Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
14.12.2012 | 10:50
El balance del año del Rugby de Cuyo
Finaliza una nueva temporada de rugby y Rugby de Cuyo realiza un balance de lo que dejó el 2012, los mejores momentos, los aspectos positivos, negativos, todo esto en un resumen imperdible.
El Seven de Cuyo finalizó 10° este año en el República

Analizamos los puntos más relevantes del año calendario que termina, un año que tuvo varios cambios, aspectos novedosos y situaciones para tener en cuenta de cara a lo que viene para el 2013.

El Torneo Argentino. Por el mes de marzo comenzaba a jugarse el torneo argentino de uniones, con la invitación de Chile y Uruguay, Mendoza afrontó el certamen jugando cuatro encuentros de clasificación, de los cuales ganó dos (Uruguay y mar del Plata) y perdió dos en forma holgada (Buenos Aires y Rosario).

La forma de disputa de este año no fue la mejor, sin embargo a Cuyo tampoco le fue bien en la segunda ronda, ya sin chances de clasificar a semis por el formato de sumatoria de puntos, sus próximos tres enfrentamientos fueron  tres derrotas (Salta, Córdoba y Tucumán).

De este modo a nivel resultados el balance fue negativo, de todos modos en la finalización del ciclo de los entrenadores salientes (Méndez, Viazzo, Grau y Orrico) se sacaron varios aspectos para tener en cuenta y que son de índole positiva de cara al futuro, hay material humano, cada vez se fortalece más la identidad de equipo y se notó un notable crecimiento en el aspecto físico de los jugadores, ahora con los nuevos entrenadores (Pérez Caffe, Travaglini, Garignani) habrá que seguir trabajando pensando sobre todo en la logística de un torneo que se juega a fin de año.

El Torneo Cuyano. Año a año este campeonato se va emparejando en cuanto a su nivel, no de juego, que por cierto se encuentra en una meseta de crecimiento,  sino de equipos, los clubes se han emparejado a tal punto que ya es moneda corriente que cualquiera le gana a cualquiera.

Lo que sí es una realidad es que desde hace cuatro años a la fecha, son dos los equipos que se roban todo el protagonismo, a veces merecido y a veces por circunstancias, lo cierto es que tanto Marista como Liceo son los dos grandes animadores de los últimos años y parece que esto puede seguir prolongándose por un tiempo, jerarquía y planteles numerosos, la clave del éxito por estos días, dos clubes que lo cumplen al pie de la letra.

El 2013 puede ser que venga con cambios, de hecho arrancaría el 9 ó 16 de marzo, pero ya habrá tiempo de analizar si hay un incremento en la cantidad de equipos que participen del Cuyano, lo importante ahora es tratar de involucrar a todos los actores pensando en el futuro en general y no en particular, el crecimiento debe ser de todos para que sea fructífero.

El Ascenso. Certamen que da espacio y lugar a los equipos que no pueden alcanzar los requisitos que establece la URC en su plan de desarrollo estructural de clubes, sin embargo es una competencia muy dura que otorga plazas para el Top, demasiadas diferencias existieron este año de un equipo al otro, al punto que desde hace tres años aquel que baja vuelve a subir.

Si se amplía el Cuyano es probable que esta categoría termine desapareciendo, dando lugar a certámenes bien marcados de desarrollo del juego en equipos  que necesitan autoabastecerse y perdurar en el tiempo aumentando su nivel y cantidad de jugadores.

El desarrollo. Uno de los mejores años de este torneo para equipos en desarrollo,  buen cumplimento del fixture, escasos equipos que no se presentaron, buen nivel de juego y sobre todo compromiso, el aporte de clubes del Cuyano que presentan equipos desarrollo, le otorga una salto de calidad al certamen que aprovechan aquellos equipos de zonas alejadas al gran Mendoza para crecer y mejorar su competencia externa e interna.

El Torneo del Interior. Sigue estando en el debe este torneo,  cada temporada que pasa la misma pregunta aparece como fantasma ¿Por qué Mendoza no anda bien en este torneo?, las respuestas son varias y hasta algunas, bastantes complejas, porque el resto

Sin embargo hay una pequeña luz al final del camino que indica que se va mejorando, las actuaciones de este año de Teqüé en primer lugar, Marista en segundo y Universitario en tercero,  dieron muestras de ganas y compromiso para afrontar el Interior con las mejores armas, falta, pero de a poco puede revertirse esta situación, más allá de los resultados, lo importante es llegar al torneo del mejor modo.

Solamente el campeón de Cuyo, Liceo, no tuvo un buen torneo, de sietes partidos perdió seis, pero ganó, si se quiere, el más importante de todos, el que le dejó a la región los cuatro equipos para el año que viene.

La Unión de Rugby de Cuyo. Un año en el que se estuvo muy enfocado en el Championship,  se estuvo a la altura de las circunstancias aprobando con éxito la gestión, otro punto alto puede haber sido el trabajo en el desarrollo orientado a rugby de cadetes, femenino, infantiles.

Los puntos ciegos aún siguen siendo la finalización del CEDAR, los torneos juveniles, la poca competencia de selecciones juveniles y mayores.

El 2013 trae nuevo presidente, luego de 4 años de mandato, Marcelo Biglieri deja su cargo y sume quién hace dos años fuera su vice, Ricardo Ragazzone, además hay cambios en el consejo, habrá que darles tiempo a que se acomoden pero rápidamente, ya que la temporada que se avecina llegará más pronto que de costumbre.

El Championship. La frutilla del postre sin dudas, no sólo Mendoza fue la vedette del mundo durante una semana, sino que en el debut se obtuvo un resultado inimaginable, todo fue excelente, desde los voluntarios hasta los Boks con su buena onda en cada uno de los 6 días que estuvieron en la provincia.

Ni siquiera la fiesta pudo ser opacada por la tardía llegada de Los Pumas y el poco contacto con la gente que hubo, veremos este año que sucede cuando Mendoza ya fue confirmada nuevamente como sede para enfrentar otra vez a Sudáfrica.

Eusebio Guiñazú. Imposible dejarlo afuera al Euse, sin dudas el año de Eusebio Guiñazú, el ex Mendoza RC, coronó el mejor año de su vida jugando con Los Pumas, 12 test match disputó este año, todos y cada uno jugando de titular, además se le suman dos partidos más contra Stade Francais.

El Euse también mostró su lado solidario y creo su fundación Ovaldos Solidarios que ayuda a los que más lo necesitan, todo un ejemplo de una gran persona  que este año estuvo en boca de todos y se ha ganado su lugar que tanto trabajo le costó, hace semanas firmó con el Bath inglés, otro mendocinos tuvieron un gran año como Juan Pablo Orlandi y Rodrigo Báez.

El seleccionado de seven. No fue un año relevante para el equipo de juego reducido, del noveno lugar conseguido el año pasado al levantar la copa de Plata, este año se perdió justamente en esa instancia final ante Córdoba y de ese modo finalizó el certamen en la 10° posición.

Si bien este año no se contó con algunos jugadores especialistas en la disciplina por lesiones o compromisos, el equipo tuvo algunos puntos altos en cuanto a jóvenes promesas de gran futuro, la clave ahora radica en ampliar la base de jugadores dentro del sistema de Seven y mayor competencia.

Seleccionados nacionales. Poca participación de mendocinos en los mayores (Pumas, Jaguares, Pampas, Seven) pero nutridas convocatorias a nivel de juveniles, por ahora solo convocatorias, habrá que esperar si se transforman en realidades estables en 2013.

Los Juveniles. Materia pendiente en cuanto a la organización de los torneos para lograr el mejor equilibrio entre todas las categorías, acertado camino en la regionalización con equipos de San Juan y San Luis jugando en dos partes el año.

Buen nivel de algunas categorías que definieron el torneo en la última fecha y hasta con desempates, mención especial para Los Tordos que representó a la provincia muy bien en el Veco Villegas, realizando un  gran torneo.

Rugby Femenino. Otro de los puntos altos del año, se conformó por primera vez en la historia del rugby de cuyo, una liga con varios equipos femeninos representativos de clubes, muchas personas trabajaron en este proyecto que tuvo un resultado positivo e inclusivo, continuidad y más desarrollo es a lo que se debe seguir apuntando.

Fiel reflejo de un buen trabajo, fue la convocatoria de la mendocina Sofía Vie, de Pumai, participante de varias concentraciones nacionales UAR.

Los Cadetes. El programa que utiliza la Unión de Rugby de Australia fue instaurado en Mendoza como prueba del tipo "conejillo de india", la UAR y Mendoza congeniaron para llevar a cabo este sistema con las categorías menores de M13, M14 y M15.

Los sondeos indican que hubo mucha actividad en el año, pero con algunas falencias en la organización de tantos partidos y equipos, tema a rever para la próxima temporada, sin embargo en líneas generales hay un alto de grado de aprobación en todo el ámbito juvenil menor sobre este año de cadetes.

Programa Formación Juveniles. El sistema ex promesas funcionó este año en las categorías M15, M16 y M17 con entrenadores reconocidos en cada función, los distintos jugadores en formación tuvieron un año con varios estímulos para ir sondeando el futuro, más aún teniendo en cuenta que el año que viene se jugará Argentino Juvenil M17 y M18.

El Futuro. Enorme y con variables positivas, calendario cargado de actividades de todo tipo, aires de renovaciones y crecimiento sostenido, para ello habrá que estar a la altura de las circunstancias hasta en los aspectos menores.

En el ámbito del juego local, mejorar desde abajo las destrezas básicas individuales para tener a mediano plazo jugadores aptos para la alta competencia, desde donde se podrán desprender jugadores que representen la región en combinados nacionales.

Pluralidad en la toma de decisiones para el bien del rugby local, cortar con las dicotomías que hacen retroceder los pasos ganados con tanto esfuerzo, fortalecer el rugby de base y apostar fuerte al desarrollo y a la alta competencia.

Andrés Ruiz - Alejandro Elichiribehety - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)



© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar