Festeja el SIC el Bicampeonato
|
Buscarán durante mucho tiempo explicaciones y repasarán el video de la final los jugadores de Alumni para tratar de encontrar respuestas a una situación difícil de explicar: cómo se les escapó el título de la URBA.
En una definición que fue toda roja y blanca, la agónica victoria quedó para los de San Isidro: luego de un dominio absoluto que no pudo traducir en el marcador, Alumni tuvo chances en el tiempo reglamentario y en el suplementario, pero un drop final, cuando se jugaban más de 100 minutos, de Benjamín Madero le dio al SIC el 25° título en el rugby bonaerense.
Alumni sumó, así, una nueva frustración: además de caer frente al SIC en la final de 2004 (36-16), había perdido las de 2006 y 2007, ambas ante Hindú. Su último título fue el de 2001, cuando no se disputaba con el formato de playoffs.
Se esperaba un partido cerrado. Y lo fue. Juego corto, preponderancia de los fowards y mucho tackle. De estos duelos Alumni se adueñó en el primer tiempo, pero sólo se fue al descanso con tres puntos arriba (3-0).
El SIC sólo reaccionó en el complemento: una patada de Benjamín Madero igualó las acciones, hasta que llegó una desconcentración inesperada. Quedó suelta una pelota en un ruck de los Zanjeros y la tomó lícitamente Tobías Moyano. El octavo de Alumni llegó al in-goal y puso a Alumni al frente.
Pero el SIC volvió a reponerse: en una acción colectiva, Federico Serra dejó mal parado a Van der Ghote -cerró mal- para zambullirse al in-goal rojiblanco. El marcador se igualó 8-8. Luego, los aperturas ampliaron diferencias (11-11), que no se alteraron en los 80 minutos, aunque González Iglesias tuvo dos chances de drop para quedarse con el triunfo y el título.
Como si fuera poco, en el suplementario Alumni tuvo otras oportunidades. De frente a los palos, González Iglesias volvió a fallar: su remate de drop fue al poste; luego tuvo un penal -lejos, en la mitad de la cancha-, pero falló ambos envíos para prolongar la definición, que finalmente llegó en los pies del otro N°10, Madero, que con un drop en el último minuto de juego desató la celebración sanisidrense en La Plata.
Alumni: Federico Abente, Javier Caratti y Guido Cambareri; Facundo Paz y Nahuel Neyra; Miguel de Achaval, Tobías Moyano y Agustín Escalona; Tomás Passerotti y Santiago González Iglesias (capitán); Martín Bottini, Franco Battezzati, Santiago Bottini y Franco Sábato; Santiago Van Der Ghote.
Entrenadores: Mario Botta, Santiago Pino y Diego Luis Wade.
SIC: Francisco Piccinini, Fernando Lauría y Martín Rospide; Santiago Artese y Tomás Borghi; Juan Pablo González Bonorino, Cristián Etchart y Tomás Leonardi; Nicolás Bruzzone y Benjamín Madero (capitán); José López Mañan, Marcelo Soiza, Joaquín Domínguez y Marcos Rosasco; Federico Serra.
Entrenadores: Fernando Conti, Gonzalo Longo, Rolando Martín y Andrés Pérez Cobo.
Tantos en el primer tiempo: 16m. penal de González Iglesias (A).
Tantos en el segundo tiempo: 3m. penal de Madero (S), 6m. try de Moyano (A), 11m. try de Serra (S), 20m. penal de Madero (S) y 24m. penal de González Iglesias (A).
Tantos en el segundo tiempo suplementario: 20m. drop de Madero (S).
Cambios: primer tiempo, 19m. Bernardo Scuderi por Soiza (S); segundo, 15m. Nicolás Lage por Neyra (A) y 25m. Tomás Gilardón Paz por Rospide.
Arbitro: Francisco Pastrana.