El mendocino Eusebio Guiñazú jugará en Biarritz |
Pero apareció el Biarritz francés e impulsó a que el mendocino Eusebio Guiñazú diera un golpe de timón y, una vez más, se decidiera por ir a probar suerte al Viejo Continente. "Cuando terminó mi contrato con el Toulouse -fue como medical joker-, volví al país convencido de sumarme al movimiento que se está formando en el seleccionado argentino.
Pero la oferta del Biarritz hizo que me replanteara la decisión. ¿Cuándo me contactaron por primera vez? A fines de diciembre", cuenta el hooker, que llegó el lunes a suelo galo y que se incorporará al club vasco, en donde será compañero de Marcelo Bosch y Manuel Carizza, para compensar la salida del sudafricano Eugene Van Staden.
-¿Influyó que se tratara de un club en el que ya habías jugado?
-Por supuesto. Estuve en Biarritz la temporada pasada -también lo hizo como joker- y tengo grandes recuerdos. Estoy agradecido de que hayan vuelto a confiar en mí.
-¿Existió algún otro factor que pesó a la hora de tomar la decisión de subirte al avión?
-Sí, que voy a llegar a mitad de año, momento clave para el seleccionado argentino -habrá 12 tests matches en la temporada-, luego de haber jugado seis meses en un gran nivel. Mi idea es sacarle el jugo al máximo a esta experiencia para que, si me toca, poder volcar todo lo que incorporé al servicio de la Selección.
En silencio, este número dos, que también puede desempeñarse como pilar, acompañó siempre al proceso argento. En la temporada 2009-2010, cuando ya se hablaba del hasta ese momento Cuatro Naciones -hoy Rugby Championship-, el.tipo armó las valijas y aterrizó en territorio sudafricano para incorporarse a los poderosos Stormers. "Me propuse ir por un año y fue lo que hice.
Pero después de aquella experiencia, en la que me di el gusto de jugar diez partidos de Super Rugby, quedé desfasado en el tiempo y fue por eso que durante estas dos últimas temporadas tuve que ser joker de Biarritz, Toulouse y, ahora, nuevamente Biarritz. Obviamente mi idea es siempre buscar la estabilidad, pero por ahora no se pudo, je", explica el forward, que en noviembre pasado tuvo el honor de ser titular en el duelo entre los legendarios Barbarians y Australia, disputado en Twikenham. "Fue inolvidable", agrega.
-Cuando tomaste la decisión de irte a Biarritz, ¿se la comunicaste al cuerpo técnico argentino?
-Sí, como corresponde, y más porque yo ya les había manifestado la posibilidad de quedarme en la Argentina para sumarme al PlAR. Pero bueno, salió esto y hubo cambio de planes.
Eusebio, que debutó en el seleccionado en 2003 y suma 15 caps, se encuentra ante otro gran desafío e intentará rendir al máximo. Y aunque su primera meta sea aportarle lo suyo al Biarritz, su gran objetivo se posiciona en junio. Claro, porque en un año paradigmático para el seleccionado, tiene a la celeste y blanca entre ceja y ceja.