Juan Cruz Guillemain
|
Contento. Sin palabras. En las nubes. Así quedó el sanjuanino Juan Cruz Guillemain (18 años), cuando se enteró que quedaba en la lista definitiva de Los Pumitas. Y no era para menos, es que el equipo nacional debe jugar el Mundial de Italia para Menores de 20 años en el mes de junio y él podrá cumplir su sueño.
El tiempo pasó demasiado rápido para este joven que se inició en el Jockey Club y que dentro de muy poco estará enfrentado a los mejores equipos del mundo, ya que la Argentina comparte grupo junto a Nueva Zelanda, Gales y el anfitrión, Italia. Desde el 2008 que un sanjuanino no es parte de Los Pumitas, el último jugador fue Mauricio Guidone (ver recuadro).
"Me avisaron el viernes que estaba dentro del equipo y la verdad que la noticia me alivió. Tenía muchas ganas de estar, pero también de saber si la respuesta era positiva o negativa. Los nervios por saber que pasaba y por el partido de la Selección Sanjuanina me tenían a mil revoluciones", contó Juan Cruz, quien el sábado consiguió con el equipo azul el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional y se desempeña como segunda línea.
El 2011 fue el segundo año de Juan Cruz dentro del Pladar (Plan de alto rendimiento) y los resultados están a la vista.
Además todo se potencia al saber que será uno de los jugadores más jóvenes del plantel, ya que la mayoría tienen los 20 años cumplidos. "Nunca se me paso por la cabeza poder estar en un mundial. Ahora que ya estoy en el equipo, mi próximo objetivo es poder ser titular y porque no algún día ser el capitán", señaló Juan Cruz.
También agregó que "no soy un gran jugador, pero desde hace un par de años me dedique a entrenar a full y todo el sacrificio está dando sus frutos".
Juan Cruz ya hizo su debut oficial con Los Pumitas, enfrentando a Sudáfrica y a poco más de un mes para el inicio de la cita ecuménica (del 10 al 26 de junio) la preparación entra en la última etapa. Dentro de 10 días el sanjuanino estará viajando a Córdoba y luego a Buenos Aires para finalizar con la preparación.
Guillermo Quevedo / Presidente USR
"Juan Cruz es un gran proyecto de jugador. Tiene todas las condiciones para llegar a la alta competencia. Además consiguió estar en un Mundial que es de una categoría superior".
Diego Álvarez / Entrenador del Jockey Club
"Juan es una bestia, un jugador muy potente. Pudo llegar a Los Pumitas gracias al sacrificio que hizo. Es mundial le va a servir para ganar experiencia y poder explotar el año próximo".
Cinco Pumitas en San Juan
El rugby de San Juan tiene cinco sanjuaninos que alguna vez vistieron la camiseta de Los Pumitas. El primero de todos fue Ricardo López, entre los años 1982 y 1984. En aquella oportunidad López formó parte del plantel que disputó un Campeonato Sudamericano.
Luego, entre 1994 y 1995 estuvo Nicolás Gómez, quien jugó un torneo FIRA. También jugó un Sudamericano Juan Durán en el año 1997. Posteriormente entre los años 1998 y 1999 llegó el turno de Pablo Aguilar, fue el primer sanjuanino que integró el equipo nacional en el Mundial de Gales.
En tanto que el último es el sanjuanino por adopción, Mauricio Guidone, quien jugó el Mundial 2008 con los Pumitas y actualmente es uno de los miembros de Los Pampas XV.