Es un año especial para los Pumas. ¿Cómo lo estás viviendo?
-Primero hay que ver qué pasa con la lista. Me gustaría jugar en junio, recuperar el tiempo perdido, pero es difícil porque unos jugarán la ventana de junio y otros el Rugby Championship; los Pumas son una prioridad.
-¿Ya proyectaste lo que será jugar contra los tres gigantes del Sur?
-En mi cabeza está terminar el campeonato éste. Meter partidos en el bolsillo, ganar experiencia.
-Venís de superar una lesión. ¿Cómo estás?
-Me siento bien. Pero me falta una buena preparación física. Con eso creo que podría rendir más. Pero hoy en Racing estoy focalizado en organizar el juego, más que en ser protagonista.
-Hace un mes la UAR anunció la contratación de Graham Henry. ¿Qué les aporta a los Pumas?
-Es una persona de mucha experiencia. Nos puede ayudar en la preparación de los partidos, ver cómo afrontamos los viajes y qué necesitamos para enfrentar a los equipos.
Su ausencia en el Mundial se notó. Aunque es imposible saber qué hubiera ocurrido con él en cancha, Juani Hernández es un jugador fundamental; de esos que marcan una diferencia. Ahora, con el RCh más cerca en el horizonte, el Mago sabe lo que le falta para estar pleno y hace todo para volver a vestir la camiseta nacional de la mejor manera. Como sólo él sabe hacerlo, como siempre, a fondo.
OTRA RENOVACION EN RACING
Juan Imhoff seguirá dos años más
Además de Juan Hernández, otro argentino renovó su contrato con el equipo parisino. Se trata del rosarino Juan Imhoff, que firmó por dos temporadas más. Hernández explicó las razones por las cuales el ex Duendes se ganó un lugar. "Juancito es el jugador sensación de la temporada", dijo el N°10, que también habló de la actualidad del resto de los argentinos: "Hay chicos en un muy buen nivel. Los de Montpellier [Creevy, Fernández, Bustos Moyano, Figallo, González Amorosino y Bustos] están muy bien y son siempre titulares. Ni que hablar del Pato [Albacete] o Corcho [por Fernández Lobbe] que acaba de volver... están todos en muy buen nivel".