Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
05.11.2011 | 20:37
Rugby Sin Fronteras cumplió otro sueño
Compartir  
El viernes tuvo lugar un partido histórico en Sudáfrica, la fundación Rugby Sin Fronteras logró otro desafío más y logró rendirle tributo a Nelson Mandela, se jugó un partido de rugby en el propio patio de la cárcel de Robben Island.
La delegación en Robben Island, Sudáfrica

La delegación de Rugby sin Fronteras incluye a Marcelo Loffreda, un sobreviviente de Los Andes y un Puma del ´65, que luego de 40 años descolgó su camiseta de un cuadro para utilizarla en el tributo al líder sudafricano. El partido se jugó en el patio de la cárcel que Mandela habitó 18 de los 27 años que estuvo preso.

A las 13.00 del viernes 4, se jugó el partido tan deseado por la delegación de Rugby Sin Fronteras, treinta personas separadas en dos equipos, vistiendo camisetas con colores emblemáticos de las banderas argentina y sudafricana.

Entre todos ellos hubo presencia mendocina, Marcelo Deambrosi, director de la radio RED 101, junto a Marcelo Loffreda ex Capitán y ex entrenador de los Pumas de bronce del 2007, Gustavo Zervino, uno de los dieciséis supervivientes de la tragedia de los Andes y Presidente de la Unión Uruguaya de Rugby, John Carlin, escritor del libro "El Factor Humano", en el que se basó la película Invictus, Ntozelizwe Talakumen, quien estuvo preso en Robben Island en la época del Apartheid y Juan Bautista Segonds, Presidente de la Fundación.

Como es costumbre, o quizás el destino, antes de empezar a jugar, las lágrimas cayeron del cielo, esto mismo sucedió en Malvinas, Puente Solidario y en el Valle de las Lágrimas.

El espíritu, la entrega y la humildad con la que se jugó este partido es lo que el rugby enseña como deporte y como conjunto de valores.

Antes de comenzar, Gustavo Zerbino pidió un minuto de silencio por todo lo vivido en esos años, por la humillación que sufrieron las personas de color y por Mandela que puso al rugby en un lugar de privilegio aunque no practicó nunca ese deporte. Su objetivo era unir a un País y utilizó el rugby para poder lograrlo.

Marcelo Loffreda confesó que en el año 1996 colgó los botines y prometió no volver. Hoy, gracias a la Fundación Rugby Sin Fronteras y gracias a la obra de Nelson Mandela ésta fue su vuelta a las canchas.

Talakumen, agradeció y dijo: "Es un honor para nosotros que argentinos como ustedes nos honren, viajando desde tan lejos a jugar un partido de rugby en la cárcel donde estuvimos presos tantos años. Gracias"

Jorge Dartiguelongue: "Me emociona poder volver a ponerme la misma camiseta que utilicé en la gira que hicimos en 1995, en el mismo País que nos dio el mote de los Pumas".

Las fotos del viaje aquí.





Producción RugbydeCuyo
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (obligatorio)

 

© 2004-2011 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar